Por qué los primeros juegos son malos ports

Los obstáculos del cambio generacional

Por qué los primeros juegos son malos ports

Hemos hablado largo y tendido sobre nuestras opiniones respecto a la “nueva” generación, diciendo que habría que esperar y que en ciertos casos no se ve un salto tan grande entre generaciones. Tony Key, vicepresidente de ventas y marketing en Ubisoft, ha explicado por qué es esto: por falta de público, tiempo y medios.

 

“Todos los publishers están desplazando sus recursos de desarrollo”, explica Key: no es sólo que los estudios estén traduciendo lo que tienen a la nueva generación, sino que aunque ya tuviesen los recursos listos, no habría un público detrás para amortizar esa inversión: “Para un juego como Assassin’s Creed: Black Flag, la mayoría de las ventas van a estar en plataformas de la actual generación. No podemos hacer una versión para PlayStation 4 o Xbox One que sea tan distinto que podamos promocionarlos juntos. Así que, de momento, los desarrolladores y diseñadores están centrados en hacer un juego que funcione muy bien en todos los sistemas, pero conforme movamos estos recursos a la próxima generación, va a ser más difícil hacerlo porque el poder de estas máquinas va a permitir mucha más creatividad”. Creo que ese puede ser un motivo por el que la nueva generación no sea tan atractiva ahora mismo. Es una secuencia muy graciosa, porque así los estudios predicen que no va a haber suficientes ventas, a lo cual no se curran tanto los ports, a lo cual la gente ve el resultado y decide no comprar la consola.

 

nba

La gran ironía de que el mayor salto generacional sea un juego de baloncesto.

 

Pero Key dice que esto va más allá. Aunque hay estudios, como Guerrilla, que trabajan durante años en los lanzamientos de la octava generación, las especificaciones técnicas tardan en delimitarse, a lo cual los estudios trabajan gran parte del tiempo a oscuras. Key explica que este es uno de los motivos por los que Watch Dogs se retrasó: para poder adaptarlo a la nueva tecnología adecuadamente: “Me rompe el corazón el estar tan codiciado para el lanzamiento y no llegar al lanzamiento, pero desde una perspectiva de negocios, no es una decisión difícil de hacer. Watch Dogs está diseñado para ser una franquicia a largo plazo de Ubisoft. No lo lanzaremos hasta que sepamos que alcanza la visión que quiere lograr. Estamos jugando con perspectiva, y como una compañía, sabemos lo importante que es que salga bien”.

 

Acordaos de estas palabras cuando salga el juego.

 

Irónicamente, Key cree que esta nueva generación va a vender muy deprisa. Sin ir más lejos, PS4 ya ha vendido un millón de unidades y sólo ha visto la luz en Norteamérica: “Sentimos que el público de estas máquinas se establecerá mucho más deprisa que en las generaciones anteriores. En el primer par de años, esperamos duplicar el público de las anteriores generaciones. El motivo es que el último ciclo fue más largo, así que hay mucha demanda”. Espera, entonces ¿por qué demonios no hacéis un buen port si realmente creéis que va a haber gente? Y de todos modos ¿no hay versiones de PC? ¿Tanto os costaría ir un poco más allá y hacer algo que no fuese mejorar las texturas, poner partículas y hacer que el agua se refractase de forma dinámica? Como mis compañeros os habrán recordado, 2K lo  ha hecho con NBA 2K14.

 

Key habla de “traer la emoción de vuelta a la industria”. Yo también espero que vuelva, pero que no sea bajo las condiciones que marque algo tan frío como el dinero.

19 de Noviembre de 2013 a las 16:09 por Dayo
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....