Por qué la violencia divierte en los videojuegos

¿Debemos condenarlos por su componente agresivo?

Por qué la violencia divierte en los videojuegos

¿Los videojuegos son violentos? Pues mire, sí, la violencia es uno de los ingredientes más utilizados a lo largo de la historia del videojuego, a pesar de que hay excepciones. ¿La violencia es mala? Pues no vamos a entrar en un debate tan manido puesto que el lector es lo suficientemente inteligente como para tener una opinión formada al respecto. ¿Los videojuegos hacen apología de la violencia? Depende del producto, en algún título es utilizada para comunicar un mensaje pacifista, otros justifican su uso en mayor o menor grado y muchos ni se plantean el tratamiento de la violencia que hacen, así que podríamos decir que sí, que muchos videojuegos hacen apología de la violencia. ¿Debemos condenar por tanto a los videojuegos por ser explícitamente violentos?

 

El ser humano se impuso como el mayor depredador del planeta con el único fin de prevalecer. La principal herramienta utilizada para controlar el entorno durante miles de años siempre ha sido la violencia, dirigida hacia el hábitat que nos rodea y hacia otros seres humanos. Es una táctica innata de supervivencia que sigue presente en nuestra memoria genética y por tanto aparece plasmada en múltiples productos de consumo diario.

 

El entretenimiento basado en la violencia ha existido a lo largo de toda la historia de la humanidad, es una afirmación que puede resultar macabra pero es real. En tiempos de paz, los romanos celebraban luchas entre gladiadores por varias razones, entre ellas para mantener activado el impulso agresivo del que se servían en época de guerra y para dar rienda suelta a toda la agresividad que los ciudadanos generaban dadas las condiciones de vida. En la actualidad hay personas que consumen deportes basados en la violencia, como el boxeo, y el tema aparece reflejado, en ocasiones con el único fin de entretener, en todas las artes como la literatura o el cine (un saludo a Tarantino desde aquí). Así que podríamos decir que los videojuegos son el último eslabón de esta cadena de entretenimiento basado en la violencia.

 

MetalGearViolencia

Metal Gear es de los pocos videojuegos que tratan la violencia de una forma elaborada, más allá del típico "tengo que defenderme".

 

¿Entonces por qué en los videojuegos el tema de la violencia es tan difícil de tratar? Porque en todas las demás manifestaciones el consumidor de violencia es un espectador pero en los videojuegos la violencia es ejercida directamente por el jugador. De ahí que sea un tema peliagudo, porque muchos jugadores jamás se verán influenciados por la violencia virtual y otros sí, y ahí también se esconde el por qué debemos utilizar los videojuegos con responsabilidad apoyándonos en herramientas como el PEGI.

 

El hecho de que el medio todavía no haya evolucionado lo suficiente como para tratar la violencia desde un ángulo más maduro no significa que no lo intente ni que debamos cortarle las alas tan pronto, existen juegos con un tratamiento coherente de la agresividad que nos empujan hacia un mensaje pacifista, como en Metal Gear, incluso títulos en los que podemos evitar la violencia como en Skyrim, a pesar de que esa no sea la intención del producto, y hay muchos videojuegos que reniegan de la violencia y sin embargo presentan cotas muy altas de calidad. No podemos condenar todo un medio únicamente por reflejar la tendencia innata del ser humano a la violencia, al igual que como seres racionales tenemos el deber de meditar sobre la inclusión de la violencia en los productos de ocio y hacer un uso responsable de estos.

27 de Noviembre de 2013 a las 08:30 por Gracia Gutiérrez
3
Comentarios
Comentar
    • Tal y como me había explicado podría parecer que el jugador se ve "obligado" a usar la violencia, y como tu dices, en realidad es una demanda suya ya que compra ese juego y no otro.
    • Poco más que añadir a tu reflexión. Excepto en el primer caso que comentas con el que estoy de acuerdo hasta cierto punto. A veces, y esto es una apreciación personal, el jugador se ve empujado a usar la violencia porque los conflictos en los videojuegos no se pueden resolver dialogando, cierto, pero un videojuego es un producto artificial y esos conflictos también lo son, son creados por alguien que quiere que te enfrentes a ellos de una manera específica porque la violencia en los videojuegos es una demanda del jugador. En muchos casos no tienes elección o matas o te matan, pero por ejemplo en Beyond, cuando controlas a Aiden las primeras veces, puedes elegir como comportarte, yo elegí reaccionar con violencia pero no sé si lo hice porque pensaba que así es como se comportaría Aiden, a pesar de que no conocía todavía al personaje, o porque estoy acostumbrada a reaccionar con violencia en un videojuego porque pocas veces puedo elegir otra vía.
    • Los videojuegos nos colocan, en primera persona, en esos papeles heróicos que tantas veces hemos visto en películas y series: el soldado solitario contra los terroristas, el grupo de resistencia frente a los nazis, el ciudadano random que lucha por su vida con zombis/extraterrestres, etc. Son conflictos que, tal y como se plantean, no se pueden resolver dialogando, y cuando los resolvemos nos queda cierta sensación de logro: el héroe gana - el jugador maneja al héroe - el jugador gana - el jugador es el héroe.

      Sin embargo hay otros planteamientos (y vuelvo a repetirme mencionando a Carmageddon) en los que la violencia no sigue esta lógica y el planteamiento es más reprobable, y creo que en casos como este la violencia funciona de una manera...catártica/sádica, con la que el videojuego te permite dar rienda suelta a tus impulsos haciendo cosas que no harías en la vida real.

      También hay historias que juegan con la idea de "¿quién en es malo realmente?". Después de mucho tiempo jugando a ser el bueno, es atractivo que te dejen ponerte en el pellejo de alguien que se mueve por el lado oscuro, o al menos por una línea ambigua, y el hecho de buscar las razones que le mueven a comportarse así es un aliciente muy apetecible.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....