Primeras impresiones de Dissidia Final Fantasy NT

Carne de la buena para el eSport

Primeras impresiones de Dissidia Final Fantasy NT

Dissidia Final Fantasy NT ya es una realidad -en forma de beta abierta- para los usuarios de Playstation 4. Un juego que se vendió como una mezcla de Brawler y MOBA y que, tras echarle tres jornadas de juego intensivo, rebautizaría más bien como mezcla de juego de lucha 3v3 para eSport -vale, sí, MOBA- y Musou. Un título en el que la mano de Team Ninja se desvía hacia el trabajo de Omega Force en todo lo que rodea a movimientos, ataques, magias e invocaciones, pero que funciona bien, tremendamente bien, una vez puesto en pantalla. 

 

Lo primero que voy a pediros es, si aún no lo habéis probado y tenéis una PS4, que pongáis a descargar ya mismo su beta abierta, gratuita y al alcance de todos los usuarios de Playstation 4 al margen de que seais miembros de PS Plus o no. Es más, aunque no tengáis Plus podéis jugar online, así que nunca es tarde para aprovechar una de estas escasas debilidades de Sony que permiten que probemos un juego sin pagar membresías. ¿Lo estáis descargado ya? Genial, entonces sigo:

 

206180dissidia final fantasy nt trucos

 

Un Final Fantasy para los nostálgicos

Lo primero que llama la atención de Dissidia Final Fantasy NT es que es un producto para los nostálgicos de la saga. Un juego que auna todos los títulos de la serie -o al menos todos los numerados y algún que otro spin-off- y rescata los personajes más emblemáticos de cada entrega. Cloud, Yitan, Squall, El Guerrero de la Luz, el caballero de la Cebolla, Terra o Lightning, por mencionar algunos de los que ya están disponibles se dan la mano con invocaciones que todos tenemos en el corazón, desde Shiva a Odin o Alejandro pasando por Lamú y, por supuesto, Ifrit. Junto al plantel, los Tesoros de batalla, una forma de llamar a las Cajas de Botín con otro nombre y que cada vez que subimos de nivel nos da acceso a temas, canciones e imágenes de avatar para el juego. 

 

Todo un detalle que canta, la maldición de Koei Tecmo, cuando tratan de explicar los motivos del encuentro de los héroes y el deseo de Spiritus y Materia de que nos demos de tollinas en el ring. Entran aquí los clásicos vídeos de reencuentro de personajes de diversos universos con diálogos forzados para que todo entre en unas escenas que, aquí otro acierto, vamos desbloqueando en el modo historia junto a la promesa de combates clave y alguna que otra misión diferente. 

 

206181dissidia final fantasy nt screen 11 ps4 us 09June2017

 

La brillante entrada de Final Fantasy en los eSports

Dissida resulta, de primeras, complejo y complicado. Queda claro que por mucho que repitan la idea en los vídeos del modo historia, esto no va sólo de pelear y nada más que pelear. Tras unos tutoriales que llegan a parecer una tesis de ingeniería aeronáutica por la cantidad de material que incluye a forma de apuntes, pronto vamos pillándole el truco a un juego que pide a gritos que te empoyes sus bases bien antes de saltar al ring. Dos tipos de ataque, de bravura y de vitalidad, que afectan a dos medidores distintos -el de vida y el de daño que causamos- varios modos de piedra papel tijeras especialmente en la magia, y la posibilidad de encadenar combos con los aliados y de cancelar nuestro ataque para potenciar el golpe final de nuestros amigos. Sólo unos ejemplos que se dan la mano con un sistema de batalla de núcleos a lo toma de la bandera y la aparición de núcleos de invocación que debemos poseer para, como su nombre indica, poder realizar invocaciones y sembrar el escenario de efectos elementales. 

 

Un coñazo parece para los que esperábamos un simple fighting versus, pero nada más lejos de la realidad. Tras tragar con los tutoriales y empezar a soltarnos en las clasificatorias on-line, Dissidia Final Fantasy NT se muestra como un potente juegazo asequible para los que no somos muy dados a los eSports y con una serie de añadidos que hacen de la exeriencia algo muy gratificante. 

 

206182dissidia final fantasy nt screen 05 ps4 us 09June2017

 

Un sistema de diálogo prefijado que ayuda a 'chatear' con frases prescritas para mantener el diálogo en la batalla y una comunidad -por ahora- dada a colaborar y jugar en equipo se une a todo el carisma de la franquicia más querida de Square y a la sensación de que, al margen de las clases de los personajes, cada PJ se siente diferente, se maneja diferente y obtiene diferentes resultados. 

 

Como decía, llevo tres días jugando a Dissidia Final Fantasy NT y aún me queda mucho por ver con las actualizaciones que han de venir estos días, pero por ahora la cosa promete con un juego en el que no es difícil quedar el primero de la partida y salvar el día a base de estrategia y de saber elegir el personaje con el que más cómodo nos sentimos. Os invito a jugarlo ahora que está gratis la prueba, porque, aunque como yo seais reticentes a este tipo de juegos, es posible que, como yo, os encontréis con una grata sorpresa. 

 

¡Nos leemos!

14 de Enero de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • ya todo depende de la perspectiva entre si es candidato a eSport o no, lo importante es poder divertirse con el juego, sea como sea
    • Si es un juego pansado para los eSports, entonces lo de "mucho ruido y pocas nueces" le viene ni que pintado, ¿no? Ains, que pena que ya apenas piensen en los usuarios de a pie, que les gustan los juegos completos y en los que tener habilidad sea un requisito...
En respuesta al comentario anterior:
    • Bueno, de cajón siempre será necesaria más habilidad en enfrentamiento contra otros jugadores que contra bots a los que le puedes coger la medida antes o después. Otra cosa es que no te gusten, algo muy respetable, pero menospreciar el trabajo y las horas que hay detrás de un jugador de eSport me parece feote
    • No es que tenga nada en contra de los edeportistas, por que ellos no hacen los juegos, mas bien estoy en contra de los desarrolladores de videojuegos, que prefieren reducir y la habilidad necesaria para hacer "cosas chulas" para que queden bien en la retransmision que en hacer buenos juegos.

      Ya lo estuve comentando la otra vez, El "Daigo parry" requiere precision en SF3, emular el mismo movimiento en SFV es muy facil, solo basta con machacar botones. Esto es asi, es algo objetivo, no hay nada que discutir. En lugar de exigir mas preparacion a los edeportistas se rebaja la habilidad la habilidad necesaria para ejecutar ciertas maniobras, todo sea por el espectaculo. Como si en el futbol cada temporada hicieran los campos mas pequeños y asi los jugadores no tendrian que correr tanto, se cansarian menos y no necesitarian tener resistencia.

      Por esto considero que los eSports son mas bien un espectaculo, no un deporte. Como la lucha libre profesional. Evidentemente los wrestlers necesitan preparacion fisica, pero para dar un espectaculo y seguir un guion, no por que esten compitiendo realmente (y no, no traslades esto punto por punto a los eSports, no estoy diciendo que los esports sigan un guion y esten amañados).

      Si los esports no empeoraran (simplificando) los videojuegos pues me darian igual. Pero como aficionado a los videojuegos la popularidad de los esports me afecta negativamente, haciendo que los juegos sean menos disfrutables para mi.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy XV A New Empire Final Fantasy XV A New Empire
Final Fantasy XV llega al mundo de los móviles y Smartphones para adentrarse en un nuevo género, el de la gestión. Así es como se nos lleva a mane...
Final Fantasy XII The Zodiac Age Final Fantasy XII The Zodiac Age
Llega esta mágnifica remasterización de Final Fantasy XII en nuestra actual consola PlayStation 4, tras haber sido un éxito en...
Final Fantasy XIV Stormblood Final Fantasy XIV Stormblood
Una nueva expansión llega al MMORPG del universo Final Fantasy y su nombre es Stormblood. Square Enix promete importantes novedades, como la clase de...
Ficha
PS4

Género: Estrategia por turnos

Lanzamiento: 30/01/2018

Desarrollador: Team Ninja

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Dissidia Final Fantasy NT y el protagonista

¿Cómo debe ser quien manda?

Dissidia Final Fantasy NT, entre el brawler y el MOBA

Lo nuevo de Square Enix cuenta con una inesperada profundidad

Ir a ficha completa