Portátiles Vs. Móviles ¿Una guerra fantasma?

EA reconoce no tener planes para Vita y 3DS

Portátiles Vs. Móviles ¿Una guerra fantasma?

El viernes hablábamos de las declaraciones de Peter Moore acerca de la necesidad de una competencia 'sana' entre Sony y Seg... quiero decir... Microsoft. Hoy nos toca volver a hablar del tipo con aspecto de Mefisto de Von Goethe, que vuelve a la carga defendiendo su postura de anteponer el mercado smartphone al de las portátiles.

 

Otra colleja a Nintendo

Según el propio Moore declaró a Game Industry, han tenido que decidir cómo optimizar sus recursos, y la solución ha sido obvia: Retirando el apoyo a PsVita y abandonando por entero a Nintendo, que parece que las está pasando canutas con las third parties, lo que tiene por qué ser necesariamente malo si sus responsables recuperan la magia.  

 

'Estábamos apoyando esas dos plataformas' -apuntó Moore refiriéndose a portátiles y smartphones- 'Pero tenemos recursos limitados y algunas personas del equipo apuntaron a que en dos o tres años, esas -los dispositivos iOS y Android- serán las plataformas donde jugarán las personas. Vimos la calidad de lo que se puede hacer con los teléfonos y tablets (...) A veces la estrategia no consiste solamente en lo que haces, debes tomar algunas decisiones difíciles cuando se cuenta con tantas personas. Desde mi punto de vista, tenemos ya la planificación para el año fiscal 17 y 18. ¿Cree que Vita y 3DS seguirán siendo atractivas en comparación con otros sistemas?'  

 

n3ds

 

Una estrategia para nada arriesgada que coloca otra losa sobre unas portátiles a las que aún les queda mucho que decir a pesar del abandono que están sufriendo.

 

¿Pero de verdad hay guerra?

Vivo en una ciudad pequeña y nunca he sido amigo de las portátiles. Cuando tenía que desplazarme a Madrid prefería la compañía de un buen libro antes que la de un videojuego, pero incluso así no he dejado de disfrutar de mis buenas partidas de Resident Evil, Hotel Dusk y Professor Layton en DS, y God of War y GTA en PSP. Reconozco que cuando se acabó lo de ir a cubrir eventos perdí el interés en las portátiles, y si ahora juego con el móvil es más por trabajo y la sección MGSmart que por auténtica afición. 

 

Y sin embargo... No acabo de ver esa supuesta guerra entre 'móvitablets' y portátiles de la que parece estar hablando Peter Moore. Ya lo hemos dicho muchas veces, el mercado Android e iOS está bien, pero es un mercado de juegos que ataca a un público diferente al de los juegos 'tradicionales' de consolas, al igual que el público de las portátiles es distinto al de las consolas de sobremesa -excepto en el caso de las grandes ciudades, en las que son más una herramienta de supervivencia que una forma de entretenimiento lúdico-. 

 

psvita str about

 

Somos animales de costumbres

Sí, es cierto que cada vez hay más mercado para los juegos android, y sí, cada vez se hacen más versiones de títulos y éstos tienen más calidad, pero sigue habiendo una barrera 'psicológica' entre las 'movitablets' y las consolas portátiles. No creo que las primeras vayan a acabar con las segundas al igual que los eBooks siguen sin acabar con los libros de verdad y ni el mejor cine en 3D tiene nada que hacer contra el teatro. 

 

Lo que ha hecho Moore ha sido tomar el camino fácil y darle la espalda una vez más -y van tres- a un producto que no es rentable, o que no es tan rentable como el mercado de los móviles, mejor dicho. Y no es que el mercado de las consolas sea menos rentable por su menor número de usuarios, ná, la cosa va más bien de freemium, IAPs y demás formas de recaudación que a los jugadores más experimentados nos tira, y mucho, de espaldas.  

 

Entre nosotros, en los tiempos que corren no me imagino una primera comunión sin la Nintendo 3DS de turno ni una graduación sin una PSVita. Es cierto que el mercado de las portátiles ha sido siempre un poco más precario que el de las sobremesa y que la cosa no siempre ha ido sobre seguro, pero en un momento en el que los padres somos antiguos gamers con mucha afición, el público infantil de las portátiles es mayor, debería ser mayor, que el de los movitablets.  Tal vez habría que investigar un poco por ahí.

 

¡Nos leemos! 

08 de Julio de 2014 a las 10:00 por Rafa del Río
1
Comentarios
Comentar
    • Sí que somos de costumbres. Y como jugador veterano, si veo que los títulos que pido empiezan a poblar la escena móvil y dan la espalda a las portátiles tendré que hacerlo yo también, aunque sea a disgusto.
      Cuando se solvente el tema de la autonomía creo que los smartphones darán el golpe definitivo sobre la mesa. Por poner un ejemplo, un juego a lo Deus Ex: The Fall (pese a lo que se le pueda achacar) es algo que lleva pidiendo el usuario de Vita desde hace tiempo. Sin embargo, solo está para PC, iOS y Android. Y, como digo, es un juego más propio del mercado de las portátiles pero no está disponible en ellas. La verdad es que la cosa pinta mucho mejor para los móviles.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....