1. Mundogamers
  2. Noticias

Por qué Titanfall no tendrá modo individual

Quedan 25 días
Por Adrián Suárez Mouriño

No nos engañemos, con lo superfluas que son las campañas individuales de los grandes shooters, era cuestión de tiempo que uno de los grandes del mercado diera el paso y la eliminara. Titanfall quiere ser esa pionera y Respawn ha dado explicaciones sobre las causas que han motivado la decisión. Aunque, otras fuentes, indican aspectos escondidos que también son muy interesantes.

 

La explicación oficial llega desde Vince Zampella, de Respawn Entertainment: «Somos un equipo pequeño de unos sesenta programadores. Si hacemos una campaña individual que se lleve toda la atención del estudio nos va a tener, por lo menos, medio año ocupados para que los jugadores lo completen en ocho minutos. ¿Cuánta gente juega y acaba la campaña individual? Es un porcentaje pequeño, debe representar un cinco por ciento del total»

 

¿Será el primer gran shooter sin campaña individual que triunfe?

 

En definitiva, Zampella argumenta que no tiene sentido en separar el equipo en dos bandos, en crear prácticamente dos juegos diferentes para que los recursos de un equipo se pierdan en una experiencia que la gran mayoría de jugadores no quiere disfrutar. «A todos nos pareció sensato. Ahora que hemos visto en qué hemos invertido esos recursos, en el multijugador, todo tiene sentido», sentencia.

 

Eso sí, algunas informaciones indican que Respawn introducirá elementos de ese modo individual en Titanfall. Que el juego tendrá bots por mucho que sea online, una característica propia de el juego tradicional, y que habrá una historia, sólo que la viviremos de una manera diferente. Pero la razón que más fuerte suena para haber tomado esta decisión tiene nombre y apellidos: obligar al jugador a estar conectado. ¿Por qué?

 

Hace unos meses, unas declaraciones de un responsable de Blizzard ahondaban en las causas que se esconden detrás de ese desprecio por el modo individual. «Entre la piratería y la segunda mano es complicado para un editor financiar un proyecto del que no sabe si recuperará la inversión», lamentaba Rob Pardo. Una vez más, la piratería y la temida segunda mano vuelven a centrar las causas del debate.

 

¿Será Blizzard capaz de acabar con el modo individual? ¿Nos quedaremos sin sus gloriosas cinemáticas?

 

Frente a los agoreros que claman que los modos multijugador están muertos, un par de datos. Un 40% de los jugadores de Dead Island en PC nunca tocaron el modo online y un 50% de los jugadores de Gears of War siguieron esa estrategia. No son datos sacados de la manga, un redactor de Penny Arcade reconoce habérselos sacado a miembros de ambos estudios.

 

¿Han muerto las campañas individuales? Los éxitos de historias de gran presupuesto, a lo Skyrim, o independientes, Faster Than Light, nos demuestran lo contrario. Siempre habrá un nicho que se inclina por este modo, por unas u otras razones. Lo que no nos queda tan claro son las razones de los estudios para saltarse el que un día fue el único modo posible en un videojuego.


<< Anterior Siguiente >>