1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Por qué lo comparamos todo con Dark Souls y somos tan pesados con él?

Es como Dark Souls pero con cubos, es como Dark Souls pero...
Por Adrián Suárez Mouriño

Los que escribimos de videojuegos lo comparamos todo con Dark Souls; sí, es verdad. Si en un combate se puede rodar pues es como Dark Souls, si es muy difícil es como Dark Souls, si esconde su historia en fragmentos por su escenario es como Dark Souls, y luego está Nioh, Code Vein o The Surge que plantean sus propias visiones sobre la misma fórmula. Todo eso es verdad pero ¿por qué lo comparamos todo con Dark Souls y por qué no con otro juego? El motivo no es realmente el juego de From Software, no del todo. La culpa la tiene también la generación de PS3, Wii y Xbox 360, una que nos idiotizó.

 

Sí, mal que nos pese, en esos años tuvimos una cantidad ingente de juegos lineales porque sí, pasilleros porque no parecía existir otra opción, repletos de guías, facilidades y preparados para todos los públicos. Las historias se contaban en largas escenas cinemáticas no interactivas, la jugabilidad estaba hecha para el más torpe y abundaban las copias de las copias de los juegos. Por supuesto, hay honrosas excepciones que supieron darnos buenos momentos, pero salvo ese Bayonetta, Mass Effect, Mario Galaxy 2 y otros, tuvimos que comernos muchas decepciones.

 

 

Dark Souls cambió esa dinámica. El que lo hubiera logrado tendría que haber sido Demon´s Souls, pero una mala distribución hizo que el papel recayera sobre este. Dark Souls fue un soplo de aire fresco, nos hizo sentirnos recompensados como jugadores al superar retos difíciles y al obtener el mejor de los premios: piezas de historia. Tras él llegaron la segunda, tercera entrega y Bloodborne, consiguiendo que el mercado comprendiera que contar historias a la manera del videojuego y títulos difíciles es lo que queríamos comprar.

 

Por eso lo comparamos todo con Dark Souls, no porque uno u otro juego mimetice la fórmula creada por From Software, porque la desarrolladora se la copió a otros que vinieron antes que ella, lo hacemos por lo que consiguió cuando apareció, y por todo lo que trajo consigo. Ahora se valora el reto y el premio asociado a él. Mal que nos pese, este juego supuso una pequeña revolución, un golpe sobre la mesa necesario para que los autores se dieran cuenta de lo que el público pedía, y cómo hacerlo.

 

Es comprensible, por lo tanto, tanta comparativa a Dark Souls, pero a día de hoy hay un problema al hacerlo: que el juego de From Software ya lo ha impregnado todo, con lo que compararlo todo con Dark Souls es lo mismo que decir: 'es un juego hecho a día de hoy'. Parece exagerado lo que voy a decir a continuación y es algo que solo el tiempo dirá, pero la influencia de Dark Souls en el videojuego contemporáneo puede compararse a la de Super Mario Bros para su género, ya no se dice 'es un plataformas como Super Mario Bros', ¿a qué no?. Puede hablarse de un antes y un después con ambos títulos; claro que esta es solo la opinión de alguien que lo compara todo con Dark Souls, no me hagáis demasiado caso. Sí, este es el Dark Souls de los artículos. Sí, tú eres el Dark Souls de los lectores.


<< Anterior Siguiente >>