1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Por qué llamamos RPG al JRPG si es japonés pero no RPG?

Un misterio que data del principio de los tiempos
Por Rafa del Río

Lo pensé en su momento, cuando se acusó a Fallout 4 de no permitir 'el roleo' por cambiar sus frases kilométricas por un resumen poco sutil como ya hiciera en su momento Mass Effect, y volví a pensarlo hace un par de días jugando la demo de Lost Sphear. ¿Qué es un videojuego de rol o RPG, y qué elementos deberían existir siempre para definirlo como tal?

 

En principio, cuando hablamos de juego de roles, nos referimos a interpretar un papel diferente al nuestro desde nuestra perspectiva individual; ya sea siguiendo la vieja terapia gestalt en psicología, realizando un ejercicio de comprensión o saliendo de la zona de confort. Llevado al ocio, al mundo de los juegos tradicionales y los videojuegos, estaríamos hablando de interpretar de forma personal un papel distinto al nuestro y viviendo una serie de situaciones, aventuras en principio, que nos muestran otros mundos, otros enfoques y, en definitiva, otras vidas.

 

2046106083890778 741b1f2d99

 

La importancia de la interpretación

Para hablar de juego de rol no basta con vernos metidos en la piel de otro personaje o en un mundo de aventuras. Falta una de las claves del concepto de juego de roles: la interpretación personal, lo que nos permite fusionarnos con nuestro personaje, salir de nuestra zona de confort y vivir lo más de primera mano posible esa otra vida, sea digital o en juego tradicional de dados y fichas.

 

Para entendernos, un juego de plataformas tradicional puede plantear una aventura en la piel de un personaje diferente, pero el objetivo del juego no es que interpretemos a dicho personaje, sino que sigamos su papel a pies juntillas, siendo co-autores y espectadores de los logros en su aventura. Algo parecido pasa con los shooters tradicionales, los juegos de deporte o los simuladores. Encarnamos a un personaje pero de forma ajena, sin interpretación personal, como meros instrumentos y espectadores, sin necesidad de llegar a interpretar a dicho personaje en un mundo diferente al nuestro.

 

204611charisma14f 3 web

 

No todo es RPG

Aquí entra la gran falacia, la gran mentira, el concepto del JRPG como videojuego de rol japonés que, sin embargo, no ofrece interpretación de rol ni libertad a la hora de elegir a nuestro personaje o decidir cómo explorar su mundo y su aventura. Un mundo, un personaje, un malo y un objetivo. Desde el primer The Legend of Zelda hasta Willow de NES, Dragon Quest, Phantasy Star, Secret of Mana o Chrono Trigger, lo que encontramos no son juegos de rol puramente dichos, sino juegos de aventuras con algunos elementos clásicos del rol como el equipamiento, las habilidades, las magias, el combate, la subida de nivel y la exploración, guiada, eso sí.

 

No trato de quitar mérito ni profundidad al JRPG ni mucho menos. He sido gran fan de este género desde los 80 con mi NES. Sin embargo, ante títulos como Lost Sphear, que se obcecan en mantener una mecánica retro para vestir la etiqueta vintage hay que reconocer que no todo es RPG y que hace falta ese componente único de elección, de libertad y exploración para hablar propiamente de juego de rol.

 

204612160806 FT Dungeons and Dragons.CROP.promo xlarge2

 

Divinity: Eco Dragonis, Risen, Two Worlds, The Technomancer, The Elder Scrolls, Divinity: Original Sin, Deus Ex, Wasteland, Fallout e incluso GTA San Andreas y Dishonored son más RPG que los precursores del género en los 80-90 gracias a que ofrecen otra forma de encarar el juego que nos permite interpretar a quién queremos ser y cómo queremos ser en los mundos que nos plasman. Ojo, siempre habrá más o menos caminos rectos en la aventura, pero la diferencia radica en el pasillismo oculto, en la posibilidad de alcanzar todo el mundo a nuestro antojo y en ese punto olvidado por el JRPG tradicional de ir más allá de lo que se nos plasma buscando la manera de cumplir nuestros objetivos tal y como creemos que nuestro personaje debería hacerlo... o pàsar de estos objetivos y vivir a nuestra forma sin que el juego, por ello, se pare.

 

Queda mucho para conseguir esto, incluso los títulos mencionados -y algunos que me dejo- tienen aún tarea por delante. Precisamente por eso, seguir llamando JRPG a juegos que nos obligan a encarnar a un personaje y seguir el guión al pie de la letra es una cuestión puramente tradicional y que no debería confundirnos y hacernos pensar que los JRPGs son, por su naturaleza, auténticos juegos de rol.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>