1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Portable Ops, el germen de Metal Gear Solid V

El banco de pruebas para The Phantom Pain
Por Adrián Suárez Mouriño

A lo tonto, hemos podido ver en The Phantom Pain más de todo lo que Kojima, como productor y director, hizo en PSP con su saga que lo desarrollado en las consolas de sobremesa. La primera portátil de Sony, con su control horrendo pero con su catálogo portentoso, acogió dos títulos icónicos de Metal Gear Solid, además de los Acid. Portable Ops inició el planteamiento de misiones y de un Big Boss con la tarea de capturar a todo soldado que se topara en su camino.

 

Con Peacewalker tuvimos el sistema Fulton, que agilizaba el proceso de recolección de guerrilleros con respecto a Portable Ops. En el primero que vio la luz en PSP nos tocaba arrastrar a científicos y soldados a rastras hasta una furgoneta; esto le daba un puntito divertido a lo de tener que regresar arrastrando al desgraciado pero hacía de cada misión un poco más pesada; aunque funcionaba bien. A los dos le eché horas, incluso a Portable Ops, que pese a no ser canon, planteaba una historia interesante y una jugabilidad diferente y muy divertida.

 

 

El trabajo en Portable Ops y Peacewalker está en Metal Gear Solid V, solo que aquí se ha añadido la trascendencia de las entregas originales a la trama. La portátil de Sony no solo sirvió de caldo de cultivo de nuevas ideas al equipo de Kojima. Hace poco Kysu nos hablaba de lo mucho que le había gustado Kingdom Hearts Birth by Sleep, una entrega capital en todo el imaginario de la saga, tanto a nivel narrativo como por la trama que aportaba en sí. Si nos fijamos en Final Fantasy, ese maravilloso Type-0 anunció en su momento tiempos de cambios para la franquicia, y todo sucedió en PSP.

 

Con la PSVita hemos perdido esa experimentación, esos spin off que llegaban a la portatil para probar cosas que luego se trasladaban a sus hermanos mayores, y es una pena. Si algo sabemos del videojuego es que es un continuo aprender y evolucionar las ideas que ayer parecían perfectas. Metal Gear Solid V es la traslación de una estructura de juego portátil: por misiones, bien ordenada y estructurada y con un planteamiento abierto de cada tarea, para que se pierda en cada una tanto tiempo como se desee.

 

Es por ello que si habéis disfrutado de Metal Gear Solid V y por lo que sea os habéis perdido el Portable Ops, dadle una oportunidad. Lo tenéis para disfrutar en la store a 10,99 € y resulta especialmente entretenido probarlo tras jugar a The Phantom Pain porque es como ver el primer borrador de lo que ahora estamos jugando. Eso sí, como el P3P, está inexplicablemente caro de cojones.


<< Anterior Siguiente >>