1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

Por qué nadie se atreve con Mario Kart

Como para hacerlo, ¿eh?
Por Bruno Louviers

El otro día, hablando de Wipeout, me dio también por pensar en Mario Kart, sin duda el juego de conducción más atípico y, a la vez, uno de los más populares que existen en la industria del videojuego. Y pese a ser eso, una saga popularísima y con un público muy fiel, casi ninguna otra empresa ha sido capaz de replicar ese éxito o ni tan siquiera su fórmula. 

 

Es verdad que han existido rivales muy dignos. En su día, Diddy Kong Racing y Crash Team Racing lo hicieron bastante bien. El primero añadía varios vehículos y hasta una pequeña historia en modo de hub y de niveles y el segundo era bastante dinámico y tenía un buen rendimiento, además de que se lanzó en PSX, la plataforma enemiga de Nintendo y de Mario Kart, por consiguiente. Fue muy divertido ver esa rivalidad por aquel entonces.

 

 

Y sin embargo, ningunno se atrevió a seguir compitiendo seriamente. Incluso a pesar del poco éxito comercial de Game Cube en comparación con PlayStation 2, Mario Kart siguió siendo el rey y no hubo un competidor serio en PlayStation 2, y eso que se siguieron lanzando "Crash", aunque de muy baja calidad; y títulos de karts menores. ¿Cómo puñetas era esto posible?

 

De ahí este post, aunque ahora tengamos juegos tan buenos como Sonic All-Stars Racing (posiblemente, el único buen juego del erizo en años), parece que competir con Mario Kart es una absoluta locura por la simple y llana razón de que cuenta con los personajes de Mario, con esos muñecos simpáticos y caricaturescos que conocemos de toda la vida, y que ninguna otra empresa cuenta con figuras así, por un lado porque la industria ha apostado más por lo realista y complejo a nivel gráfico y porque 'las mascotas' como tal ya no se llevan. 

 

 

Ni Sonic ni Crash ni las viejas mascotas pueden tener un juego así hoy en día, y quien dice Mario Kart, dice Mario Party o Super Smash Bros (ay, qué risas con All Stars Battle Royale de Sony y lo poco que se esforzaron con él). Es una consecuencia curiosa en la que nunca pensamos cuando pensamos en el papel de Nintendo en la industria actual, y es que es la única empresa que aún tiene mascotas a la antigua usanza y cosechan éxito con ellas. 

 

Mario Kart podría hacerse mejor a nivel mecánico o de diseño, pero no sería igual si no tuviera a las mascotas de siempre. Es una lástima que Crash no sea ya lo que fue y que SEGA no tenga un duro para ponerse en serio a hacer un competidor digno, porque son las únicas franquicias relativamente modernas con capacidad mascotil suficiente para decirle algo a Nintendo. Es curioso como un aspecto tan, en teoría, menor puede ser tan importante, pero así es la vida. Nintendo es la compañía de los símbolos y por eso, aunque tengamos 10 Mario Partys, el abuso de ellos no parece tan severo. 


<< Anterior Siguiente >>