1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Por qué faltan ciertos géneros en las portátiles?

Sandbox, hack'n'slash, RPG occidental,...
Por Víctor Junquera

¿Cuestión de potencia? ¿Problemas con la estabilidad de un juego? ¿El tamaño del soporte? ¿Mala posible adaptación al concepto que pretende ofrecer una plataforma? No sabemos cuál puede ser el problema, pero las consolas portátiles tienen una carencia muy grande de determinados géneros, y desde luego, no es porque sea imposible.

 

Por ejemplo, aunque PSP ha tenido sus buenas raciones de GTA con Chinatown Wars, Liberty City Stories y Vice City Stories, Nintendo DS en su día sólo tuvo el primero de los tres, dejándole como probablemente el único sandbox de la portátil. Y Nintendo 3DS lleva camino de ser casi lo mismo, pero con menos nombre, sólo con una versión en miniatura de LEGO City Undercover que además acusa ciertos problemas de estabilidad y alguna que otra molesta carga que no vienen muy bien para el concepto de partida rápida de una portátil. PS Vita no se libra de la falta del género, con sólo Gravity Rush que, de hecho, no es tan sandbox como parece.

 

Con el auge que ha tenido el sandbox en las plataformas mayores, ¿por qué no algo para portátiles? Algo adaptado, con misiones más rápidas adecuadas para esas partidas en el metro, pero que igualmente nos permita explorar todo un mundo abierto a placer. ¿Por qué no uno de esos RPG occidentales con mundos gigantescos e infinidad de posibilidades?

 

oblivion_psp

La gran broma de Bethesda.

 

¿No habría lugar a un The Elder Scrolls, un Dragon Age o un Fallout en PSVita? Quizá sí que sea por problemas de tamaño, pero podemos irnos a un género igualmente escaso y que no tendría tantos problemas con el tamaño como los tendría con la estabilidad o el control. ¿Por qué no hay hack'n'slash en las portátiles?

 

De Japón surge alguna que otra apuesta no muy elaborada como los Senran Kagura, y Vita nos tiene esperando por su Malicious Rebirth mientras que en 3DS le seguimos muy de cerca la pista a Gaist Crusher, un hack'n'slash desarrollado por Treasure y Capcom, pero no son los ejemplos más indicados para decir que el género tiene algo de vida.

 

dmc-sss

¿Es porque conseguir algo así sería complicado con el manejo de una portátil?

 

Hubo otro de esos intentos como el de Oblivion para llevar Devil May Cry a PSP, que por supuesto, también cayó en el olvido. Ahora, con PS Vita, no habría ningún problema ni siquiera en llevar la HD Collection de la saga a la portátil, o incluso una nueva entrega dedicada, una gran exclusiva, algo que el catálogo de Vita necesita urgentemente, pero no se hace.

 

Y ahora llega Hideki Kamiya, recién estrenado The Wonderful 101, y afirma que le encantaría hacer un spin-off de Bayonetta para 3DS, pero no algo como lo que podríamos esperar, sino recrear un escenario en el que Jeanne fuese una profesora de historia y ver qué podrían sacar de ahí. ¿Por qué no plantearse directamente un excelente hack'n'slash portátil?

 

bayonetta-wonderful-101

Personajes de Bayonetta ocultos en The Wonderful 101. Y el aspecto le sienta como un guante para algo portátil.

 

Desde luego que nadie puede quejarse del rumbo de las portátiles hoy en día, sobre todo teniendo en cuenta que han sido una gran vía de escape para otros géneros que no ya no parecen tener mucha cabida en la alta definición como los JRPGs de estilo clásico. ¿Por qué no pueden tener de todo?


<< Anterior Siguiente >>