¿Por qué los videojuegos no recopilan sus libros?

De la Biografía del Barenziah a los diarios de Bioshock

¿Por qué los videojuegos no recopilan sus libros?

Acabo de volver al reino del Quijote tras pasar una semana estupenda por las tierras de los padres de Geralt (Sapkowsky y CD Projekt, cada uno lo suyo). Tras una semana paseando por viejos empedrados medievales, visitando castillos, recorriendo los túneles de ese Moria particular conocido por Las Minas de Sal de Cracovia y de conocer de primera mano la leyenda del Wawel Dragon, el hecho de poner mis manos en la edición especial de The Elder Scrolls V: Skyrim ha sido toda una delicia

 

Cuenta la leyenda que el dragón Wawel fue llevado a la catedral de Wawel en tiempos medievales, y aún pueden verse sus restos -supuestamente un esqueleto de dinosaurio que algún espabilado hizo colar como los huesos de un dragón- en la puerta del santo templo. Acompañando los restos tenemos la historia del héroe local, el príncipe Krakus, quien invitó a sus hijos a enfrentarse en cruel duelo contra la bestia y... bueno, en realidad no fue tan cruel duelo. Como muchos conoceréis gracias a los libros y los juegos de geralt, los hijos de Krakus tenían en alta estima su vida, así que en vez de enfrentarse a una criatura mitológica con poderes mágicos, una mandíbula que ríete tú de Tiburón y más facilidad para escupir fuego que Charmander, Krakus II y Lech rellenaron la piel de un ternero con una solución de sulfuro que hizo trizas al dragón tras alimentarse con el cebo. Como la historia tiene su miga, se dice que ambos hermanos pelearon por el honor de haber matado a la bestia, Lech mató a Grach -Krakus II- y le echó la culpa al dragón. Una vez coronado rey, la verdad fue desvelada y el monarca fue depuesto y expulsado del país. 

 

zz 8

Aquí el dragón Wawel, de tranquileo

 

Videojuegos y libros

Os cuento todo el rollo porque me pareció muy interesante, sí, pero también porque resume a la perfección la relación intrinseca que existe entre algunos videojuegos y la literatura. Una relación que se hace aún más fuerte en los juegos que aspiran a tener un mundo vívido con una cultura propia y de la que podrían ser máximos exponentes títulos como The Witcher, The Elder Scrolls, Divinity, Wasteland y Bioshock.

 

Ahora que me enfrento a mi segunda vuelta a The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition no puedo menos que saborear con deleite la literatura que rodea al juego junto a una jarra de vino del alto -especiado, por supuesto- gracias a una extensa biblioteca situada en mi hogar en Carrera Blanca en la que estoy guardando todos los tomos del saber de Skyrim que encuentro en mis aventuras por tierras del norte.

 

z3 6

 

Sin embargo, no puedo menos que preguntarme -mientras mezclo vida y meta-realidad con novelas que se leen a través de un juego con los ojos de mi avatar- si no sería mejor pode leer los libros en uno o varios tomos recopilatorios que reunieran de una todos los relatos, historias, atlas, bestiarios, novelas, biografías y recetarios de universos tan ambiciosos como el de Bethesda, el de Witcher -más allá de los libros de Sapkowsky-, el de Divinity o el que nos cuenta Bioshock a través de sus diarios locutados. 

 

Parece algo obvio y de sentido común, una maniobra que ya la Remedy del pasado llevó a cabo en la edición especial de Alan Wake que incluía el libro que recopilaba las páginas que encontrábamos en el juego, pero parece que, hasta ahora, a ninguna compañía se les ha ocurrido dar el paso adelante. Una pena, aunque mientras tanto podemos aprovechar el trabajo de la gente de Wikia, que en su esfuerzo por mostrar la profundidad del universo de las tierras de Tamriel les ha llevado a crear recopilaciones con todos los textos de sus juegos. Como ejemplo tenéis el siguiente enlace, en el que se encuentran recopilados todos los libros de Skyrim, un vano consuelo mientras esperamos a que las compañías se animen a publicarlo en formato físico o digital. 

 

¡Nos leemos!

07 de Noviembre de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
7
Comentarios
Comentar
    • Cuanto costaria una recopilacion de la literatura que contiene Skyrim? Vamos que ni Ken Follet haria frente a semejante especimen de libro.

      Aunque recuerdo una serie de historias eroticas de una argoniana... Joder me descojonaba. Hacer eso con imagenes seria algo muy comico. Al final ese es el libro que mas recuerdo de Skyrim.

      Y respecto a the witcher, como esta el Sapkowsky de celoso del videojuego, si sacan una recopilacion de libros del juego en fisico le da un infarto jaja.
    • Que gusto da ver que no eres el único que se pierde ensimismado en los mundos de otros. A mi con tener presente los elementos de la obra ya me vale para irme a mi mundo a montar escenarios y situaciones, aunque para los demás mortales solo soy un loco con la mirada perdida XD.

      uff que bien sienta esto, debe ser lo mismo que sienten los de alcohólicos anónimos cuando reconocen su problema en público -se deja caer en el asiento-
    • Me encuentro tambien perdido por Skyrim special edition, y lo que me queda, y el tema de los libros me lleva bastante loco. La biblioteca del Arcaneum en Hibernalia, a manos del uraño Urag gro-shub, es una mina de sabiduria. La de veces que he intentado encontrar la forma de abrir todos los armarios y ponerme a leer como un loco. Encontrar un libro que te sube el nivel de una habilidad es lo máximo. La biblioteca de la planta baja del colegio de bardos tampoco esta mal, pero cuesta encontrar sitios tan bien surtidos. Tener una versión impresa seria el súmmum del frikismo.
    • ¿Por qué no recopilan sus libros? Porque no leen tus artículos, Rafa! XD

      Yo tengo esa frustración con la escasa (siempre insuficiente) distrubución de los artbooks de videojuegos. Hecho que se agrava por mi condición de comprador tardío. En estos libros encuentro al menos una pequeña parte de las historias que comentas.

      Aparte de disfrutar con el diseño artístico, me encanta fantasear con las razas, escenarios, criaturas y personajes que habitan estos mundos abiertos. Me encanta construir mentalmente historias anejas a las ya contadas o reconstruir algunas de las historias secundarias que enriquecen sus tierras. Es la forma más barata de crearte tus propios mods.

      Así que el día que se decidan las compañías a recopilar las historias de sus juegos, por favor, que lo hagan con una distribución menos tibia que la de sus artbooks. Me niego a pasar por las garras de la especulación.

En respuesta al comentario anterior:
    • Jajaja ¡gracias!
      Pensaba que era el único que jugaba a fantasear con los art books... Salvando la distancia, de pequeño pasaba horas en la biblioteca del colegio con dos libros: el bestiario de la Dragon Lance y un magnífico libro de ilustraciones de El Señor de los Anillos cuyo nombre no recuerdo. Había una imagen de una pintura de Lothlorien que miré durante horas y horas imaginando historias entre sus mallorn de hojas doradas... así de friki es uno jajaja
    • ¿Has dicho Dragonlance? Yo soñaba en convertrme en el mago Raistlin, aunque en casa el verdadero enfermo de esta serie de libros era mi hermano.
      El libro que mencionas de El señor de los anillos quizá sea una versión ilustrada del Silmarillion.
    • Yo actualmente estoy con la trilogía "La discipula Oscura" de la Dragonlance, aunque nadie superara en carisma a Raistlin ni Tanis. Y sí, yo también compraria una edición física con todos los libros que incluye Skyrim). De hecho me los bajé en su día en pdf y los leí. Buen artículo, de los que apetece leer después de comer y antes de volver a trabajar.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Elder Scrolls Legends The Elder Scrolls Legends
Y ha llegado el momento en que el universo de The Elder Scrolls exprime todo su potencial introduciéndose en el peligroso mundo de las carta...
The Elder Scrolls III Morrowind The Elder Scrolls III Morrowind
Bethesda nos trae una nueva entrega de The Elder Scrolls, la tercera, en la que encontramos una nueva zona que explorar, una nueva historia e...
The Elder Scrolls IV: Oblivion The Elder Scrolls IV: Oblivion
The Elder Scrolls presenta su cuarta entrega en la saga de juegos de Rol. Déjate llevar por la belleza de un mundo, recorre sus camino...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: RPG

Lanzamiento: 28/06/2016

Desarrollador: Bethesda Softworks

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa