¿Por qué los grandes juegos ya no son rentables?

Va siendo hora de ver los juegos a más largo plazo

¿Por qué los grandes juegos ya no son rentables?

Creo que 2016 será recordado como un gran año para los videojuegos, porque hemos tenido un poquito de todo y hasta el peor género de todos, los FPS, ha tenido juegos de lo más variopinto y de calidad. Sin embargo, más de una gran empresa estará ahora mismo tirándose de los pelos de cara al año que viene y a los siguientes juegos que tienen por delante porque, bueno, no han vendido lo suficiente pese a ser la bomba. 

 

Hay casos varios, empezando por Titanfall 2, uno de los mejores FPS del año, pero un juego que ha vendido poquísimo en comparación con su colega de compañía, Battlefield 1; o con la competencia, Call of Duty: Infinite Warfare. También tenemos ahí Deus Ex Mankind Divided, que no ha vendido lo suficiente para la siempre exigente Square Enix. Lo mismo ha pasado con otro juego suyo, la versión de PS4 de Rise of the Tomb Raider. Incluso Watch Dogs 2 ha sido un problema para la inmensa Ubisoft, pues no está a la altura de su primera parte en ventas. Dishonored 2 es un caso similar para Bethesda. 

 

¿Qué puñetas pasa? Muy sencillo: que los juegos están demasiado pegados los unos a los otros en su lanzamiento y que parece que todas las compañías apuntan al mismo momento para lanzar sus juegos. A excepción de Pokémon, que se lanza en una consola distinta y para un público fiel; o de los dos grandes FPS de siempre, solo Final Fantasy XV, un juego que llevamos esperando 10 años, ha sobrevivido a un noviembre terrible para los grandes nombres. En cuanto a ventas, ojo: los juegos son todos magníficos. 

 

Quizá por eso, va siendo hora de abrazar los juegos como productos que se amplían y que van funcionando mejor y mejor con los meses para evitar este apelmazamiento de lanzamientos tan absurdo. ¿Y si Dishonored 2 hubiera hecho algo similar a lo que ha hecho Hitman? Aunque este juego no haya sido un absoluta exitazo, ha sido rentable a medio y largo plazo porque cada vez más gente se iba sumando a su historia. ¿Y si Titanfall hubiera hecho como Rainbow Six Siege? El juego de Ubisoft es un absoluto triunfo y tiene un gran futuro en los eSports ahora mismo gracias a su segundo año, ojo, segundo año de contenidos descargables de pago. 

 

Quizá mi afición a este FPS afecte a mi manera de ver las cosas, o quizá es que el triunfo del juego me parece el mejor ejemplo a seguir actualmente de modelo de negocio transparante (paga todos los personajes con un Pase de Temporada o desbloqueálos a tu ritmo con dinero del juego), actualizaciones que realmente mejoran la experiencia y visión a largo plazo de hacia dónde se dirige su comunidad y el juego en sí. Es un caso único que ha cambiado al manera en que Ubisoft se toma las cosas: tiene más jugadores hoy que en su día de lanzamiento, hace ya casi un año. 

 

Así pues, ¿y si lanzáramos los juegos más separados los unos de los otros y, de verdad, los hiciéramos estar vivos y con contenido relevante durante más tiempo? De nada me sirve olvidarme para siempre de Dishonored 2 una vez acabado. Lo mismo con Titanfall 2, que sí, recibirá contenido gratis dentro de unos meses, pero ha nacido muerto por lanzarse en un sandwich de juegos con más renombre. 

 

Estamos en la única industria que parece que solo sabe rentabilizar los productos lanzándolos antes de verano o antes de Navidades, dejando el resto del año medio muerto y con algunos juegos sueltos que, si tenemos suerte, son un Doom, un Unchartedo o un Overwatch. ¿Tendrá 2017 alguno de estos? Porque, de no ser así, verás tú qué coñazo...

08 de Diciembre de 2016 a las 16:42 por Tipo de Incógnito
7
Comentarios
Comentar
    • Yo creo que parte del problema es el que se comenta, que los juegos salen a medio terminar y a un precio que sabes que va a bajar en diez días. Por eso los únicos que compro de salida son de Nintendo. Salen acabados y por desgracia no bajan casi nunca de precio.
    • Llamame loco pero quizás si de salida los precios no estuvieran en los 60/70€ y al cabo de dos meses se rebajaran a la mitad, la gente compraría más de salida. Y otra cosa importante es el estado en el que salen los juegos, si además de pagar precio completo, sabes a ciencia cierta, por mucho que digan las reviews, que te vas a comer un juego a medias, bugueado, con problemas de rendimiento y con innumerables dolores de cabeza más, joder te lo ponen en bandeja... te esperas dos tres meses te lo compras a mitad de precio y recibes un juego completo sin dramas con todos los parches que hayan salido... Yo conozco mucha gente que cada vez usa este sistema, las distribuidoras mismas lo promocionan.

      A esto súmale que cada año salen más juegos de todo tipo, tanto indies cómo AAA's, que el mercado está cada vez más inundado de juegos online persistentes de largo recorrido de todo tipo: Shooters competitivos, MOBA's, MMO's, juegos de supervivencia online que se van actualizando con los años. Que la economía no ayuda (almenos en España) y que la gente está ya sobreestimulada, estimulada por encima de sus posibilidades vaya... Yo ya lo dije hace tiempo, ésta industria morirá de éxito.

      De todas formas no estoy de acuerdo en que los grandes juegos no sean rentables... cada año rompen records de ventas, el mercado no para de crecer, (Latinoamérica, Asia, y pronto Africa) y cada año las empresas de videojuegos que cotizan en bolsa mejoran sus resultados... no veo donde está la preocupación. Estos es una mina de oro.
    • Yo soy un pésimo cliente porque siempre adquiero los juegos de 2da mano, y sigo con la PS3. Para cuando me haga con la Pro ya tendré muchos juegos en mi lista a un precio asequible para mi pequeño bolsillo. Así que, por mí, que saquen al mercado todos los títulos que quieran. Espero a los análisis, echo un vistazo a los Gameplay, y me hago con ellos cuando estén a 25€ o menos.
    • Quizá si los precios de salida, sobretodo en consolas, no estuviera entre los 55/70 euros venderian más. Teniendo en cuenta la avalancha de novedades de este año y que estamos en plena campaña navideña, estirándome al máximo he podido comprar 3 juegos, pero hubiera deseado un par más si no fueran tan caros.
En respuesta al comentario anterior:
    • Estoy contigo: creo que las ventas del primer día serían mucho mayores si el precio rondara los 50 euros y no tendrían que hacer rebajas hasta de un 40% después de dos semanas (que es acojonante por otra parte).
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Division The Division
Tom Clancy's The Division es ni más ni menos que el shooter MMO de Ubisoft. Una experiencia de acción y supervivencia en un mundo abierto y persiste...
Ghost Recon Future Soldier Ghost Recon Future Soldier
En Ghost Recon Future Soldier formas parte de un grupo de soldados de élite, con un exahustivo entrenamiento y sin reparos a la hora de entrar en acc...
Rainbow Six Vegas Rainbow Six Vegas
Ubisoft vuelve a traernos un nuevo Rainbow Six en el que de nuevo nos introduciremos en la piel de un miembro de un equipo antiterrorista. Deberemo...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 01/12/2015

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa