Por qué las físicas de Forza 4 superan a las de Gran Turismo 5

Y qué debería hacer Polyphony para corregirlo en Gran Turismo 6

Por qué las físicas de Forza 4 superan a las de Gran Turismo 5

Con el anuncio de Gran Turismo 6 al caer, esperamos, durante la jornada de hoy, echamos la vista atrás a un duelo que promete dar guerra en la nueva generación. ¿Se puede apostar claramente por Forza o Gran Turismo? La intención de este texto no es posicionarse en favor de un juego o de otro, un aspecto que ya detallaré al final del mismo, sino intentar echar luz sobre uno de los aspectos clave, sino el que más, de un juego de conducción: la simulación de los neumáticos.

 

Curioseando por Internet acerca de alguna novedad sobre Gran Turismo 6 he acabado en un hilo de GT Planet bastante interesante en el que se debate el tema en cuestión. De hecho, el hilo se puso en marcha al poco de salir Forza Motorsport 4 y el objetivo era debatir cuál de los dos juegos ofrecía una mejor simulación de neumáticos. Os aconsejo la lectura del post si el tema os interesa (aunque son más de 90 páginas, ojo) porque es bastante esclarecedor y porque otorga la victoria, con datos en la mano, a Forza Motorsport 4.

 

No hay que olvidar que las suspensiones también cuentan, aunque ese es material para otro texto.

 

De hecho, los usuarios tienen claro un podio virtual que posiblemente la prensa no tenga tan asentado y que sitúa a Forza 4 en primera plaza, a Gran Turismo 5 en segunda y Forza 3 en tercera (hay quién dice que incluso Forza 3 es superior a Gran Turismo 5). ¿Cómo se explican esas posiciones? Por el dichoso comportamiento de los neumáticos. Sí, vale, pero... ¿qué hace mejor a un juego que a otro?

 

Progresión. Es uno de los términos clave para entender de qué va el asunto. En neumáticos de carretera, existe una progresión cuando se pone un neumático al límite por la que pierde agarre hasta que llega al momento del derrape. En gomas de competición, esa progresión es mucho más rápida y, aunque ofrecen más agarre, también penalizan a mayor velocidad el hecho de superar los límites del caucho.

 

El comportamiento de las ruedas no es una sólo una fórmula matemática, también afecta a su aspecto visual.

 

Esa progresión, dicen los entendidos, está muy trabajada en Forza Motorsport 4 mientras que en Gran Turismo 5 es inexistente. O, más que inexistente, igual para todos los coches, igual para todas las gomas. Una de las conclusiones, por ejemplo, es que tanto en Forza 3 como en Gran Turismo 5 no hay forma de corregir una derrapada en mitad de una curva mientras que Forza 4, con la pericia suficiente, permite recuperar la trazada al conductor sin perder demasiado tiempo por el camino. El vídeo que precede a este párrafo ofrece una buena muestra del comportamiento dinámico del neumático.

 

Es interesante sacar el debate a colación ahora que Gran Turismo 6 se acerca porque, sin duda, va a levantar ríos de tinta en Internet. Para comenzar, porque si el juego sólo hace acto de presencia en PlayStation 3 perderá una capacidad de computación más que importante de cara a ofrecer esa deseada simulación de físicas que Forza 5, imaginamos, si va a tener con la nueva Xbox.

 

Y dicho todo esto, después de tantos datos en frío, en esto del videojuego al final todo es cuestión de gustos. Personalmente, después de una temporada con Forza 4, opté por pasarme a la obra de Polyphony. Su experiencia de conducción me sigue pareciendo más gratificante y no me penaliza tanto como con el título de Turn 10. Y con ello no digo que uno sea mejor simulador que otro, porque en cuestiones técnicas creo que la pregunta ya tiene respuesta.

15 de Mayo de 2013 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Gran Turismo 5 Gran Turismo 5
Informate de todas las novedades de Gran Turismo 5 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Forza Motorsport 4 Forza Motorsport 4
Forza Motorsport 4 representa un salto innovador hacia adelante en el género de las carreras, la entrega muestra una deslumbrante belleza co...
GRID 2 GRID 2
Informate de todas las novedades de GRID 2 para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3

Género: Simulador de conducción

Lanzamiento: 06/12/2013

Desarrollador: Polyphony Digital

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Un ex de Forza Motor Sport da el salto a Gran Turismo

El responsable de sonido de la saga se cambia de bando

El nuevo Gran Turismo se autoproclama increíble

Su comunity manager vacila en la Playstation Experience

Gran Turismo 7 llegará en uno o dos años

Yamauchi asegura que llegará en 2015 o 2016

Ir a ficha completa