Pro Evolution Soccer y el día de la marmota

El ciclo de PES

Pro Evolution Soccer y el día de la marmota

They say we're young and we don't know

Won't find out until we grow

Well I don't know if baby that's true

Cause you've got me baby, I've got you"

 

Y apagas el despertador enfurecido, sabiendo que has vuelto a despertar el mismo día en el que llevas haciéndolo durante los últimos cinco años. No creo en las casualidades, y el hecho de que PES haya pronunciado su tradicional deseo de mejorar para el año siguiente pocas horas después de que la marmota Phil saliese de su madriguera no deja de ser irónico. ¿Qué duda cabe a día de hoy de que PES 2014 no era lo que esperábamos? ¿Queda algún rezagado en la saga que todavía quiera subirse al tren? Todavía está a tiempo.

 

Es una lástima y quiero suponer que a todos nos apena la situación que atraviesa el otrora simulador futbolístico japonés. Hipotecamos su futuro al Fox Engine, confiamos en una revolución que llevábamos esperando desde el año 2006 y ahí seguimos, prometiendo mejoras para el ejercicio siguiente. Shinji Hirano, en Konami Europa, ha confirmado que el desarrollo se llevará a cabo entre Oriente y Occidente sin dar muchos detalles, pero garantizando lo que siempre se suele garantizar en las presentes fechas durante los últimos años:

 

Sabemos qué ha fallado con PES y lo estamos arreglando. La próxima entrega será un cambio total. 2014 ha sido un año de transición para la franquicia y esperamos grandes cosas de ella"

 

El japonés, además, habría garantizado que el plan de Konami pasa por ‘globalizar’ la serie y alejarse de los aires nipones para acceder a ‘peticiones que se realizan desde Europa’. El mayor problema, obviamente, está en la nula credibilidad que tienen ahora sus desarrolladores, que cuentan fracaso tras fracaso mientras la competencia más directo toma el rumbo a las cotas altas de ventas a nivel del Everest. Apena ver a una franquicia que tanta alegría dio a los amantes del balompié y el videojuego en una situación tan triste y lamentable.

 

Quedará saber si realmente se le puede sacar más partido a las vísceras del Fox Engine en un juego de fútbol, y conocer si las mecánicas se pueden adaptar a lo que conocíamos del pasado sin obviar la tecnología que se dispone en 2014. Al final, lo único que quiere el usuario es disfrutar de una alternativa válida a lo que se está haciendo en territorio canadiense sin que parezca que debes acceder a él con un embudo y con cierta desgana.

 

Con la solera que tiene detrás, parece increíble que estemos hablando de algo así todavía, pero en caso de continuar con la presente situación, con la disminución de ventas que ha tenido la franquicia en los últimos años, comienza a peligrar su estabilidad si no logran dar con una tecla que se les resiste desde hace casi ocho años. Por cierto: la marmota aseguró que el invierno durará seis semanas más, y cierto erizo ha aprovechado la desdicha para conmemorar también su día de la marmota particular:

 

sonic flyer 2015

Siempre nos quedará Sony y Cheer

04 de Febrero de 2014 a las 13:15 por Toni Piedrabuena
9
Comentarios
Comentar
    • Y suponemos que Konami hace un juego de fútbol que no de vergüenza afirmar de que te gustaba y jugabas a esta saga y quite por fin esas estúpidas flechitas de rendimiento aleatorio...
      ¿Volver a los brazos de PES y dejar tirados a FIFA, con lo que nos ha dado y ha hecho por evolucionar los juegos de fútbol?
      Tengo la impresión de que hay quien sigue considerando FIFA el segundo plato, el premio de consolación.
    • Pregunta

      Seabbass esta en uk o que demonios anda haciendo? Segun los rumores, se suponia que era el responsable del pro de nueva generacion
    • Coincido plenamente con Atticus, la nota del PES 14 esta hinchadisima en todos los medios, es un juego sin terminar, con multitud de errores, yo lo compre y no dure ni un mes con el y tuve que volver a FIFA que no siendo ni mucho menos perfecto le da mil vueltas. Y es una pena que en casi todos los medios tenga 8 o mas nota, la mas justa para mi , la de elitegamer con un 7, pro para mi no merece mas que un 5-6 y raspadito.

      Por favor, meter caña a los juegos no terminados (como battefield 4 un juego roto con media de notas de 9 ¿que juego han analizado?, por que el juego online no desde luego) y a lo mejor forzamos a la industria a no tomarnos por tontos...

      Un saludo.
    • Aquí un fan de PES (desde el ISS) que suscrbibe punto por punto todo lo que ha dicho, señor Piedrabuena.

      Claro que estas palabras resultan absolutamente vacías si después aquellos que critican en revistas especializadas (y más si lo hacen con cierta independencia, como se supone que es el caso) acaban por doblegarse (verder sus principios) igual que una Meristation o Hobby Consolas más:

      PES 2104 8/10- Jaume Esteve Gutiérrez
      PES 2013 8/10- Víctor Junquera

      ¿De veras un 8?......

      Y sí, ya sé que usted es Piedrabuena, y los otros, otros son,
      pero es que he visto tantas veces eso de criticar con sentido e inflexibilidad y después regalar notables altos (lo hacen casi todos en el sector) que lo cierto es que: para nula credibilidad la de muchos redactores.......Y no digo que sea el caso, yo sólo lo dejo ahí, y los que escribieron dichos análisis sabrán perfectamente si se traicionaron a la hora de puntuar o no.

      Las notas son una chorrada, pero por desgracia son una de las chorradas en las que la gente más se fija, y si están ahí en lugar de prescindir de las misma, es porque esto se sabe, y por lo tanto uno debiera de puntuar con algo más de responsabilidad, ya que de nada vale ser crítico para a continuación alentar a terceros a la compra de mediocridades).

    • Este año me he pasado al fifa después de muchos años de pro y que queréis que os diga, es mejor, pero tampoco me parece la octava maravilla.
      La diferencia mas destacable son los porteros, los del fifa parecen buenos porteros, los del pro son bastante tontos.

Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
FIFA 14 FIFA 14
La nueva entrega del simulador de fútbol por excelencia de la mano de EA Sports....
FIFA 13 FIFA 13
Vuelve el mejor simulador de fútbol de la temporada, con nuevas mejoras en el motor de colisiones de la edición anterior, una intelig...
Pro Evolution Soccer 2013 Pro Evolution Soccer 2013
Pro Evolution Soccer 2013 trae novedades tales como un mayor control del jugador sobre la pelota, todos los estadios de la liga española desde el dí...
Ficha
PS3 PC X360 PSP

Género: Fútbol

Lanzamiento: 20/09/2013

Desarrollador: Konami

Distribuidor: Konami

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa