Por qué lo llaman GTA cuando quieren decir sandbox

La manía de englobar géneros bajo una etiqueta... `genérica´

Por qué lo llaman GTA cuando quieren decir sandbox

Sigo en casa de mis padres, aunque ya por poco tiempo, y tengo en mis manos, precintado y maravilloso todo él, una copia de Just Cause 3 que no veo la hora de meter en la bandeja de mi PS4. Oh, sí, soy muy consciente de que no se ha llevado una gran nota en los anáisis de la red, y también soy consciente de que no me ofrece una gran historia, ni un gran argumento, ni un mundo especialmente lleno, ni un online que apure todas las posibilidades de divertida destrucción que posee el juego, pero en el fondo todo eso me la pela, porque... ¿Sabéis qué?

 

Creo que estamos confundiendo géneros

Y no, no le echo la culpa a mis compañeros, a la prensa ni a la afición, pero eso no quita para que siga opinando lo mismo: Tendemos a confundir géneros, a meter los juegos, especialmente los triple A, en grandes sacos en los que todo vale o debería valer, y así es difícil, muy difícil, brillar cuando ofreces algo nuevo. 

 

Pero dejad que me explique, que empiezo a parecer Tomonobu Itagaki pasado de cava: Sigue habieno un doble rasero a la hora de medir la capacidad de un videjuego. Pongamos por ejemplo Rocket League, el título de coches que juegan al fútbol que, sin ser un prodigio de la técnica ni un dechado de virtudes, ha terminado colándose hasta en mi lista de los 10 GotYs del año tan sólo porque su desarrolladora ha sido muy lista y ha sabido colar el juego con unas maneras muy sabias. 

 

Rocket League es lo que es, y nadie le está pidiendo más. No hay nadie pidiendo físicas reales con el peso de los cochecitos sobre el escenario de la arena, no hay nadie exigiendo que el cambio de carcasa conlleve un comportamiento diferente sobre el terreno, no hay quejas sobre unos DLCs de pago que sí mejoran el rendimiento del vehículo a la hora de golpear la pelota por la diferencia física del parachoques, ni gente que diga que se lo podrían haber currado con un modo carrera, que esto ya está muy superado.

 

54df29f8 3988 44a9 a092 7ba4b2217404 1

 

No pasa lo mismo con los triple A

Y así, Just Cause 3 cae en la balanza de la ignominia al ser enfrentado desde su platillo al peso pesado de GTA sólo por ser un sandbox y Fallout 4 se lleva muchas collejas por no tener la capacidad de reacción de Wasteland 2 o Divinity por ser un RPG. Lo mismo que psó en su momento en Mad Max por no ofrecer un mundo variado o en Dying Light por no ofrecer un mundo más conversacional.

 

Estamos un poco locos, o quizá yo sea muy blando, pro creo que en el mundo de la prensa, a veces, no tenemos muy claro lo que hay que pedirle a un juego. Ojo, es complicado, comprendo que la labor del analista es ayudar a evolucionar el mundillo clavando la astilla y colocando un clavo allí donde el producto se tambalea para hacer así más seguros los futuros lanzamientos, pero también debemos ser concientes de los géneros que estamos tratando, del estilo de juego que se nos pone por delante, y analizar y hablar en consonancia a lo que vamos a experimentar. 

 

No pedir peras al olmo

Ya mis compañros han hablado de la importancia de un hueco en el mercado para que un producto se mire con mejores ojos, y ahora hay saturación de sandbox y es normal que queramos atar en corto para que nadie haga una compra de la que luego se arrepienta. Sin embargo, de ahí a comparar a la fuerza títulos con aspiraciones muy distintas hay un mundo.

 

Igual que no se nos ourre pedirle más a un Rocket League que es muy poquito en esencia, tampoco deberíamos estirar el chicle de la crítica más allá de lo que los desarrolldores han pretendido con su título: Just Cause es un rato de juego con los click de Playmovil, es meterle petardos a los coches de Hot Wheels o prenderle fuego a tu G.I. Joe más odiado. Más allá de eso, las compraciones son odiosas.

 

Sin embargo, la culpa no es nuestra, de la prensa, sino de las distribuidoras que engordan el mensaje al lanzar el juego y desvirtúan el mensaje original de los desarrolladores para hacerlos competir en el terreno de juego de los más vendidos del año. Hace fata más honradez a la hora de lanzar un juego para que así todos sepamos qué es lo que se pretende con él. Sólo así podremos saber qué debe mejorar y qué es así queriendo. Mientras no tengamos esta honradez, el trabajo de analizar, de comentar y aconsejar, seguirá siendo muy puñetero. 

 

¡Nos leemos!

28 de Diciembre de 2015 a las 10:30 por Rafa del Río
6
Comentarios
Comentar
    • Creo que hay una tendencia, diría que errónea, a definir "sandbox" como si fuera un género y no una forma de construir un juego. ¿Tiene algo que ver fallout con the witcher, o Metal gear 5 con Gta? y todos ellos son de mundo abierto. Me parece un error compararlos cuando creo que gracias a la mejor capacidad que tienen cada nueva generación de consolas y ordenadores será más normal encontrar este tipo de escenarios, pués ofrecen posibilidades más cercanas a la realidad y es hacia esta realidad donde han ido siempre los videojuegos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Que un videojuego sea mas realista no va ligado a que proporcione una experiencia superior.

      Lo mismo para los juegos de mundo abierto, mas grande no significa que el juego sea mejor. De echo, ese es el principal problema que le encuentro a ese tipo de juego, a las pocas horas de juego ya lo has echo todo, el resto es repetir lo mismo una y otra vez, una y otra vez.
    • Estamos viviendo una epoca muy triste en la que vemos como se está "casualizando" o explotando todas y cada una de las grandes sagas y todas con una unica intención, vender más aunque con ello se pierda por completo la propia saga y el motivo de su razón de ser.

      En vez de crear una nuevo ip se cogen sagas con nombre y se les despoja de la esencia que las ha hecho destacar sin el más minimo miramiento, me parece incomprensible como considerandote critico de los videojuegos puedes abogar por esta practica diciendo que hay que fijarse en los juegos en sí, obviando sus raices. Des`pués está la otra cuestión, la explotación de la miama formula, Just Cause 3 es un juego divertido? Si ¿Ofrece algo nuevo? No ¿COD es un juego divertido? Si ¿ Era necesario hacer 10 juegos iguales? No ¿PRO, Assasins, etc...?

      ¿De verdad ves logico que Fallout, una saga que se ha caracterizado por su componente rolero, en vez de reforzar ese componente haciendole avanzar en ese terreno y mejorando los otros como si han hecho en este, ahora sea un fps?

      Que si, que como Fps no esta nada mál, pero la gente que disfrutaba de este titulo, no tenía muchas más alternativas y ahora resulta que la saga ya es otra cosa y todo sacrificando a todos y cada uno de los aficionados que lo han defendido contra viento y marea y le han dado ese status que la compañia ha aprovechado para mearse en su cara quitandoles lo unico por brillaba el titulo.

      ¿No hubiese sido mejor y más justo hacer el mismo juego en una ip nueva?

      Solo importan los numeros y si la "prensa" no critica estas practicas, mal vamos.

      Si me voy a un restaurante y pido una paella y me ponen un cocido, por muy bueno que esté el cocido, el camarero ha de entender que no me haga ni puta gracia que me haya puesto lo que a él le ha dado la real gana. No mezclemos el tocino con la velocidad.
En respuesta al comentario anterior:
    • Toda la razón.

      Es una pena ver como varias compañías y desarrolladoras tratan de sacarle lo más que pueden a sus mejores franquicias sin importar que éstas pierdan su esencia y calidad. Más allá de los COD y demás ejemplos, está el caso de Rainbow Six: Siege, una saga que se hizo grande a base su campaña individual y que con la última entrega Ubisoft tomó la decisión de que solo contase con componente multijugador. No lo tengo y no lo he jugado, pero por lo que he visto se ve bueno y entretenido, un juego de 8,5 tranquilamente. Sin embargo, es eso justo? dónde quedamos los que nos gusta la saga?. Claro, como es más rentable un juego de carácter multijugador que uno de carácter individual. Está bien que hayan querido sacar un juego de solo componente on-line, ya que tiene que haber de todo, pero no podían haberlo sacado como una nueva IP, en vez de usar la marca Rainbow Six? una marca que venía acompañada de las tramas de Tom Clancy's. Ah pero una nueva IP muchas veces no vende como una franquicia conocida, así que mejor no arriesgarse verdad?.

      Es una putada la verdad. Lo del nuevo Fallout, es verdad, lo que ofrece es muy bueno y es un auténtico juegazo, de nota alta, pero como Fallout peca.


      P.D: Ahora lo que sucede con MGS V: The Phantom Pain no lo entiendo. Entiendo a los que se quejen porque la trama ya no es contada como antes y en ese aspecto peca un poco el juego, pero he visto muchos quejarse por su planteamiento en escenarios sandbox enormes y la jugabilidad del mismo. ¿En serio? si MGS V: The Phantom Pain es el mejor MGS hasta la fecha en cuanto a jugabilidad gracias a todas las oportunidades llevar a cabo cada misión gracias a su libertad jugable, además de ser la entrega con más cantidad/variedad de misiones principales y secundarias, así como de demás cosas divertidas e interesantes por hacer. He visto gente que hasta ha dicho que es un mal juego, en serio? muchos carecen de objetividad. Entiendo que por lo de contar la trama y demás, para muchos no esté a la altura de otras entregas y por ello no les parezca el mejor o no esté a la altura en ese aspecto, pero ya de ahí a decir que es mal juego o que en jugabilidad no está a la altura y que es un juego repetitivo, es como que yo diga que Halo es malo y demás solo porque no me gusta (no me gusta Halo, pero no me parece malo). Yo soy fan de la saga y ésta última entrega me parece la mejor de todas, aunque en la forma de contar la trama y lo emocionante de la trama como tal, no es como otras entregas donde te enganchabas con ello. Sin embargo, eso no quita que en la forma en que está no se pueda disfrutar y mucho. Para mí la mejor entrega de la saga en términos generales (teniendo como obras maestras a todas las entregas anteriores, con mención especial a: Snake Eater, Sons of Liberty, el MGS de PS1 y Guns of the Patriot's).
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Far Cry 4 Far Cry 4
Ubisoft no deja que el éxito de Far Cry se apague, y esta vez lleva la experiencia de supervivencia entre locura al clima extremo del Himala...
Far Cry 2 Far Cry 2
La segunda entrega de Far Cry, nos sitúa en medio de una guerra entre dos facciones rivales en África. Deberemos hacer que las dos fa...
Far Cry Far Cry
Crytek nos sitúa en una remota isla tropical, tras escoltar a un periodista. Encarnaremos a Jack Carver y, al quedar atrapados en este para&...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 01/12/2015

Desarrollador: Avalanche Studios

Distribuidor: Eidos Interactive

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

El mod multijugador de Just Cause 3 se actualiza

Estará listo entre enero y febrero

Avalanche Studios contrata al modder de Just Cause 2

El creador del mod multijugador de Just Cause 2 tiene trabajo

Ir a ficha completa