Preguntas inocentes de un escéptico de Ouya

La primera: ¿la hacen monjas?

Preguntas inocentes de un escéptico de Ouya

No creo que exista alguien que todavía no sepa qué es Ouya, pero sí es probable que la idea de lo que pretende ser la peculiar máquina de Jhulie Uhrman todavía sea para muchos un misterio. A todos nos ha quedado claro el concepto: se trata de una consola que no tendrá ningún tipo de restricción en su software y hardware, es decir, que podremos trastear con ella todo lo que se nos pase por la cabeza. La intención de la empresa pasa por poner todos los juegos en Free 2 Play, Freemium y colgar algunos DLCs y excepciones que sí serían de pago. La historia de Ouya pasó a ser conocida en el momento en el que se lanzó el proyecto en KickStarter hace algo menos de un mes, allí pidieron 950.000 dólares y ya han recibido más de 5 millones de machacantes. Todavía quedan ocho días hasta que acabe el polémico crowdfunding, que según declaraciones de Uhrman era parte de una campaña de marketing, aunque pocas horas después tuvo que rectificar sus palabras y retractarse de su comentario

 

Desde entonces, muchas han sido las noticias que han salido de diversos medios de comunicación generalistas y especializados en el ocio electrónico poniendo a la nueva plataforma como una especie de mesías salvador del negocio. Algunas empresas, incluso, han saltado a ofrecer algunas exclusivas y juegos para ella, siendo el Final Fantasy III de Square Enix su último anuncio importante. Como jugador e intento de comunicador me surgen preguntas que no parecen estar contestadas por nadie en ningún otro lugar del universo comunicativo de la industria: ¿De verdad parece tan sumamente bueno algo que técnicamente casi ni hemos visto aparecer en ninguna parte? ¿No existe una especie de optimismo tan total y ciego que podría haber más de una y dos decepciones por parte de sus convencidos futuros usuarios? ¿Acaso Ouya es la primera de una lista de máquinas que ofrecían la libertad como llave y que quedó usada únicamente por un reducto muy pequeño de usuarios amantes del desarrollo amateur?

 

ouya3

 

Aunque ahora esté haciendo yo lo propio, me choca que se anuncie a los cuatro vientos el lanzamiento de Final Fantasy III en Ouya como si fuese el lanzamiento genuino que se puede esperar de una gran marca, con un gran juego en una gran consola. Final Fantasy III no deja de ser una puesta al día de un juego de Famicom de 1990, con todo lo que ello conlleva para un género como es el RPG a finales de los ochenta: para bien o para mal no tiene nada que ver con los grandes éxitos del género del último lustro de los noventa. ¿Apuesta de Square Enix? En todo caso ejercicio de vaguería y simple guiño para salir en los medios de una u otra manera, tanto por una parte como por la otra. No creo que Final Fantasy, y menos su tercera parte, tengan lugar en una plataforma como es Ouya.

 

Tampoco he conseguido ver a nadie que explique un asunto que creo que es primordial para Ouya... ¿Hasta qué punto es factible poner a la venta una consola, con todo lo que ello conlleva a nivel de fabricación, componentes, logística o marketing, por una cifra que ronda los cinco millones de dólares? ¿De verdad vale únicamente eso? Es más: ¿Pretendían hacerlo con 950.000 dólares? ¿Cómo? ¿Toda esa gente que sale en el vídeo trabajan de gratis? ¿Los equipos son gratis? ¿El tremebundo gafapastil local con su sala de reuniones y cómodas sillas de oficina son gratis? ¿El servicio técnico será gratis? ¿Los envíos a todo el mundo los harán a nado? Venga, en serio: ¿Ouya está hecha por y para monjas? Ojalá me equivoque, pero estoy seguro que surgirán problemas en los próximos meses, ya lo verán.

Ouya imagen 2

 

Además, es como si lo viera: todos flipando con lo guay y molón que va a ser para el universo Indie y dentro de tres meses el market estará plagado de emuladores de CPS-2, Neo Geo y Super Nintendo para disfrutar del pasado sin pasar por caja para jugar a esas obras (aunque claro, Capcom tampoco nos da otra alternativa para jugar, por ejemplo, a Aliens VS Predator de CPS-2, pero eso es otro y larguísimo tema). ¿Nos jugamos algo? Ni que fuese la primera vez que ocurre algo similar, ¿verdad Jaume?

31 de Julio de 2012 a las 17:00 por Toni Piedrabuena
5
Comentarios
Comentar
    • Desde luego a mi juicio esta consola va a valerle a la gente para lo que ya ha dicho Toni: Emuladores... Algo que ya existe por otra parte desde hace muuuucho tiempo en PC.
      Es un Android al fin y al cabo, y es evidente que el Market lo usarán sus compradores para bajar emus. Por mi parte no le veo más futuro que el de cualquier dispositivo Android enchufado al televisor,con la diferencia del mando de serie y poco más.
    • yo no tengo una postura ni a favor ni en contra de esta consola. pero creo q debera trabajar en algo diferente para el catalogo porque los ittulos q ahora estan en android se quedan cortos. Es verdad q contar con tegra 3 ayuda veremos a ver
    • Yo lo que no entiendo es qué quiere la gente con OUYA. La gente gritando "Sí, podremos instalarle los codecs que quedamos" "Sí, podremos cambiarle la grafica!" "Sí! podremos usarlo como centro multimedia sin ataduras de lo que quiera Micrsoft o Sony!!". Pero la consola que ellos quieren ya existe, y desde hace muchísimos años. Se llama PC. Solo que el PC no trae un controlador de serie.
    • Yo creo que la clave esta en esto: "según declaraciones de Uhrman era parte de una campaña de marketing, aunque pocas horas después tuvo que rectificar sus palabras y retractarse de su comentario"

      Da todo la impresión que se hizo el kickstarter como prueba para ver como respondia el mercado y los usuarios, no porque existiera un proyecto con cara y ojos detrás. Y claro después del exito de acogida que tuvo y de la magnifica cantidad recaudada como para decir:

      ERA BROMA SOLO ERA PARA PROBAR (se los hubieran comido con partatas) así qyue no les quedó otra que apechugar y tirar "palante".

      En resumen que todo este proyecto hace una peste de improvisación tras improvisación que echa para atrás. Apuesto también que vamos a presenciar una sucesión de "problemas" que retrasaran su salida sustancialmente, hay que ganar tiempo. y eso en el mejor de los casos, yo personalmente aún no tengo claro que verá la luz, cosas más raras se han visto.
    • Jobar, no me pongáis esa foto de la monja al principio de la noti que me va a dar un chungo considerable y no me centro en el texto.

      Esta consola tiene menos futuro que Del Nido en el Barça. Estamos hablando de que todo lo que ofrece puedes adquirirlo de mil maneras distintas (me refiero legales)y los indies exclusivos no creo que puedan considerarse juegos AAA por buenos y originales que sean. Asín de claro.

      PD: No soy Patcher.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....