Por qué seguimos ignorando el valor educativo de los videojuegos

No toques el mando, es malo

Por qué seguimos ignorando el valor educativo de los videojuegos

Recuerdo cómo empecé a tener interés en estudiar idiomas. Recuerdo jugar a Breath of Fire III con un diccionario inglés-español al lado del mando. Pero eso es solo un detalle. Un videojuego puede enseñarnos muchas cosas. Durante años los profesionales de la industria han buscado reforzar el valor educativo del videojuego en una gran cantidad de obras. No se trata solo de llevar el videojuego a las aulas, de permitirle enseñar como si nos impartiese una asignatura. Este ocio es capaz de ir más allá, hablarnos de educación emocional, de psicología, de ansiedad y depresión.

 

Con el boom de los esports, empezamos a hablar de carreras profesionales. Los videojuegos pueden ser una profesión. No solo para los que estudian cómo hacer un videojuego, sino para aquellos que lo juegan. Los deportes electrónicos aportan conceptos esenciales de la educación de los niños: deportividad, compañerismo, esfuerzo, superación. Pero en algún momento del camino que nos llevó a esta conclusión una gran parte de la sociedad se perdió. O igual es su cabeza la que lleva con una hora de retraso demasiados años.

 

En Canarias el Gobierno ha decidido implementar las horas de juego en las aulas. Las islas van a recibir una pequeña reforma en la educación que no ha gustado a una buena cantidad de padres y gente que a lo mejor no ha tocado un videojuego en su vida.


2148703zg 

Entendiendo el videojuego como hace más de 20 años

Los alumnos de hasta 20 centros distintos jugarán a FIFA, Clash Royale y League of Legends dos horas a la semana en horario extraescolar desde octubre a diciembre. Esto servirá para enseñarles a usar los videojuegos de forma responsable. Otro acercamiento de los niños a la industria que la Consejería de Educación ve necesario pero que las asociaciones de padres en general y la Asociación de Pediatras de Atención Primaria en particular ven como una aberración. Los videojuegos van en contra de la salud. Provocan sobrepeso (?), fomentan la obesidad y alejan a los niños de la actividad deportiva. La APAP de Canarias comenta que "los niños y adolescentes ya están bastante expuestos al ocio sedentario en su tiempo libre con el consumo de televisión, videojuegos y uso de teléfonos móviles y tabletas en el ámbito doméstico", pero se quedan en la superficie de un tema mucho más profundo.

 

Implementar el videojuego en el aula, en el caso de los títulos enfocados al mundo esport, es una forma de acercar a los niños a los equipos profesionales. Equipos que, por cierto, llevan una dieta más o menos estricta, promueven la actividad física y buscan que los jugadores entiendan la competición como un trabajo, a la vez que buscan otro tipo de ocio. Ser capaces de ver el videojuego como algo que puede enseñarse en un aula no solo nos aleja de ese ocio sedentario que tantos temen, sino que nos lleva a entender hasta qué punto podemos jugar a un videojuego sin llegar a sufrir consecuencias negativas.

 

Pero esto es lo mismo de siempre. Seguirá vendiéndose la idea del videojuego como una enfermedad. Se seguirá manteniendo la misma idea de hace más de 20 años: los bichos raros, la gente obesa, los marginados, esos son los que juegan a videojuegos. Y el videojuego seguirá no sirviendo para nada bueno. Al menos hasta que lleguemos a librarnos de esas generaciones que nunca quisieron tocar un mando ni ver a su hijo jugar para entenderlo.

 

29 de Julio de 2018 a las 16:43 por Kysucuac
4
Comentarios
Comentar
    • Video games can be useful for kids, think about finds. Kids who play Video games for up to a hour daily are less hyperactive, more social and more joyful than the individuals who don't play by any stretch of the imagination, as per an Oxford University consider. The outcomes negate broad worries that computer game use by kids is hurtful. http://www.essayempire.co.uk/buy-essay-online
    • Si precisamente poner como parte de una educación obligatoria a los videojuegos en el colegio, sería una forma de hacer menos marginales a los pequeños (pero sobretodo pequeñas, porque las historias de niñas que son unos marimachos porque prefieren jugar a videojuegos que con maquillaje, desgraciadamente no han desaparecido todavía) jugadores. De ponernos a todos al mismo nivel. De hacer entender la cantidad de horas que es responsable jugar. Esta claro que el Videojuego es el medio al que menos interes tienen los padres de hacer una investigación personal de "los valores que ofrece" con respecto a peliculas que SI se enseñan en los colegios, Comics que TAMBIEN hace mucho eran lo prohibido en la educación pero ya en mi tiempo fueron respetados como algo de estudio infantil, libros infantiles, anuncios, documentales, deportes, musica e incluso algunos juegos de mesa......¿Pero videojuegos? ¡UF! QUE PEREZA PARA EL 90% DE PADRES!

      Quiza no es realmente los niños los que necesitan aprender sobre videojuegos en las escuelas....Si no los Padres....¡Yo propongo eso! ESCUELAS PATERNALES CENTRADAS EN LA COMPRENSIÓN Y ACOMODACIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS que enseñar a los niños.

      Estaria guay una cosa asi, que se anunciara en Boing o DisneyChanel y que los niños griten a sus padres ¡Papa apuntate a esto que han anunciado!....por supuesto gratuito...
    • Bueno, me parece bien todo, pero también creo que los videojuegos y la enseñanza siempre han sido el chico extraño del aula. Un genero apartado en el que el videojuego no es divertido ni tampoco es tan bueno enseñando. Eso por el lado de los videojuegos educativos, pero, utilizar videojuegos para promover educación, para casos de estudio, para librarnos de estereotipo si me interesa porque esos estereotipos de los que hablas muchas veces están infundados y vienen de épocas y casos muy aislados.

      Pero bueno, que tanto nosotros como esas generaciones que no disfrutan del videojuego necesitan educación. Ya llegará
    • Me parece bien que se valoren a los videojuegos para fines educativos, incluso si los títulos no fueron diseñados para ese fin. Y está bien que se vean a los eSports como los otros deportes, donde los deportistas tienen que cuidarse para competir, y ya quitar lo del San Benito de que los videojuegos engordan (engorda comer mal, ¡PERO ESTÁ MUY RICO!).

      Ahora bien, la selección que han hecho de FIFA, Clash Royale y League of Legends me parece mala y pobre, y estamos perdiendo la oportunidad de enseñar HISTORIA DE LOS VIDEOGÜEJOS, para educar también en arte y cultura.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
DOTA 2 DOTA 2
Informate de todas las novedades de DOTA 2 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Dead Island Epidemic Dead Island Epidemic
Juego cerrado....
Arena of Fate Arena of Fate
Crytek nos trae este MOBA que protagonizarán Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Ricardo Co...
Ficha
PC

Género: MOBA

Lanzamiento: 20/11/2009

Desarrollador: Riot Games

Distribuidor: Riot Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa