1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Por qué me gusta más Arkham Asylum que Arkham City

Asylum vs. City
Por Alejandro Pascual

Con la reciente fiebre de Batman he aprovechado para darme una nueva vuelta por el asilo de Arkham y constatar que la primera obra de Rocksteady sigue siendo más sólida que Arkham City. Sin desprestigiar su secuela, que se mantiene en un nivel altísimo, hay ciertos factores de diseño que diferencian los dos juegos, algunos de ellos son totalmente subjetivos, mientras que otros, productos de las modas, terminaron por hacer que nuestros vuelos por la ciudad no fueran tan espectaculares como debiera.

 

En primer lugar, claro está, la sorpresa. Arkham Asylum inventaba cosas que a día de hoy son dogma, como ese sistema de combate que, guste más o menos, funciona, es efectiva y ya ha servido de inspiración para títulos como Sleeping Dogs, el reciente The Amazing Spider-man o incluso Capitán America.

 

El sistema de niveles de Asylum es un laberinto a la antigua usanza."

 

Pero más allá de la sorpresa, el sistema de niveles de Asylum es un laberinto a la antigua usanza. Algunos lo catalogan en ese estilo Metroidvania. A mi me gusta verlo como un Metal Gear Solid 1, todo conectado, donde las idas y las venidas siempre están amenizadas con nuevas mecánicas que te permiten interactuar con zonas que antes no podías. Como un Zelda. Como un Soul Reaver

 

En City, sin embargo, la ciudad es completamente abierta. Esto hace que nuestra perspectiva aérea no nos permita ver el escenario en su completo esplendor, cerca del suelo. Por supuesto que siempre podemos bajar a pie de calle, pero todos sabemos que el camino más corto entre dos puntos es una línea recta. Los últimos paseos por Arkham City, con los gadgets bien actualizados, terminan convirtiendo a Batman en un avión que va de misión en misión, sin que ocurra nada importante por el camino.

 

batmanvs

No hay duda de que la colorimetría de City es más correcta que Asylum. Los tonos están mejor nivelados que el verde general del primer juego.

 

Las luchas, pese a estar mejoradas en City, pueden resultar tediosas debido a la cantidad de enemigos que aparecen, sobre todo en le último tercio del juego. Una cosa es que puedas poner a 10 enemigos en pantalla y otra es que debas. Aunque el sistema de lucha es original, no es la única grandeza de ser Batman acabar con numerosos enemigos.

 

El sistema de salas donde despachar enemigos silenciosamente vuelve en City, y aunque ahora tenemos nuevos movimientos, quizá no se sostiene tanto como debería, ya que hay pocas nuevas mecánicas que utilizar, y el uso de las gárgolas vuelve a estar a la orden del día sin nada nuevo bajo el sol. 

 

Asylum era un juego cuidado hasta la médula. No dabas dos pasos sin encontrarte un nuevo detalle, tener una nueva conversación, incluso si repetías escenarios. Te llevaba de la mano. La libertad de City puede gustar a la gente que prefiere un mundo abierto, pero la linealidad no le fue mal al murciélago, haciendo que nos metiéramos más en la historia y estructurándola de forma que no perdiéramos en ningún momento el hilo. Aun así, City se comporta mejor en el tramo final del juego, con un desenlace que esta vez sí es digno de Batman más allá de un Joker hipervitaminado y unas escenas con Catwoman que aportaban la variedad justa para cambiar el ritmo de la aventura.

 

¿Deberían encerrarme en Arkham, o vosotros también tenéis un mejor recuerdo de Asylum que de City?


<< Anterior Siguiente >>