Por qué está bien que Ghosts tenga mala nota...

...pero que aún así vaya a vender bien.

Por qué está bien que Ghosts tenga mala nota...

 Call of Duty: Ghosts tiene un 75 en Metacritic. El sistema funciona”. Ese fue mi tweet de anteayer. Algunos pensarán que escribí esto porque soy vil y odio los videojuegos y sólo me gusta vomitar con odio y desprecio sobre todo, pero lo cierto es que, con todo lo que me gusta ser el abogado del diablo, decía esto pensando que sería todavía mejor si luego Ghosts no vendiera tan mal.

 

No sé si lo sabréis, pero Metacritic es algo muy gordo. Esta página no sólo hace medias de las críticas: puede destruir almas e individuos. Hay PR que tienen una presión enorme con la nota de Metacritic, y sus sueldos a veces dependen de que el juego reciba una décima más o menos. Las notas de los análisis son, sin duda, un aspecto al que todos prestamos más atención de la que deberíamos. Son números ¿puede un número resumir la estimación de una obra de arte? Por supuesto que no. Lo importante es lo que hay detrás.

 

rayman

Aquí tenemos un caso inverso: gran juego, buena puntuación, malas ventas.

 

Doug Creutz, analista de Cowen & Company, dijo ayer mismo que Call of Duty es a prueba de análisis”. Hay suficientes reservas del título y suficientes fans como para que Activision pueda pasar de lo que nosotros digamos o no sobre el juego de Infinity Ward. Y eso está genial. No digo que sea fantástico que un grupo significativo de gente tenga tanta dedicación como para lanzar su dinero a lo que quiera que les echen sin saber primero qué tal es: digo que es una buena noticia para nosotros, los periodistas. Y, aunque jamás pensé que diría esto, es un buen ejemplo para el resto de compañías. Especialmente después de casos como Rayman Legends, El Shaddai o Psychonauts, cuyas notas no han impedido que vendieran mal. No hay una relación inmediata entre la puntuación y las ventas, y cuanto antes lo asuma la industira, mejor. Si el resto de estudios se dejasen de tonterías, de querer apelar a todo tipo de públicos y simplemente hicieran algo bueno con la filosofía de “quien tenga ojos, que vea”, este medio mejoraría un poco. Aunque fuese sólo un poquito.

 

Y luego está lo que supone para nosotros. Aquí hablo por mí mismo, pero es maravilloso cuando puedes decir tu opinión de un juego sin miedo. Y cada vez está pasando más: Battlefield 4 ha recibido críticas inferiores a sus anteriores entregas en muchos medios, a veces con puntos de diferencia, y Batman: Arkham Origins, con sus valores de producción y su condición como secuela del aclamado Arkham City, tiene un 74 en Metacritic. Pero aún así Battlefield 4 está vendiendo bien, porque tiene sus fans.

 

No voy a decir que Metacritic sea una buena herramienta. No me gusta el excesivo poder que ejerce sobre la industria y los límites que nos impone. Pero si la crítica está empezando a bajar sus notas, quizá signifique que algo cambia. Sé que el mundo no va a transformarse de un día a otro y que en realidad esto no es para tanto, pero marco este contraste entre notas y ventas de Call of Duty como un precedente: una forma para que los estudios vean que ellos pueden hacer su trabajo y nosotros el nuestro.

07 de Noviembre de 2013 a las 14:37 por Dayo
8
Comentarios
Comentar
    • Si tan solo hiciéramos lo mismo con el recién estrenado COD: Advanced Warfare que me sorprende que supere en nota de Metacritic (82) a Ghost, y encima aunque el User Reviews siga en números rojos (4.3) es también superior a Ghost.

      Bueno, habrá alguien a que le haya encontrado mejoras importantes a diferencia del reciente título de "Infinity Ward" (Entre comillas, porque desde MW3 y sin Zapella y West al frente se ha vuelto nada más que en un chiste), pero yo me esperaba una nota similar tanto en critica como en la opinión de los jugadores.

      No sé exactamente qué ha pasado, y creí que el medio había madurado un poco como mínimo como para aceptar el mismo juego de siempre que ahora se copia de Elysium con esos exoesqueletos y que su única mejora notable es en la parte gráfica.
    • Me parece bastante lamentable lo que ha hecho la prensa con este juego, incluida la española e incluido vosotros. Le habéis cascado casi todos un 8 como mínimo (cuando es un juego que NO se merece una calificación de notable alto ni de coña por cientos de motivos) pero creo que la cobardía en unos casos, el fanatismo de otros y los sobres en unos cuantos es lo que tiene. Eso sí, luego a criticar y a cascar que los COD anuales son uno de los cánceres de nuestra industria (algo que yo no exageraría tanto pero de lo que sí estoy de acuerdo en gran parte).

      Una versión totalmente lamentable para pc, copypasteos VERGONZOSOS y ningún tipo de cuidado y mimo debería ser motivo más que suficiente para que al menos la prensa le ponga en el sitio que merece. Las ventas ya son otro tema y también los jugadores que sólo juegan a COD a los cuales respeto totalmente, al 100%, y lo veo genial. pero aquí también tienen culpa otras partes y me canso de ver ciertas cosas. Primero le critico pero luego le casco un 8 o un 9.
    • La cosas no esque CoD venda mal,si que se esta vendiendo,pero lo que pasa esque ellos quieren seguir vediendo como se vnedio black ops o MW2 y en ningun caso eso no se puede hacer.
      Y mas si no mejoran su juego,solo he porbado el online y no esque no me convenza pero tienen el mismo sitema de juego que siempre que es lo que buscan los seguidores de call of duty.Puede que la campaña en cuanto a historia no este mal pero es lo que digo"la gente busca el sitema simprel de juego reparazco mato y me matan" fin de la historia.
    • joder, un 2.1 de media de los jugadores? madre mia.

      Lo del COD ya es como una tradicion, el ir cada año a tu tienda a por la nueva entrega, es algo que es casi imposible de conseguir y que solo algunos elegidos consiguen, convertirse en costumbre.

    • No sere yo quien tape las verguenzas de nintendo. Pero todo lo que sacan tiene un minimo de calidad. Veo dificil que alguien se sienta estafado comprando algun juego de nintendo. Cosa que si que puede suceder con activision. En base a esto todos sabemos la notoeriedad que ha alcanzado cod, fuera del propio mundo de los videojuegos. La mayoria de ventas de cod vienen de gente que no les gusta los videojuegos sino el cod. Y la mayor tara del cod no es la falta de innovacion sino que se esta volviendo un producto de baja calidad. Es un potencial totalmente desperdiciado donde no se mima nada lo que se esta haciendo. Es el peligro que tiene la saga tan rapido como se volvio una moda, se quede en el ostracismo. Como segunda reflexion perturbadora podemos ver como merece mas la pena invertir en marketing que en el propio producto en si. Vamos Dayo, que nos has traido un bonito cajon de felicidad .
    • Existen compañías que su negocio es venderle a sus poco exigente clientela, la misma gata, pero revolcada durante más de cuatro generaciones.
      Ningun
      Inocente
      Negaría
      Tanta
      Elocuente
      Necedad
      Demostrando
      Olvido
    • El "problema" es que tanto los que consultan como los que puntúan en Metacritic (hablo de la nota de los usuarios, evidentemente), representan un pequeño porcentaje de los jugadores, por lo que no es un factor determinante en las ventas. Una campaña de márketing hace mucho más por las ventas del videojuego que recibir muy buenas críticas en base a su calidad. Es así de triste, pero cierto.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Call of Duty Modern Warfare 3 Call of Duty Modern Warfare 3
Call of Duty Modern Warfare 3 es la tercera entrega de la saga shooter en primera persona que nos sitúa después de Modern Warfare 2, con 15 misiones...
Call of Duty Black Ops II Call of Duty Black Ops II
Call of Duty: Black Ops II adentra a los jugadores en un futuro próximo, la Guerra Fría del siglo XXI, donde la tecnología y l...
ArmA III ArmA III
Informate de todas las novedades de ArmA III para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
X360 PS3 PC XOne PS4 WIIU

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 05/11/2013

Desarrollador: Infinity Ward

Distribuidor: Activision

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Call of Duty regresará a las manos de sus creadores

Infinity Ward desarrolla la próxima entrega

Activision, interesado en remasterizar Call of Duty

Otro que se le escapa a la retrocompatibilidad

Hijo, entrega tu arma digital y tómate un helado.

Ben&Jerry's por juguetes y videojuegos violentos

Ir a ficha completa