¿Por qué sigo jugando a Pokémon GO?

Niantic ha diseñado una buena experiencia de juego

¿Por qué sigo jugando a Pokémon GO?

Diseñar un juego de móviles no es nada fácil, y opino esto porque pese a que adoro los videojuegos (como es obvio), no ha sido hasta con Pokémon GO que me aficionado a un juego de móvil, y eso que cambié de smartphone precisamente para jugar a Kingdom Hearts X Unchained. Pero este Kingdom Hearts no me ha convencido lo más mínimo, precisamente por el mismo motivo por el que los títulos de smartphone no me acaban de enganchar: la reducción idiota de las mecánicas jugables en pos de la usabilidad.

 

Kingdom Hearts resuelve combates de apariencia compleja con la simple pulsación de la pantalla táctil, destrozando por completo las maravillosas luchas del juego de sobremesa y portátiles. Es ahí donde brilla Niantic en su desarrollo de Pokémon GO; es evidente que el motivo primero por el que he jugado a su producto es por los Pokémon, pero me he quedado más tiempo porque ha sabido sustitur la reducción sin sentido de las mecánicas jugables del original por otras distintas, parecidas, pero con un metajuego totalmente diferencial.

 

 

Esta propuesta de diseño nos permite disfrutar de combates y de captura de criaturas echando de menos lo justo las mecánicas de Game Boy, lo contrario que con el caso de Kingdom Hearts. El acierto de Niantic ha sido llevar a móvil un juego que en su manera de disfrutarlo puede ser adaptado perfectamente al formato smartphone sin botones: porque nos movemos entre menús.

 

No es que en Square Enix no sepan hacer bien las cosas, porque con Final Fantasy Brave Exvius lo han logrado. El título se adapta a la perfección a las exigencias de un móvil, porque rescata los combates por turnos de los Final Fantasy originales y propone, sobre ellos, sus propias ideas de diseño para generar una experiencia nueva.

 

No es ninguna sorpresa saber que los videojuegos de acción no funcionan bien en un smartphone, porque es un cacharro terrible para ejectuar mécanicas que requieran habilidad. Kingdom Hearts X Unchained tiene algo que contar, pero en lo jugable han querido combinar acción y combates por turnos haciendo que echemos de menos los juegos originales, pero eso no ocurre con Pokémon Go y con Final Fantasy Brave Exvius, ofreciendo experiencias con valor propio y se disfrutan como tales, hubieran llevado el nombre que llevaran en su portada.

 

Y ese es el motivo por el que he seguido jugando a Pokémon GO, porque Niantic tiene un gran mérito al haber hecho bien su trabajo de transportar una franquica a móviles. No todo es gracias a los Pokémon. Y por cierto, Go Instinct!

29 de Julio de 2016 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • Wisdom over Instinc. Calm over Valor.

      Go Team Mystic!

      Lo que me recuerda que debo reclamar mi camiseta a qwertee que no me ha llegado.



Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon Sol / Luna Pokémon Sol / Luna
La nueva entrega de Pokémon anunciada para el 20º aniversario de la saga. Pokémon Sol y Luna es la séptima generación, que nos lleva a la nueva r...
Pokémon Mundo Megamisterioso Pokémon Mundo Megamisterioso
Llega un nuevo título perteneciente a la franquicia Pokémon, una nueva entrega de los spin-off Mundo Misterioso. En Pokémon Mundo Megamisterioso te...
Pokémon Shuffle Pokémon Shuffle
Pokémon y Nintendo 3DS se unen a la moda del free-to-play al más puro estilo Candy Crush Saga con Pokémon Shuffle, un nuevo pu...
Ficha
IOS Android

Género: Otros

Lanzamiento: 15/07/2016

Desarrollador: Niantic

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Pokémon GO ha cambiado Pokémon para siempre

Espada y Escudo son la mejor muestra

Ir a ficha completa