1. Mundogamers
  2. Noticias

Por qué la industria debería aprender de Ubisoft

Su programa de juegos independientes merece reconocimiento
Por Dayo

Hay varios aspectos de Ubisoft que no me gustan. No me gusta su obsesión por convertir cada título AAA que saca en una franquicia incombustible, no me gusta el cómo fuerza el subtítulo de Tom Clancy a pesar de que seguramente tenga menos peso que el simple hecho de que sea un juego de Ubisoft, no me gusta el cómo ha bajado el tono de Splinter Cell o Rainbow Six para apelar a un público mayor y cada vez que veo un Rabbid me dan ganas de matar a alguien. Y sin embargo, hay mucho que le reconozco: por ejemplo, su programa de juegos independientes.

 

Ubisoft ha dado luz a Child of Light, I am Alive y Far Cry: Blood Dragon. El primero es un título de fantasía con mucho énfasis en el departamento artístico, el segundo se arriesgó a ser un juego que experimentase con la supervivencia antes de la llegada de The Last of Us y el tercero es un DLC que nadie pidió producto de un equipo que había terminado un AAA y quería hacer lo que les diese la real gana. Ahora tiene en desarrollo Valiant Hearts, un título ambientado en la Primera Guerra Mundial con estética de dibujo. Ninguno de ellos ha sido alterado para vender más o apelar a nadie.

 

Lo importante es que Ubisoft no ha producido estos títulos sino que los ha desarrollado. No ha contratado a otros para que lo hagan: ha salido de equipos con experiencia en la compañía. Son, en otras palabras, juegos con espíritu indie salidos de la industria AAA, y teniendo en cuenta que hablamos de un entorno donde la mayoría de las decisiones se toman pensando primero en el dinero y luego en el medio, esto merece un reconocimiento.

 

FC

Su calidad es discutible, pero hicieron lo que querían con este juego.

 

Ubisoft no deja de ser una gran compañía AAA que busca beneficios y que de vez en cuando se pasa de la raya, como es en el caso de las múltiples ediciones especiales de Watch Dogs o en el hecho de que, a pesar de que Far Cry 4 acaba de anunciarse y no sabemos prácticamente nada del juego, ya estén intentando vender DLC para que la gente lo reserve. Pero del mismo modo que ha convertido Assassin’s Creed en una saga que exprimirá hasta que muera, se atreve y deja que sus equipos salgan adelante con una idea distinta. He leído y oído muchas historias de cómo en el mundo del AAA muchos proyectos se ven cancelados o nunca se llevan a cabo porque los directivos creen que no funcionará tal y como está el mercado y no quieren arriesgarse. La industria de los videojuegos está llena de gente con ideas, pero no se llevan a cabo por puro miedo.

 

Eso no es así con Ubisoft. Esta filosofía de desarrollo divide la compañía en dos: por una parte mantienen las grandes franquicias que dan dinero y apenas se arriesgan, pero al mismo tiempo están dejando que ese río de ideas fluya. E incluso dentro de su filosofía de exprimir todas y cada una de sus franquicias mientras de beneficios, Ubisoft anuncia nuevas IPs.

 

Y mientras tanto tenemos a EA, Activision o Konami cerrados en banda, centrados en sus grandes franquicias y en producir sólo hits. Sí, EA ha dado Titanfall y Activision dará Destiny, pero son sólo una excepción, e incluso entonces me costaría definir su caso como “excepcional”. Titanfall sale del equipo que creó Modern Warfare en una época donde la gente empieza a cansarse del shooter militar moderno y Destiny es de los creadores de Halo ¿pero quién esperaba que anunciasen The Division? Es más ¿quién esperaba que I am Alive fuese a lanzarse después de tantos años de silencio y una aparente cancelación?

 

Parece que me estoy vendiendo con este artículo a los de Ubisoft y que estoy siendo blando con ellos, pero desde mi punto de vista ese atrevimiento y esa filosofía de ofrecer lanzamientos independientes distintos es una filosofía de la que muchos otros podrían aprender. Mientras tantos otros se recluyen y van a lo seguro, Ubisoft combina estabilidad y creatividad. Por eso, en el fondo, respeto a esa compañía.


<< Anterior Siguiente >>