1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Pro Evolution Soccer y el día de la marmota

El ciclo de PES
Por Toni Piedrabuena

They say we're young and we don't know

Won't find out until we grow

Well I don't know if baby that's true

Cause you've got me baby, I've got you"

 

Y apagas el despertador enfurecido, sabiendo que has vuelto a despertar el mismo día en el que llevas haciéndolo durante los últimos cinco años. No creo en las casualidades, y el hecho de que PES haya pronunciado su tradicional deseo de mejorar para el año siguiente pocas horas después de que la marmota Phil saliese de su madriguera no deja de ser irónico. ¿Qué duda cabe a día de hoy de que PES 2014 no era lo que esperábamos? ¿Queda algún rezagado en la saga que todavía quiera subirse al tren? Todavía está a tiempo.

 

Es una lástima y quiero suponer que a todos nos apena la situación que atraviesa el otrora simulador futbolístico japonés. Hipotecamos su futuro al Fox Engine, confiamos en una revolución que llevábamos esperando desde el año 2006 y ahí seguimos, prometiendo mejoras para el ejercicio siguiente. Shinji Hirano, en Konami Europa, ha confirmado que el desarrollo se llevará a cabo entre Oriente y Occidente sin dar muchos detalles, pero garantizando lo que siempre se suele garantizar en las presentes fechas durante los últimos años:

 

Sabemos qué ha fallado con PES y lo estamos arreglando. La próxima entrega será un cambio total. 2014 ha sido un año de transición para la franquicia y esperamos grandes cosas de ella"

 

El japonés, además, habría garantizado que el plan de Konami pasa por ‘globalizar’ la serie y alejarse de los aires nipones para acceder a ‘peticiones que se realizan desde Europa’. El mayor problema, obviamente, está en la nula credibilidad que tienen ahora sus desarrolladores, que cuentan fracaso tras fracaso mientras la competencia más directo toma el rumbo a las cotas altas de ventas a nivel del Everest. Apena ver a una franquicia que tanta alegría dio a los amantes del balompié y el videojuego en una situación tan triste y lamentable.

 

Quedará saber si realmente se le puede sacar más partido a las vísceras del Fox Engine en un juego de fútbol, y conocer si las mecánicas se pueden adaptar a lo que conocíamos del pasado sin obviar la tecnología que se dispone en 2014. Al final, lo único que quiere el usuario es disfrutar de una alternativa válida a lo que se está haciendo en territorio canadiense sin que parezca que debes acceder a él con un embudo y con cierta desgana.

 

Con la solera que tiene detrás, parece increíble que estemos hablando de algo así todavía, pero en caso de continuar con la presente situación, con la disminución de ventas que ha tenido la franquicia en los últimos años, comienza a peligrar su estabilidad si no logran dar con una tecla que se les resiste desde hace casi ocho años. Por cierto: la marmota aseguró que el invierno durará seis semanas más, y cierto erizo ha aprovechado la desdicha para conmemorar también su día de la marmota particular:

 

Siempre nos quedará Sony y Cheer


<< Anterior Siguiente >>