¿Por qué vende Call of Duty? Reflexiones de pureta en un centro GAME

Al final cada uno hace lo que quiere, como debe ser

¿Por qué vende Call of Duty? Reflexiones de pureta en un centro GAME

El otro día fui a un centro GAME a recoger mi copia de Dragon Quest Builders, y no, antes de que digáis nada no estoy haciendo publicidad del centro.De hecho me fui de allí cabreado porque había hecho la reserva online a 54 pavos con llavero de regalo y al final tuve que pagar 60 y sin llavero por 'recoger en tienda'... Si no fuera porque tenía puntos de los tiempos de maricastaña en cuenta y el juego me salió barato, lo habría dejado sobre el mostrador y me habría marchado sin decir buenos días. 

 

Así que, una vez dejado claro mi cabreo con la cadena de tiendas... volvemos al lío: El otro día fui a un centro GAME a recoger mi copia de Dragon Quest Builders. Era mediodía, porque los lumbreras de mensajería habían decidido no surtir el juego hasta las tres de la tarde, y en un rincón de la tienda había un grupo de chavales mirando juegos y soñando con echar unas partidas cuando los Reyes Magos, su cumpleaños o el puñetero Ratón Pérez les diera acceso a un videojuego de la tienda. Ni papa de la edad, aunque por las miradas que le echaban a la vendedora estaban todos en plena y efervescente pubertad. El caso es que al ir a retirar el juego se me acera uno y pregunta que por qué no me llevo el Mafia III

 

0pi

¿Que por qué no me llevo el Mafia III?

 

-El Mafia III ya lo tengo, hijo, de hecho tenéis el análisis en Mundogamers si queréis echarle un ojo -solté, sintiéndome Dios en la Tierra y Clint Eastwood en la mecedora de Gran Torino.

 

-¿Entonces te llevas este para analiarlo para el trabajo? -preguntó otro de los chicos, que a estas alturas se habían arremolinado alrededor porque algo tenían que hacer, Pokémon Go ya les cansa y no hay recreativos a mano en estos tiempos.

 

-No, este me lo llevo porque me gusta -aclaré.

 

-Ostras, ¡PS4! -dijo otro cogiendo el juego para mirar la portada- ¿Tienes PS4? ¿Has 'jugao' al callofdiuti? -así, en general, como sólo hay uno...

 

Recuperé el juego y sonreí con cara de 'dónde está tu madre, niño' -Ná, el último lo jugué en PS3, si cae el Inifnite por trabajo guay, si no, paso.

 

La que se montó con esta frase fue pequeña. ¿Cómo me atrevía a criticar Call of Duty mientras compraba lo que para ellos, a pesar de ser público objetivo, era un juego 'pa críos'? ¿En qué pensaba para comprar eso del niño con cara de Goku y no el juegazo que, sin duda, será callofdiuti? ¿Es que estaba idiota?

Me encogí de hombros.

 

-¿Qué consolas trenéis? -pregunté. El rápido escaneo dio por resultado muchas Xbox 360 y PS3, una WiiU 'pero es una mierda porque no tiene callofdiuti' y dos N3DS. Eso sí, a todos les iban a traer una PS4 o una One los reyes magos, papa noel o su puta madre aprovechando las rebajas. '¿Slim? ¿Pro? ¿Eso que es lo que es? Yo quiero una PS4-Xbox One para el calofdiuti tío'. Ni siquiera hablaron de Playstation VR. Y oye, la cosa me hizo pensar. 

 

d1 8

Dragon Quest Builders mola, malditos niñatos

 

Diferencias entre prensa, usuarios y videojugadores

No voy a hacer distinción entre rangos ni a ponerle nombre a ninguno, pero si algo me quedó claro el otro día es que por mucho que desde la prensa nos esforcemos, que en Polygon traten de cambiar la mentalidad y que nosotros en Mundogamers nos apoltronemos al estar acostumbrados a escribir para gente adulta y madura -al margen de la edad-, lo cierto es que hay todo un mundo ahí fuera que poco o nada tiene que ver con la realidad estilizada que tratamos en esta página y otras webs compañeras especializadas en el mismo ocio. 

 

La conversación siguió con los chavales, con las dependientas -luego vino el relevo- y con la gente que entraba en la tienda, y el resultado fue curioso cuando menos: Un Mafia III que 'está vendiendo de putísima madre, sobre todo por los regalos y tal' y que deja mi 8,5 tan discutido a la altura del betún con una opinión de 'es el mejor GTA al que he jugado, tío' -dicha por alguien que luego reconoció no habewr jugado GTA aún-. Un Battlefield 1 y un Call of Duty: Infinite Warfare que ya han batido récords de petición en tienda y que tendrán su consiguiente apertura de puertas especial. En definitiva, un mercado que sigue funcionando tal y como funcionaba en los tiempos del espectrum, vendiendo más por la carátula que por lo que es y por la información que, a día de hoy, inunda la web. En este sentido uno de los compradores, más cercano a mi quinta, fue absolutamente sincero:

 

Te leo, leo Mundogamers, 3Djuegos y a veces Meri y le echo un ojo a Alfabeta. A veces. Decís muchas cosas pero cuando el juego te gusta y lo quieres no te importa lo que has leido porque sabes que hay mucha mierda ahora con todo eso de los juegos como deben ser y que no sean como antes. Yo juego Battlefield, me gusta Battlefield, tengo un grupo de amigos del trabajo con los que echamos los findes y lo tenemos todos reservado"

 

Una declaración a la que no le falta la lógica y en la que, si cambiais Battlefield por Call of Duty, Assassin's Creed o incluso saga Souls explica que, a la hora de la verdad, poco importa a qué nivel nos movamos en prensa, usuarios o videojugadores: al final cada uno va a hacer lo que le de la gana con su dinero, lo que está bien y es maravilloso, pero a uno, como redactor, le deja un poco chof a la vez que le da subidón por ver que el individuo sabe lo que le gusta y no necesita que otro piense por él. Y vosotros, ¿qué pensáis sobre todo esto? Realmente me interesa vuestra opinión. 

 

¡Nos leemos!

18 de Octubre de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
19
Comentarios
Comentar
    • ¡Muy divertido el artículo, sí señor!

      En cualquier caso, yo estoy totalmente de acuerdo con ese chaval más cercano a tu quinta.

      Yo leo mucha prensa en general, y de videojuegos en particular, pero me dejo llevar sólo a medias por las opiniones de los redactores. Sobre todo leeros me sirve para conocer diferentes puntos de vista y descubrir juegos que quizá de otro modo me pasarían desapercibidos. Pero los gustos de cada uno son personales e intransferibles.

      Para mí el mejor juego de 2014 es The Evil Within. Simplemente porque es un juego que me encanta y pertenece a un género que me vuelve loco, que es el terror en tercera persona. Y ni lo que diga Mundogamers ni ninguna otra revista me va a convencer de lo contrario. Es mi puto juego favorito de ese año y punto.

      Pero vamos, desgraciadamente los chavales de hoy en día se dejan llevar mucho más por la moda, la publicidad y sobre todo por esa fiebre de Youtube tan superficial y volátil. Pero eso no lo vamos a cambiar.

      Saludos.

      http://shooterscabin.blogspot.com.es
    • ¡Caramba "el Rafa"! Rodeado de chicos "Duty" y salir de una sola pieza. Comienzo a creer lo que se dice de ti: "Que en su calva existe cierta magia". Aun así, te sugiero no tentar la suerte.
    • Hola Rafa, llevo bastante tiempo leyendo Mundogamers pero nunca me había decidido a escribir y hoy lo hago para felicitarte.
      Llevo desde los 5 años jugando a videojuegos (y hoy tengo 34 así que son muchos años...jejeje) estudié ingeniería informática por los videojuegos, e incluso estuve trabajando en una empresa de desarrollo de juegos...vamos que el mundillo me encanta y como buen gamer intento siempre jugar a todo lo puedo y estar bien informado pero cada vez me costaba más encontrar algo que leer que realmente me aportara algo más que un "el juego está bien, pero los gráficos son una mierda" o un "si, si es lo mismo, pero se merece que le pongamos otro 9".
      Bueno pues he de decirte que sencillamente me encantan los artículos de Mundogamers y que en este mundillo los artículos de opinión verdaderamente interesantes en el mejor de los casos escasean...

      Simplemente es un placer leeros.

      Un saludo!
    • Vamos Rafa! Grandioso articulo, siempre terminas haciendo q me levante del sofá para coger el teclado y remarcar q has vuelto a hacer un gran artículo... pues coincido con la mayoría q dependiendo sobretodo:
      * edad del jugador
      * tipo de jugador

      Hay una serie d juegos "clásicos" para pasar el rato con los colegas (tekken o similar, cod o similar, mario kart o similar, fifa o similar...) q con + o - calidad en sus distinas versiones, son el "pan de cada día" en las tardes d vicio entre amigos y para cambiarlo, muy mal tndrían q hacerlo (o muy bien sus competidores).
      Por poner un ejemplo, con mi psx mi primer juego fue el fifa 98 rumbo al mundial. y a Raul, le siguieron Morientes, Guardiola... hasta q llegó un amigo con el PRO y se cambiaron las tornas...
    • Y no solo la chavalada, yo tengo 34 años y os aseguro que menos un amigo todo mi entorno (tanto laboral como de amistades) tiene un Pro anual, un Cod anual, un fifa anual, y tiene su lógica: cada uno tiene su vida organizada como quiere, o en su mayoría, como bien puede. Hay gente que prefiere una partidita directa en media hora al COD porque es lo único que le permite su dia a dia que empezar un Witcher, dado que al jugarlo de higos a brevas no se sienten atrapados por su trama, yo mismo he tardado 9 meses en completarlo, y me faltan las expansiones-dlc. Lo dicho, que los cod, battlefield etc llenan un hueco de vicio que por las obligaciones diarias de muchos que llevamos años en esto, son entendibles sus exitos.
    • Yo creo que influyen muchos factores esta claro: generacionales, gusto personal, etc. Pero tambien e de decir que, solo tal vez, los call of duty, battlefield o similares no son tan malos o repetitivos. Son reconfortantes para una gran mayoria del publico. Como una tazita de colacao calentito de mama un domingo vamos. Hace años que no toco un COD, pero divierten a mucha gente y eso es un merito no tan sencillo de conseguir.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo los compararía mas bien con un mcdonalds, burger king, pero bueno, que cada uno se divierta con lo que le guste.
    • Algunos tenemos anécdotas simpáticas muy por el estilo.

      Recuerdo la visita a mi casa de un vecino adolescente. Cuando entró a la salita donde tengo mis juegos y vio las estanterías, me dijo sorprendido algo así como que yo era "un auténtico gamer" y que se lo comentaría a tal amigo suyo que le encantaban "ese tipo de juegos".

      La afirmación me cogió absolutamente por sorpresa porque, sobre todo, lo que yo quería conseguir al enseñarle mis juegos era precisamente todo lo contrario, es decir, conectar con alguién de otra generación compartiendo gustos comunes. Esa anécdota me puso en evidencia varias cosas que desconocía.

      En primer lugar, que pese a mi interés por los videojuegos, para nada cumplía yo el perfil medio de un jugador (condición que además he corroborado al impactar sobre mi cabeza, varios juegos que he podido recomendar).

      En segundo lugar, que la cosa realmente creo que no va de edades ni de generaciones. En esta anécdota que cuento aparece ese chaval que no llegué a conocer y que sí debía de tener gustos más parejos a los míos. Y sin ir más lejos, mis compañeros de trabajo,salvo excepciones, apenas pasan del fifa, el cod, el nba 2k o algún juego de ufc.

      Y en tercer lugar, que no es fácil hacer juicios éticos sobre gustos personales o tendencias de mercado. Los mercados orbitan siempre sobre las masas (en un sentido no peyorativo) quedando las minorías siempre como cuota residual de mercado, que sólo las compañías más valientes se atreven a atender. Es cierto, que esta dialéctica de mercado suele tender a lo genérico y repetitivo, pero es lo que hay, y esa pose desdeñosa de jugador PRO me suele resultar incómoda y difícil de mantener. A saber qué sería de esta industria si sólo contase con ese perfil de jugadores.

      Incluso, me parece atrevido tratar de imponer mis gustos sobre los demás. Uno de mis compañeros de trabajo, al verlo jugar al cod, descubrí que había convertido lo que para mí sería un juego soso, en una experiencia de juego profundísima. Por lo que no era cuestión de pensar cosas como que "te estás perdiendo muchas cosas" porque yo también me las estaba perdiendo.

      El mundo de los videojuegos es un lugar muy amplio, donde caben muchas personas, y si descubrimos que quizás no seamos el jugador prototipo que pensábamos ser, quizás encontremos sitio en otra casa, donde aún se valore con emoción "obritas" como el Dragon Quest Builders.

      Un artículo genial, Rafa!
    • Mi opinión es como la que comentas tu,cada uno que haga con su dinero o el de sus padres en este caso lo que le de la gana,ojo no estoy a favor de que chavales de 12 años jueguen a GTA.

      Al fin y al cabo siempre pasa lo mismo,las tendencias mueven el cotarro aquí. Yo a los 12 años o así tenia la PSX con los tres FF aparecidos en ella,Metal Gear Solid,Shypon Filter 1 y 2,Tomb Raider 2,3 y Chronicles,G-Police,Driver 1 y 2...A que jugaba yo mas?? pues a Iss Pro Evolution 2 y a Tekken 3,por que? por que era a lo que jugaba con mis amigos cuando venían o iba yo a su casa y cuando tenia tiempo practicaba para poder ganarles xD


      Al fin y al cabo con esos años juegas un poco a lo que es popular y juegan tus amigos en la mayoría de casos,no quiere decir que no disfrutara de los otros juegos de mi colección,pero la preferencia en mi casa eran el Pro y el Tekken,al igual que ahora es el COD y el Minecraft.
    • Los que somos puretas creo que cometemos el error de pensar que las nuevas generaciones han crecido con mucha y más variada información de la que tuvimos nosotros a su edad (que la hay) y eso deberia notarse, pero caemos en el error de eludir que son adolescentes y como tales van a comprar solo "lo que se lleva", tal como ha pasado con todas las generaciones y tal como seguirá pasando hasta la eternidad. No es por vacilar pero se muchísimo más de videojuegos que todos mis sobrinos juntos, y no de juegos viejos no, de los nuevos también!. Es posible que dentro de unos años, algún chaval de ese grupo que viste se haya formado como jugador y sea lector de esta web. Esto por una parte, y por otra, por más que sea cierto que gracias a haber encontrado esta web he comprado juegos que no hubiera ni siquiera conocido (y tu eres el máximo culpable) siempre queda ese juego que te compras por que te sale de las gónadas, y que fuera de toda lógica, te lo pasas genial con el. Por cierto, que el mio es Farming simulator y el nuevo sale el próximo lunes. Estoy que no duermo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Los chavales de ahora solo juegan a Callofdiuti, maincra y GTA porque los youtubers solo suben videos de esos juegos y no hay mucho más.

      Si me permitis ponerme nostálgico. Yo no empece a andar por internet hasta que no tuve unos 14 años (2004). Hasta entonces solo conocía los juegos por: A) la playmania B) todo el mundo en Zaragoza tenia un "conocido en la Opel" que pirateaba juegos con lo que siempre tenías un amigo con pilas de juegos. El tal conocido se bajaba los juegos a destajo como el que todos los días se baja las películas que cuelgan en las páginas de torrents. Gracias a eso acababas conociendo todas las sagas y juegos de playstation y solo tenías que comprar el siguiente número porque si el 1 te había gustado, el 2 también.

      Los chavales de ahora ya no tienen que pagar por comprar revistas y con lo difícil que está la piratería en comparación con los tiempos de play 1 pues el método que tienen los chavales son los youtubers
    • Hace dos o tres años estaba yo metiendo mano en el canastillo de liquidaciones de un Media Markt y, tras mucho rebuscar, encontré dos o tres juegos muy interesantes. Entre ellos un Shadows of the Damned por nueve euros u otra ridiculez semejante. Y allí que se acercó a rebuscar también un chaval de 17 o 18 años, que muy condescendiente (y afirmaría que plenamente convencido de que yo era un abuelo cogiendo un juego para la Wii de su nieto)* me dijo algo del estilo de que los juegos de aquel canastillo eran muy baratos, a lo que yo repliqué (más o menos) "joder, sobre todo este. Un juego de Shinji Mikami y Goichi Suda por este precio es un regalo de los Dioses."
      Y se me quedó mirando con la cara que pondría cualquier ser humano si su perro empezase a leerle el periódico en voz alta. Pero es que a veces mola fliparles XD
      * En confianza, creo que ese momento ya está muy cercano.
    • Al final es lo de siempre: La presión social es la que te marcará la tendencia por mucho que la prensa diga una cosa u otra. Da igual que Microsoft ofrezca más ventajas para sus suscriptores premium o que tenga retrocompatibilidad para gran parte de los imprescincibles de su anterior consola; Al final compras la consola que te ofrezca la posiblidad de jugar con tus amigos, y en España suele ser PS4. Y lo mismo con los juegos. Al final el ser humano es un ser social y se mueve en manada a la hora de compartir.

      Las campañas de marketing funcionan y Activision lo sabe. También EA y Sony. Sony consiguió vender muchísimos más Bloodborne de lo que la gente supo asimilar. Eso se puede comprobar en cualquier Game o CEX o Cash Converter a la semana del lanzamiento: Muchos juegos se van a las estanterías porque un público no preparado compra por el anuncio de la tele o del cine. Con No Man's Sky pasó algo similar, con la salvedad de que no es que el público no estuviera preparado, sinó que el juego está a la misma altura en cuanto a calidad con Dragon Ball Super, Cheers de Antonio Resines o la tercera y cuarta temporada de Heroes (una mierda, vamos).

      ¿Y la prensa? Bueno, estáis ahí, probáis, informáis y dais diferentes puntos de venta. Y os leera quien quiera informarse. A esos chavales les da igual porque lo único que les interesa de la prensa es que les digan qué día estará disponible el próximo Call of Duty. No les interesa si va a tener doble salto o si es de la Segunda Guerra Mundial o de la Cuarta, si va a tener 50 tipos de arma o si en la beta se dispararon 13 trillones y medio de balas. Ellos van a comprar a ciegas. Pero cuidao, no quiero que nos pongamos estupendos, porque en las próximas horas, o días o semanas se anunciará algo relacionado con un nuevo juego de Rockstar. Y no necesitaré más para querer comprarlo. Es una confianza ciega, al igual que podíamos tener con Platinum Games después de Bayonetta y Vanquish pero que ahora tras el desastre de las Tortugas Ninja y otros proyectos no-tan-excelentes, hay que informarse. Para esos chavales no hay duda ni vacilación sobre su CoD o sobre su Battlefield o FIFA o PES, si queda alguno de estos últimos.

      Mientras escribía todo esto, me ha venido una revelación a la cabeza. ¿Acertada? Vosotros diréis si queréis. El hecho de estos chavales rechacen esos Dragon Quest Builders es por desconocimiento, eso lo imaginamos todos. Por supuesto, porque muchos tampoco se podrían permitir comprar otros juegos, porque ese presupuesto de 150-200€ anuales para videojuegos se lo gastan en los de guerra y deportes mencionados antes y sus DLC. ¿Pero y los que sí se los podrían permitir? Creo que, y aquí viene la revelación que os ha hypeado más que un fondo de pantalla en rojo, las funciones multijugador desde la pasada generación han monopolizado el horario de juego de este público. Desde que salen del colegio hasta la hora de cenar o cualquier tiempo libre que puedan dedicar a los videojuegos irán a esos modos multijugador con su manada de amigos. Y si no están, a la campaña. No salen de esos juegos. Como mucho para pasar del de guerra al de deporte. Y así es, creo, la mayoría de consumidores de la industria de videojuegos. Luego estamos los comíos, los true gamers, los que desde nuestra experiencia nos hace más inconformistas con las propuestas clásicas, venimos por aquí a leer al gaditano, cito de Ivoox, con voz de gárgola, a Alex, a Mou, a Victor o al otro Victor, a pinjed, al Antonio, a Pasc o incluso a Bruno de Incógnito. Y decimos gracias, sai.
En respuesta al comentario anterior:
    • A mi (sin trabajar en MG ni en ninguna otra web del mundillo) me ha pasado alguna vez lo mismo, los chavales son como son :)

      Es curioso como evoluciona el jugador, en mi epoca (con 10/12 años) jugabamos a Doom y similares tanto como a todos los juegos que llegasen a nuestras manos.

      Ahora parece que o juegas a GTA o a un Duty o no tienes infancia (permitirme la licencia), y es ciertamente preocupante. Ya que si los niños rata ahora son chavales de 18/20 años, la generación que les sigue va por peores derroteros. Y temiamos de las pensiones... lo que deberiamos de temer es por la supervivencia de la humanidad xDDD
    • Puff, porque vende? Pienso que todo eso sobretodo es por la marabunta de marcketing que maneja esta compañía, lo cubren con un embalaje de "oye mirad que guay soy", con los trailers que enseñan, entre Robert downey jr que los chavales conocen como IRONMAN, los regalitos con la bebida Monster, el modo zombis, es todo un batiburrillo de cosas "molonas" para los niños en los colegios, y es lo que están mamando todos los días, y pienso que las mayores ventas que gana la compañía, son compras que hacen los padres a los niños. Este es un tema que da para mucho, gran artículo Rafa, gran artículo en serio, a ver la gente que opina.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Call of Duty Black Ops III Call of Duty Black Ops III
La saga de acción bélica por excelencia vuelve, tras dos entregas nuevas con Ghosts y Advanced Warfare, a retomar una línea ab...
Call of Duty Advanced Warfare Call of Duty Advanced Warfare
El nuevo Call of Duty es el primero desarrollado por Sledgehammer Games y con la nueva generación de consolas en mente, y nos lleva de nuevo...
Call of Duty Ghosts Call of Duty Ghosts
Informate de todas las novedades de Call of Duty Ghosts para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 04/11/2016

Desarrollador: Infinity Ward

Distribuidor: Activision

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa