Por qué nadie se atreve con Mario Kart

Como para hacerlo, ¿eh?

Por qué nadie se atreve con Mario Kart

El otro día, hablando de Wipeout, me dio también por pensar en Mario Kart, sin duda el juego de conducción más atípico y, a la vez, uno de los más populares que existen en la industria del videojuego. Y pese a ser eso, una saga popularísima y con un público muy fiel, casi ninguna otra empresa ha sido capaz de replicar ese éxito o ni tan siquiera su fórmula. 

 

Es verdad que han existido rivales muy dignos. En su día, Diddy Kong Racing y Crash Team Racing lo hicieron bastante bien. El primero añadía varios vehículos y hasta una pequeña historia en modo de hub y de niveles y el segundo era bastante dinámico y tenía un buen rendimiento, además de que se lanzó en PSX, la plataforma enemiga de Nintendo y de Mario Kart, por consiguiente. Fue muy divertido ver esa rivalidad por aquel entonces.

 

 

Y sin embargo, ningunno se atrevió a seguir compitiendo seriamente. Incluso a pesar del poco éxito comercial de Game Cube en comparación con PlayStation 2, Mario Kart siguió siendo el rey y no hubo un competidor serio en PlayStation 2, y eso que se siguieron lanzando "Crash", aunque de muy baja calidad; y títulos de karts menores. ¿Cómo puñetas era esto posible?

 

De ahí este post, aunque ahora tengamos juegos tan buenos como Sonic All-Stars Racing (posiblemente, el único buen juego del erizo en años), parece que competir con Mario Kart es una absoluta locura por la simple y llana razón de que cuenta con los personajes de Mario, con esos muñecos simpáticos y caricaturescos que conocemos de toda la vida, y que ninguna otra empresa cuenta con figuras así, por un lado porque la industria ha apostado más por lo realista y complejo a nivel gráfico y porque 'las mascotas' como tal ya no se llevan. 

 

 

Ni Sonic ni Crash ni las viejas mascotas pueden tener un juego así hoy en día, y quien dice Mario Kart, dice Mario Party o Super Smash Bros (ay, qué risas con All Stars Battle Royale de Sony y lo poco que se esforzaron con él). Es una consecuencia curiosa en la que nunca pensamos cuando pensamos en el papel de Nintendo en la industria actual, y es que es la única empresa que aún tiene mascotas a la antigua usanza y cosechan éxito con ellas. 

 

Mario Kart podría hacerse mejor a nivel mecánico o de diseño, pero no sería igual si no tuviera a las mascotas de siempre. Es una lástima que Crash no sea ya lo que fue y que SEGA no tenga un duro para ponerse en serio a hacer un competidor digno, porque son las únicas franquicias relativamente modernas con capacidad mascotil suficiente para decirle algo a Nintendo. Es curioso como un aspecto tan, en teoría, menor puede ser tan importante, pero así es la vida. Nintendo es la compañía de los símbolos y por eso, aunque tengamos 10 Mario Partys, el abuso de ellos no parece tan severo. 

09 de Julio de 2015 a las 10:31 por Bruno Louviers
4
Comentarios
Comentar
    • He jugado ha Mario Kart, Wii, 8, y a Sonic All Star Racing tanto en ps3 como en PC. Y debo decir que ninguno de los dos llega al nivel de ModNation Racers para PS3, no solo por su campaña que esta realmente bien o su editor super completo de Circuitos, Karts y Personajes (Que luego se pueden compartir por PSN). Sino por su increíble mecánica de Conducción. Para mi el mejor juego de Karts de la historia.
En respuesta al comentario anterior:
    • Justamente la jugabilidad de ese juego es un autentico suplio si la comparas con MK,si, tiene un editor, pero ninguno de los circuitos tiene el carisma de los circuitos del juego de nintendo y ya no hablemos de los personajes...

      Para mi MNR necesitó una segunda parte que sentara las bases del primer juego y mejorara algunas cosas.
    • Justo el miércoles me compré el Sonic All Star Racing Transformed para PS3, ya que el de Vita del plus se me quedaba corto por no poder jugar con amigos, y me tiene loquito el juego. Espero que tenga continuidad en las nuevas plataformas.
    • No estoy del todo de acuerdo contigo, dar por hecho que Mario Kart triunfa por sus personajes es obviar todo el apartado técnico que le hace despuntar, si bien estoy de acuerdo en que podría evolucionar sus mecánicas y conducción, según tu planteamiento Splatoon no debería de haber triunfado al carecer de sus mascotas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mario Kart 7 Mario Kart 7
Mario Kart 7 para 3DS trae consigo nuevos circuitos, nuevas habilidades estratégicas y karts personalizables. Mantiene el estilo de conducción carac...
Sonic & All Stars Racing Transformed Sonic & All Stars Racing Transformed
Sonic & All-Stars Racing Transformed, el segundo de la saga de conducción de SEGA, presenta una nueva experiencia en juegos de carreras,...
LittleBigPlanet Karting LittleBigPlanet Karting
Sackboy enciende el motor. Abróchate el cinturón con Sackboy y Sackgirl para una nueva y frenética aventura de carreras e...
Ficha
WIIU

Género: Conducción arcade

Lanzamiento: 30/05/2014

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Mario Kart 8. Cómo perfeccionar una fórmula

Superando el género de juego inicial

Mario Kart 8 llega a la tele con Nintendo y Disney

Disney XD apostando por el eSport

Ir a ficha completa