Por qué la industria debería aprender de Ubisoft

Su programa de juegos independientes merece reconocimiento

Por qué la industria debería aprender de Ubisoft

Hay varios aspectos de Ubisoft que no me gustan. No me gusta su obsesión por convertir cada título AAA que saca en una franquicia incombustible, no me gusta el cómo fuerza el subtítulo de Tom Clancy a pesar de que seguramente tenga menos peso que el simple hecho de que sea un juego de Ubisoft, no me gusta el cómo ha bajado el tono de Splinter Cell o Rainbow Six para apelar a un público mayor y cada vez que veo un Rabbid me dan ganas de matar a alguien. Y sin embargo, hay mucho que le reconozco: por ejemplo, su programa de juegos independientes.

 

Ubisoft ha dado luz a Child of Light, I am Alive y Far Cry: Blood Dragon. El primero es un título de fantasía con mucho énfasis en el departamento artístico, el segundo se arriesgó a ser un juego que experimentase con la supervivencia antes de la llegada de The Last of Us y el tercero es un DLC que nadie pidió producto de un equipo que había terminado un AAA y quería hacer lo que les diese la real gana. Ahora tiene en desarrollo Valiant Hearts, un título ambientado en la Primera Guerra Mundial con estética de dibujo. Ninguno de ellos ha sido alterado para vender más o apelar a nadie.

 

Lo importante es que Ubisoft no ha producido estos títulos sino que los ha desarrollado. No ha contratado a otros para que lo hagan: ha salido de equipos con experiencia en la compañía. Son, en otras palabras, juegos con espíritu indie salidos de la industria AAA, y teniendo en cuenta que hablamos de un entorno donde la mayoría de las decisiones se toman pensando primero en el dinero y luego en el medio, esto merece un reconocimiento.

 

FC

Su calidad es discutible, pero hicieron lo que querían con este juego.

 

Ubisoft no deja de ser una gran compañía AAA que busca beneficios y que de vez en cuando se pasa de la raya, como es en el caso de las múltiples ediciones especiales de Watch Dogs o en el hecho de que, a pesar de que Far Cry 4 acaba de anunciarse y no sabemos prácticamente nada del juego, ya estén intentando vender DLC para que la gente lo reserve. Pero del mismo modo que ha convertido Assassin’s Creed en una saga que exprimirá hasta que muera, se atreve y deja que sus equipos salgan adelante con una idea distinta. He leído y oído muchas historias de cómo en el mundo del AAA muchos proyectos se ven cancelados o nunca se llevan a cabo porque los directivos creen que no funcionará tal y como está el mercado y no quieren arriesgarse. La industria de los videojuegos está llena de gente con ideas, pero no se llevan a cabo por puro miedo.

 

Eso no es así con Ubisoft. Esta filosofía de desarrollo divide la compañía en dos: por una parte mantienen las grandes franquicias que dan dinero y apenas se arriesgan, pero al mismo tiempo están dejando que ese río de ideas fluya. E incluso dentro de su filosofía de exprimir todas y cada una de sus franquicias mientras de beneficios, Ubisoft anuncia nuevas IPs.

 

Y mientras tanto tenemos a EA, Activision o Konami cerrados en banda, centrados en sus grandes franquicias y en producir sólo hits. Sí, EA ha dado Titanfall y Activision dará Destiny, pero son sólo una excepción, e incluso entonces me costaría definir su caso como “excepcional”. Titanfall sale del equipo que creó Modern Warfare en una época donde la gente empieza a cansarse del shooter militar moderno y Destiny es de los creadores de Halo ¿pero quién esperaba que anunciasen The Division? Es más ¿quién esperaba que I am Alive fuese a lanzarse después de tantos años de silencio y una aparente cancelación?

 

Parece que me estoy vendiendo con este artículo a los de Ubisoft y que estoy siendo blando con ellos, pero desde mi punto de vista ese atrevimiento y esa filosofía de ofrecer lanzamientos independientes distintos es una filosofía de la que muchos otros podrían aprender. Mientras tantos otros se recluyen y van a lo seguro, Ubisoft combina estabilidad y creatividad. Por eso, en el fondo, respeto a esa compañía.

16 de Mayo de 2014 a las 15:04 por Dayo
3
Comentarios
Comentar
    • De primeras, el título hizo que casi me de un infarto y más viniendo de ti, Dayo. Ubisoft me parece la peor empresa por buenas razones.
      Lo cierto es que no sólo el mensajes que das es bueno, sino que es cierto. Me encanta eso de fomentar la creatividad y arriesgarse un poco más.
      Pero si viniese de otra casa, a lo mejor me sentiría de otra forma, en vez de indiferente. Es como odiar a los negros pero a la vez estar en un proyecto sobre la igualdad racial.

      No sé qué pensar, francamente.
    • También pensé en ello ase un tiempo dayo, y eso que peca por explotar Assassin’s Creed anualmente !queeeee¡ dos para este año no felices con uno este nos trae dos hay mi steam y es que en dlc no se cortan ya digeron que con Far Cry 4 potenciarían el multijugador para poder vendernos mas material digital como Activision bueno al menos lo dicen a la cara, lo que yo espero es mas y mejor de la mezcla sandbox/ sigilo/ campaña ojala que eso no se descuide por el multijugador forrado con dlc.

      Lo que si es verdad es que Ubisoft es una compañía que se desmarca de otras grandes desarrolladoras por esa forma bipolar es que como explotan la franquisia Assassins Creed y el nombre Tom Clancy's en no menos de 4 franquicias como si eso siquera inporte o pese.
      esta un poco intermedio por lado casual sin ser necesariamente lo mas AAA con just dance, rabbids, rayman Driver, Call of Juarez trials fusion, Prince of Persia, etc.

      A unos productos real mente raros y especiales que as mencionado dayo ademas de otros como Rocksmith 2014 o Beyond Good & Evil themightyquest les falto desarrollar el South Park: La Vara de la Verdad y la petan para mi.

      Es que para algunos el terrible Ubi$oft vive una era dorada pues de seguro tiene mas de diez estudios propios en todo el mundo con una plantilla que roza ya los 10.000 trabajadores y en aumento lo que la convierte en la mas grande en personal para desarrollo alguien tiene que hacer todos esos juegos no?.

      Por que yo que vea a un estudio tan empeñado en crear nuevas id no conozco en pesaron rescatando el algo olvidado far cry en 2011 con el 3 después en 2012 presentan Watch Dogs que finalmente lo retrasan a 2014 en 2013 gratamente también sacan algo inesperado The Division que coincide en que también acaban de retrasar a 2015 aprendieron que anunciando esto con mas tiempo de antelación menos perjudica la imagen del juego y si se da a entender un interés en sacar un juego mas pulido. en anuncios a la expectativa de que anuncian en este E3 para el próximo año a lo retrasaran otra vez bueno 2016 ya le pillo el truco jajaja.

      Con todo eso bueno que tiene ubi aun le falta encontrar el punto de equilibrio puesto que el año fiscal ellos no alcanzaron el punto para logar ganancias así que muy bueno todo pero si no lo ven rentable esto cambiara y no quiero imaginar a ubisoft aun mas tirando por el dinero con dlc tres lanzamientos al año de AC por que tal como esta me gusta espero que el publico pueda entender a esta compañía por que la industria da para mas y ubi lo demuestra y yo no lo creía pero en el fondo también respeto a esa compañía franchutesca que le dio vida y puso en coma a AC.
    • A mi tampoco me gusta Ubi, y sus franquicias emblema, y si bien en este campo han dado en el blanco con esas pequeñas joyas Child Of Light, I Am Alive y Far Cry, a la compañia que le he visto hacer este tipo de juegos con sabor indie(ideas mas particulares, con menos presupuesto dirijidas a un publico minoritario) ha sido a Sony, antes de que el termino se volviera moda.

      Titulos como Patchwork Heroes, Echochrome, Tokyo Jungle, Rain, Patapon, LocoRocco y un etc que mi falta de memoria me hace no poder colocarlos en este espacio y que estan regados en la memoria de unos pocos.

      Recuerdo a EA en la epoca del Ps2 y de verdad era de respetarse, con franquicias como Burnout(que si, explotaron como polvorin, pero diran lo que quieran ese Takedown a la fecha hay quien le haga takedown) Def Jam, Black, Need For Speed Underground(otra que se paso de la raya), en fin que si bien estos titulos no tenian nada de presupuesto de indie lograban ponerse en el radar por sus muy bien aplicados conceptos y son el ejemplo de que se podia innovar(para una empresa AAA) al mismo tiempo que intentar comerse al mundo.

      Pero algo es completamente cierto, de Ubi y Sony se puede aprender y esperemos que EA se levante de donde cayo, la verdad espero un Burnout con todo el poder de un motor de fisicas de nueva generacion, pero a saber si esto sera algun dia a lo mejor vuelven a vender la licencia y alguien mas lo hace(que Burnout Crash entra en categoria indie, pero honestamente lo prefiero como AAA).

      Y de las empresas japonesas, pues ojala algun dia el despertar de los muertos se fije en ellas...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....