¿Por qué tenemos tantas ganas del lanzamiento de Persona 5 Royal?

El JRPG, hoy

¿Por qué tenemos tantas ganas del lanzamiento de Persona 5 Royal?

Creo que todos los aficionados al JRPG le tenemos unas ganas enormes a Persona 5 Royal, y eso que, en el fondo, no deja de ser una versión con un poco más de contenido de un juego de hace cuatro años; ¿cuál es el motivo? ¿Es solo porque el original era un juego excelente? ¿Es porque Atlus ya ha demostrado con Catherine que sus versiones Royal o Gold merecen la pena? Pues sí, pero también porque hemos tenido una generación pobre en lo que se refiere a JRPG trascendentes.

 

Los dos JRPG más redondos de esta generación han sido Persona 5 y Dragon Quest XI, seguidos de Final Fantasy XV y The Legend os Héroes: Trails os Cold Steel III. A estos se le sumará, en breve, Final Fantasy VII Remake. Son muy pocos JRPG y poco trascendentes para el género si los comparamos con la hornadas de PSOne o PS2, por ejemplo. Porque este problema no es nuevo ni es de ahora, llevamos ya dos generaciones sin que los japoneses acaben de acertar con cómo hacer un buen juego de rol japonés.

 

Por fortuna, hay luz al final del túnel. La experimentación del irregular Final Fantasy XV ha probado que ha dado sus frutas tras jugar a la demo Final Fantasy VII Remake. También se nota que Atlus está en plena forma porque Persona 5 es sobresaliente. También ha sumado los Persona Q para 3DS y en algún momento también llegará Shin Megami Tensei V, pero, ¿habrá sido suficiente? Pues creo que no.

 

 

Persona 5 ha sido una leve mejora sobre las bondades de Persona 4, juego que en varios aspectos sigue siendo más interesante que este. Dragon Quest XI no ha resultado ser tan rupturista con la serie como parecía pretender, siendo un capítulo también excelente pero que no acaba de adelantar a dónde quiere ir la franquicia. Este estancamiento se vuelve paradigmático si entendemos que la generación se cerrará con el regreso de un juego que fue el que sirvió de ariete para el JRPG en occidente hace ya tantos años.

 

Bajo esta perspectiva, da hasta un poco de rabia darnos cuenta que lo mejor de rol de este año y del presente de nuestros sistemas son dos revisiones: Persona 5 Royal y Final Fantasy VII Remake; y lo son porque tampoco hay mucha más chicha de la que rascar. Por ello son tan frecuentes mis viajes a PSVita y a su cátalogo retro.

 

Sinceramente, ahora que PS5 y Xbox se desmarcarán más de Switch, espera que la híbrida vuelva a fijarse en un género que no necesita de tanto músculo técnico para destacar, sino de sistemas bien establecidos, buenas tramas y personajes bien escritos. Eso sí, espero que no se fijen ni en Octopath Traveler ni en el sosillo trabajo de Tokio RPG Factory, que querían revivir el JRPG y no han hecho más que señalar sus limitaciones.

 

Pero en fin, por ahora dejémonos de dramas, esperemos que la cosa cambie, mejore y celebremos que cada vez queda menos para el regreso de los Ladrones Fantasma.

06 de Marzo de 2020 a las 16:46 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Voy a ser el típico pesado de “pues en tu lista te ha dejado XXX” (léase rollo “pis in ti listi ti is dijidi X!”), pero tío, te has dejado Xenoblade 2 en la lista de juegos potentorros. Hoy ha muerto un trocito de mí tras este desliz
    • Lagrimita rememorando la cantidad de jrpgs en la época de la super y, sobre todo, Psone y 2 que devoré.
      Soy otro enamorado de los jrpgs y esto del barbecho me da una rabia ...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Persona 4 Golden Persona 4 Golden
Persona 4 Golden es la versión portátil y definitiva de un JRPG de culto como es el Persona 4 original de PlayStation 2. En este curi...
Persona 4 Dancing All Night Persona 4 Dancing All Night
La serie Persona da vida a un nuevo título con algunos toques de rol, pero más orientado a género musical. Nos introduciremos ...
Persona Q Shadow of the Labyrinth Persona Q Shadow of the Labyrinth
Vuelve la franquicia basada en la serie televisiva Persona para ofrecernos un nuevo RPG más al estilo Etrian Odyssey. Veremos como dos ...
Ficha
PS3 PS4

Género: RPG

Lanzamiento: 04/04/2017

Desarrollador: Atlus

Distribuidor: Deep Silver

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa