Presentada la Federación Española de Videojuegos y eSports; Ahora, ¿qué?

Marcando objetivos

Presentada la Federación Española de Videojuegos y eSports; Ahora, ¿qué?

Esta misma semana se ha presentado en sociedad la Federación Española de Videojuegos y eSports, un proyecto que ha sido impulsado por el Instituto de la Juventud y la Asociación Nacional de Fomento del Entretenimiento Digital. A alguno le sonará a chino, así que vamos a resumirlo en palabras más sencillas: Tenemos una nueva entidad que quiere impulsar los deportes electrónicos en nuestro país.

 

Hay muchos factores a tener en cuenta ahora que nace una especie de “alianza” que busca agrupar bajo un mismo techo a todos los grupos sociales y entidades que forman parte de la industria del videojuego y de los eSports. Según Rubén Urosa, director general de Injuve, con la formación de la FEVeS – que ha llevado unos cuatro años de gestación – se quiere buscar un enfoque más social, además de potenciar el sector. Pero vayamos poco a poco, a ver qué nos han prometido.

 

La FEVeS marcaría siete misiones a seguir:

Ø  Mejorar la oferta formativa y las posibilidades de empleo para los jóvenes

Ø  Favorecer el reconocimiento del sector y una mayor presencia en las instituciones públicas

Ø  Desarrollar medidas de apoyo a la comunicación y la visibilidad

Ø  Potenciar el sector en diversos ámbitos

Ø  Apoyar la producción de videojuegos inclusivos

Ø  Potenciar los hábitos saludables y limitar los nocivos

 

Con un inicio de su actividad marcado para febrero de 2017, todavía tenemos tiempo para reflexionar sobre su presentación, su creación, y lo que supone seguir los objetivos marcados. Para empezar, no hay duda de que España necesita potenciar su marca en el sector de los videojuegos, no sólo de cara a los deportes electrónicos. Como os decía hace poco, los indies españoles se encuentran en muchas ocasiones perdidos, a falta de respaldo tanto del público como del Gobierno.

 

Ni que decir tiene que todo debe estar centrado en los jóvenes. Al fin y al cabo, son quienes más consumen videojuegos, quienes mejor se han adaptado a la “moda” – para quien todavía lo considera así – de los eSport. Buscar las medidas necesarias para que la formación mejore y el empleo crezca en un campo así, es lo mejor que se puede hacer.

 

Texto 12

 

Del dicho al hecho, hay un trecho

Ahora bien, la Federación Española de Videojuegos y eSports puede prometer lo que le venga en gana, pero no podemos palpar nada de lo que han dicho. Todavía. Y tampoco sabemos cómo lo llevarán a cabo. Si bien necesitamos ser visibles para políticos y organizaciones gubernamentales, siempre da un poco de miedo cuando éstas meten el hocico en aquello que no terminan de entender. Porque, sí, en la presentación de esta entidad ha habido representación política, y lo de decir “yo también soy gamer” queda muy bien… Hasta que se demuestra lo contrario.

 

Como siempre digo, España sigue necesitando un empujoncito, y de los grandes. Tenemos la suerte de contar con la Liga de Videojuegos Profesional o con la ESL Play, y me da miedo que a estas dos les toque colaborar con la FEVeS sin quererlo, o cambiando más de la cuenta. Claro que esto no es más que fruto de la superstición, y puedo estar equivocándome.

 

Lo cierto es que han señalado adecuadamente las necesidades básicas de nuestro país en lo que a videojuegos y deportes electrónicos se refiere. Sólo falta que esta federación sepa hacer las cosas en condiciones, pero, sobre todo, que escuche al usuario, no que tome medidas según lo que unos cuantos políticos puedan pensar. Que nos ayude a nosotros, que ayude a nuestros indies y a nuestros jugadores. Cuando todos estemos contentos, podremos hablar, orgullosos, de esa Marca España de la que algunos ya presumen.

13 de Noviembre de 2016 a las 10:00 por Kysucuac
1
Comentarios
Comentar
    • Así de entrada deberia ser una muy buena notícia, pero seguro, segurísimo, que tal como dices si detrás hay algun interés político ya hay motivos para ser escéptico, por que menudos políticos tenemos. El apartado que da más miedo seria entonces el último punto de la lista de misiones: "Potenciar los hábitos saludables y limitar los nocivos", a ver, crear una federación que supuestamente debe defensar un medio y ya de entrada reconocer que tiene habitos nocivos podria parecer toda una declaración de sanas intenciones si no fuera por que, que yo sepa, no se practica la misma política en otros ámbitos donde se genera mucha más violencia y mal uso, y si, estoy hablando del fútbol.
      Si querian convencer a la gente yo hubiera apostado por prometer reformas donde más nos duele a los que jugamos y donde más desprotegidos estamos, por ejemplo dicha federación deberia servir para que los usuarios pudieramos organizarnos para reclamar en bloque, no a nivel individual como ocurre ahora, en los ya tan habituales casos en los que se ha vulnerado masivamente la seguridad de nuestros datos y ciertas compañias se han ido de rositas por que en este pais no hay ley alguna que defienda tus derechos en la red. Así tambien como para realizar reclamaciones a gran escala en casos en los que un juego salga roto al mercado, que una consola no lleve lo que habían prometido o que una vez en el mercado se capen características que si llevaba, etc...Aunque es cierto que la mayoria de estas cosas ya se tendrian que haber solucionado a nivel europeo y así estamos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....