¿Por qué seguimos hablando de P.T. si solo es una demo?

Experiencias single player trascendentes

¿Por qué seguimos hablando de P.T. si solo es una demo?

¿Por qué seguimos hablando de P.T.? ¿Por qué resulta tan influyente para nuevos desarrolladores y tan recordada por quiénes la jugamos? En pocas palabras: porque aunque lleve a hombros la definición de demo, en realidad es una potente experiencia para un solo jugador, intimista y sumamente autoral.

 

Sí, los juegos multijugador, de fútbol, los competitivos y GTA V siempre encabezarán la lista de los más vendidos. Siempre serán los títulos que acumulen más horas de juego, más retransmisiones y más titulares, pero no son las experiencias particulares que se graban en la mente. El juego single player, intimista y que para ser disfrutado nos pida que formalicemos un pacto honesto con nuestra soledad siempre será el que más nos impacte.

 

Estos juegos son los que nos permiten conversar abiertamente con nuestras emociones, conocernos y crecer. Lo que más recordamos con el paso de los años son las experiencias que han supuesto cambios en nuestra manera de entender el mundo: un primer amor, la primera hostia que nos han dado en el colegio, el primer trabajo... y entre ellas seguro que podemos recordar algunas vividas, solos y jugando a un videojuego. P.T. va de eso, ¿y cómo lo consigue?

 

 

El trabajo de Kojima trabaja con dos elementos: lo sorpresivo y el terror. Gracias al miedo consigue sumergirnos en una experiencia lúdica que apela a nuestras emociones, que nos sumerge en ella y nos embadurna. El pavor de caminar por ese pasillo en forma de ‘L’ nos desarma. Nos creemos que no puede pasar nada extraño en él; al fin y al cabo, no es más que un par de tramos a recorrer, ¿verdad? Lo interesante es que sí que pasan cosas, algunas que no nos esperamos. Se abre una puerta, aparece una extraña mujer al fondo y el propio ambiente nos atemoriza. Al final, nos da miedo torcer una inocente esquina.

 

Esa es la primera capa de P.T., pero luego viene la otra. El juego nos pide que superemos ese primer miedo, que trascendamos a ese viaje interior al que nos ha llevado el título, que salgamos del pozo de nuestro miedo y que nos atrevamos a explorar en ese pasillo en busca de respuestas. Y lo hacemos, pero ya sin miedo. Es por todo esto por lo que P.T. es tan recordado. Que sucedan tantas cosas en un espacio de juego tan pequeño consigue que la experiencia se convierta en una memorable, fácil de recordar y de evocar; en resumen, en un juego que consigue ‘cambiarnos’ porque se aprovecha de esa capacidad el juego para un jugador para revolver nuestras emociones.

 

Los videojuegos breves, que limitan su duración, de recorridos cortos a superar y que concretan su mensaje al máximo tienen esta fabulosa virtud: permitirnos charlar un rato con nosotros mismos y ser trascendentes. Es por ello por lo que P.T. es más que una demo, es una experiencia a la altura de Gone Home o de The Stanley Parable, todos ellos títulos que te permiten jugar en el interior de tu mente, transformándose el videojuego en una útil guía emocional. Por haberlo logrado, es por lo que seguimos hablando de P.T. a día de hoy, como también lo hacemos de Portal o de The Beginner´s Guide.

 

Decía Amy Hennig que parece incompatible desarrollar largas propuestas para un solo jugador, que es caro y poco rentable en comparación con una experiencia multijugador. Sinceramente, espero que esto anime a los desarrolladores a crear más cosas como P.T., experiencias individuales cortas, potentes y trascendentes.

03 de Julio de 2018 a las 13:12 por Adrián Suárez Mouriño
3
Comentarios
Comentar
    • y sin embargo Bortz nos recordaba que quizá les estabamos dando méritos accidentados.
      (Hecho de menos al Bortz cómico)
      De hecho acabo de descubrir que su video fue borrado de su canal y ahora solo está en el canal de otro. Quizá siente que se equivocaba. Quizá habia problemas de derechos. Pero no deja de ser interesante estemos o no deacuerdo...https://youtu.be/pwBbp88UcQQ?t=14m46s
    • Una vez más, totalmente de acuerdo Doc. Para mí también marcó un hito en el mundo de los videojuegos. Quizá se ha hecho más legendario de la cuenta por ser "sólo " una experiencia de un par de horas, pero aún me sigo preguntando quién es el zopenco de Konami al frente de los videojuegos q se permite gastar dinero en metal gear survive y no revienta el mercado con remakes de Silent hill, metal gear y demás
    • Como experto (jugador) en juegos de terror, nunca antes me había acojonado ninguno hasta que probé esta dichosa demo. Algún susto fácil o sentir la atmósfera opresiva sí (Fatal frame, las niñas y la cámara, qué experiencia...). Pero el miedo, el tener los vellos de punta, nunca antes me había pasado.
      Os diré algo, tengo un amigo que me llama para verme jugar a estos juegos porque él no puede llevar el mando, es superior a él y jugando a PT fui yo el que le dijo: venga, juega tú un poquito, anda. Evidentemente tuve que seguir yo, pero le comprendí por primera vez.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Silent Hill Book of Memories Silent Hill Book of Memories
Silent Hill Book of Memories es el spin-off de la saga Silent Hill solo para PS Vita, desarrollado por WayForward y editado por Konami. Podemos experi...
Silent Hill HD Collection Silent Hill HD Collection
Silent Hill HD Collection incluye Silent Hill 2 y Silent Hill 3 en alta definición, con nuevo doblaje para algunos personajes.&n...
Silent Hill Downpour Silent Hill Downpour
La experiencia survival horror comienza después de que un autobús de transporte de la prisión se saliese de la carretera, deja...
Ficha
PS4

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 00/00/0000

Desarrollador: 7780s Studio

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado