Por qué me gusta más Arkham Asylum que Arkham City

Asylum vs. City

Por qué me gusta más Arkham Asylum que Arkham City

Con la reciente fiebre de Batman he aprovechado para darme una nueva vuelta por el asilo de Arkham y constatar que la primera obra de Rocksteady sigue siendo más sólida que Arkham City. Sin desprestigiar su secuela, que se mantiene en un nivel altísimo, hay ciertos factores de diseño que diferencian los dos juegos, algunos de ellos son totalmente subjetivos, mientras que otros, productos de las modas, terminaron por hacer que nuestros vuelos por la ciudad no fueran tan espectaculares como debiera.

 

En primer lugar, claro está, la sorpresa. Arkham Asylum inventaba cosas que a día de hoy son dogma, como ese sistema de combate que, guste más o menos, funciona, es efectiva y ya ha servido de inspiración para títulos como Sleeping Dogs, el reciente The Amazing Spider-man o incluso Capitán America.

 

El sistema de niveles de Asylum es un laberinto a la antigua usanza."

 

Pero más allá de la sorpresa, el sistema de niveles de Asylum es un laberinto a la antigua usanza. Algunos lo catalogan en ese estilo Metroidvania. A mi me gusta verlo como un Metal Gear Solid 1, todo conectado, donde las idas y las venidas siempre están amenizadas con nuevas mecánicas que te permiten interactuar con zonas que antes no podías. Como un Zelda. Como un Soul Reaver

 

En City, sin embargo, la ciudad es completamente abierta. Esto hace que nuestra perspectiva aérea no nos permita ver el escenario en su completo esplendor, cerca del suelo. Por supuesto que siempre podemos bajar a pie de calle, pero todos sabemos que el camino más corto entre dos puntos es una línea recta. Los últimos paseos por Arkham City, con los gadgets bien actualizados, terminan convirtiendo a Batman en un avión que va de misión en misión, sin que ocurra nada importante por el camino.

 

batmanvs

No hay duda de que la colorimetría de City es más correcta que Asylum. Los tonos están mejor nivelados que el verde general del primer juego.

 

Las luchas, pese a estar mejoradas en City, pueden resultar tediosas debido a la cantidad de enemigos que aparecen, sobre todo en le último tercio del juego. Una cosa es que puedas poner a 10 enemigos en pantalla y otra es que debas. Aunque el sistema de lucha es original, no es la única grandeza de ser Batman acabar con numerosos enemigos.

 

El sistema de salas donde despachar enemigos silenciosamente vuelve en City, y aunque ahora tenemos nuevos movimientos, quizá no se sostiene tanto como debería, ya que hay pocas nuevas mecánicas que utilizar, y el uso de las gárgolas vuelve a estar a la orden del día sin nada nuevo bajo el sol. 

 

Asylum era un juego cuidado hasta la médula. No dabas dos pasos sin encontrarte un nuevo detalle, tener una nueva conversación, incluso si repetías escenarios. Te llevaba de la mano. La libertad de City puede gustar a la gente que prefiere un mundo abierto, pero la linealidad no le fue mal al murciélago, haciendo que nos metiéramos más en la historia y estructurándola de forma que no perdiéramos en ningún momento el hilo. Aun así, City se comporta mejor en el tramo final del juego, con un desenlace que esta vez sí es digno de Batman más allá de un Joker hipervitaminado y unas escenas con Catwoman que aportaban la variedad justa para cambiar el ritmo de la aventura.

 

¿Deberían encerrarme en Arkham, o vosotros también tenéis un mejor recuerdo de Asylum que de City?

25 de Julio de 2012 a las 14:29 por Alejandro Pascual
8
Comentarios
Comentar
    • Desde que vi la primera película de Batman de Nolan (Batman Begins) me hice muy fan de Batman. Y la verdad, Arkham Asylum me gustó más que Arkham City. En Asylum te encontrabas con cajas de regalos del Joker, era más detallista. City está muy bien con un gran final, por no mencionar la venganza de Harley Quinn, pero la linealidad le iba bien a Batman.
    • Nunca he sido un gran fan de Batman aunque amo la trilogía de Nolan, y también prefiero Arkham Asylum. Para mí el primero es un juego de sobresaliente, y el segundo de notable.

      Pensaba que sería el único que creía que la ciudad abierta le quita a Batman más de lo que le aporta.
    • No he juagado nunca un batman de los que data la noticia. pero pasaba horas en esos de nintendo y leyendo los comic. empezare a descargarme uno ya que la noticia habla muy de estos juegos :D
    • Soy fan de batman desde hace bastantes años(colecciono sus comics,he visto sus peliculas,tengo los dos juegos,etc...),como bien dice Alex la sorpresa del primero calo hondo,sobretodo en los fans del hombre murcielago,pero es que el segundo tiene momentos que uno se siente el puñetero batman en persona,eso no tiene precio.
    • Si te gusto mas el Asylum, te recomiendo la novela grafica. No se parece en casi nada,perp el trabajo de McKean es de 10.
    • La verdad es que Arkham Asylum te acercaba una atmósfera opresora para convertirla en un enemigo más. En los niveles de dificultad más alta sabías que un paso en falso te arruinaba la partida y, lo que es peor, al ser escenarios más cerrados te obligaban a trazar las estrategias observando cada rincón de la sala para mejorar tu eficacia en combate.

      Ambos juegos me gustan por igual, soy fan del personaje, pero si quitasen al murciélago de estos juegos está claro que Arkham Asylum es un título diferente mientras que Arkham City es más convencional.
    • Sinceramente me está gustando más este batman arkham city que el ultimo, y mira que me encanto el primero :)

      Aunque yo soy más de Spiderman XD
    • ciertamente que este juego de batman esta que se sale para ser un videojuego venido de un comic que no suelen ser muy vendidos, este sin duda ha alimentado bien los aspectos del juego
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Batman Arkham City Batman Arkham City
Tras la fantástica propuesta de Batman: Arkham Asylum, Rocksteady amplía sus horizontes y lleva a Batman a una ciudad abierta en la q...
LEGO Batman 2 DC Super Heroes LEGO Batman 2 DC Super Heroes
LEGO Batman 2 DC Super Heroes es la secuela de LEGO Batman donde Warner Bros. reúne a los principales héroes de DC cómic, en un título de acción ...
Batman Arkham City Armored Edition Batman Arkham City Armored Edition
Batman Arkham City Armored Edition es un videojuego de acción y aventura de WiiU, donde Batman regresa a Arkham City en una versión mejorada del tí...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 28/08/2009

Desarrollador: Rocksteady Studios

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Es Utomik el verdadero Netflix de los videojuegos?

El servicio de suscripción ya está disponible

Batman Return to Arkham se actualiza en PS4 Pro

Mejoras visuales y de estabilidad

Ir a ficha completa