Por qué es más divertido no matar

Juegos de infiltración > todos los demás

Por qué es más divertido no matar

Matar en cualquier Metal Gear Solid es posible, pero claro: ¿quién quiere hacer eso? No solo porque, en mi cabecita, un Snake genocida no tiene sentido, sino porque no es divertido. Jugar a las pajas mentales de Kojima como quien se pasea por un Call of Duty es de todo menos divertido. La infiltración, ahí donde la veis, es actualmente una de las cosas más divertidas del videojuego. No matar es más divertido que hacerlo.

 

Y es que los videojuegos, maduros o inmaduros, son muy violentos. Esto es así. Punto. No me lo podéis negar. Podéis poner todas las excusas del mundo, decir que los cómics, la tele, el cine, vuestras madres; que todo eso es violento también, pero eso no quita que los juegos lo sean hasta niveles absurdos, hasta el punto de que en el E3 de 2014 haya habido más descabezamientos que mujeres presentando videojuegos, por ejemplo. 

 

Matar es atractivo porque no podemos hacerlo en nuestro día a día. Bueno, podríamos, pero ya me entendéis: la fantasía de matar nos atrae en todas las facetas de nuestro ocio, y eso no es realmente malo. De hecho, seguro que funciona como una forma de demostrar que hacerlo no tiene sentido y que no es la mejor solución, pero no estoy aquí para hablar de las consecuencias de la violencia.

 

71460Dishonored 1

 

Estamos aquí discutiendo por qué abusar de la violencia es aburrido, al final. Nos inmunizamos, no tanto con la violencia en sí, sino con la mecánica, con el acto jugable de pegar un tiro a la cabeza. Es algo tan corriente que ya nos da igual hacerlo que no, dé puntos o los reste. Aunque juegos como Sniper Elite lo hacen atractivo una vez más por una cuestión de elementos, son excepciones. 

 

Por eso no matar es más divertido. Por eso infiltrarse y no matar a humanos en un juego como Metro Last Light no solo hace el juego más difícil y desbloquea otro final, sino que es más divertido. ¿Pasarse Ground Zeroes sin ser descubierto, sin matar y a toda leche? Divertidísimo. ¿Buscar todas las soluciones no letales de Dishonored? Posiblemente, la mejor experiencia habida y por haber en un videojuego en los últimos años. 

 

La lista podría alargarse mucho, pero no tanto como los juegos que pierden por ser violentos. En los últimos años, el que más pierde por esto es, en mi opinión, Bioshock Infinite. Es absurdo que un señor que tiene miedo a unos cobradores del Frac con ínfulas se pasee por Columbia asesinando sin pestañear  a miles de personas y mientras se hincha a comer. 

 

bioshock infinite columbia

 

Bioshock Infinite es el mejor ejemplo que podría usar en este post: un título cautivador, cuyos primeros minutos son espectaculares y que encierra una historia magnífica se va al traste porque, entre medias de todo eso, hay que apuñalar y romper el cuello a un señor con un gancho mientras te salpica todo se sangre. No, gracias.

 

Me alegro hasta el infinito que haya confirmado en Alien Isolation que es posible pasarse el juego sin matar a nadie, igual que me alegro de que existan juegos donde la aproximación silenciosa y no letal aporte muchas más capas de diversión que simplemente clavar 5 disparos a la cabeza seguidos. Y no estoy criticando, insisto de nuevo, que la violencia sea buena o malo para el jugador. Solo digo que es tan estructural que ya (me) aburrre.

17 de Julio de 2014 a las 12:30 por Bruno Louviers
6
Comentarios
Comentar
    • Bueno, en algunos juegos con "temática bélica" es así, se debe "matar" porque se debe "matar", y si es rápidamente para conseguir mejor puntuación, a matar se ha dicho, es lo divertido!, luego están los estilo bélicos que van mas halla y te quieren contar una historia, y por lo que veo esos son los únicos juegos en los que se practica la infiltración, tiene razón de ser,ambos estilos son divertidos.

      Si estas reprochando el uso excesivo de violencia que se vio en el E3, te entiendo, pero la sangre vende. Yo tomo las mutilaciones de cabezas como lo mas cercano a lo que ocurrió realmente en esa época, que no fue precisamente una "protesta feminista" gigantesca.
    • Me parece un poco agarrado por los pelos este intento de anteponer el sigilo al matar como locos.Dejando a un lado que sea tu punto de vista personal, los juegos que pones como ejemplo tienen unas mecánicas que dan una clara prioridad a la sutileza y al sigilo.En Dishonored si vas de cara ya puedes rezar por haber desbloqueado el poder de parar el tiempo, porque si no tienes que salir por patas.
      En Metal Gear no es divertido ir disparando a lo loco porque es un coñazo (las batallas contra las tropas Frog de MGS4, por ejemplo) y porque nuevamente te fulminan.Tus ejemplos no sólo dan prioridad al sigilo, sino que además lo recompensa, eso sí, en detrimento de la acción.Eso es hacer trampa.


      Por su parte, Bioshock Infinite no se va al traste por emplear la violencia, se va al traste porque tiene unas mecánicas reguleras y repetitivas, por mucho que me duela admitirlo.

      En fin, matar como un psicópata el igual de divertido que ser un agente de las sombras, por mucho que la segunda opción nos haga parecer mas "guays e inteligentes" (leer esto último con tono pedante).
      Siempre y cuando este bien hecho, tanto matar como no hacerlo va a ser igual de gratificante.Tienes muchos ejemplos en el mercado.New Order es muy divertido gracias a su amplio arsenal y a un enfoque más clásico.Tanto Far Cry 3 como The Last of Us tienen confrontaciones únicas, por la cantidad de posibilidades, e inmersivas, gracias a sus magníficas kinestéticas.


      Debe ser debido a mi estupidez, pero no llego a enfocar bien tus artículos.Siempre pareces hablar desde absolutos y nunca mirar el prisma completo, dejándote muchas cosas en el tintero que demuestran que no estas del todo en lo correcto.
    • Soy un tipo que encontró mucho más satisfactorio pasarse Dishonored evitando las muertes. De hecho, los juegos en donde pone a prueba nuestro sigilo siempre me interesan. Pero discrepo completamente en que Bioshock Infinite se vaya al traste por el hecho de que tenga muchas muertes. Ese juego en nada me aburrió, inclusive me lo quise terminar de nuevo inmediatamente.

      Me remito a un viejo articulo que hablaba de 7 mandamientos que todo videojuego debería obedecer, titulando uno de ellos como "deberás hacer que la matanza sea divertida". Cuando un juego presenta un montón de enemigos por aniquilar, pero en el que todos ellos mueren de una forma monótona o irreal, el acto que se supone haría el juego más entretenido solo lo convierte en una experiencia tediosa y aburrida.

      No busco que un giro de acción reemplace otro, quiero que la industria sepa ofrecer ambos contenidos pero bien hechos.
    • Entiendo tu punto, y llámame animal salvaje y agresivo pero pegar un tiro en la cara de mi adversario es lo que mejor se me da, y lo que mas disfruto en un videojuego...

      Los juegos son violentos, e infiltrarse tiene su chiste, pero para una persona impaciente y hábil(creo) a la vez es mas fácil salir corriendo disparando en la cara a todo lo que se asome, esta mal y es absurdo, es pura acción descerebrada totalmente cierto, pero quisiera hablar un poco a favor de los idiotas como yo que no titubeamos al tirar del gatillo.

      Para mi, los enemigos no los puedo considerar como personas, son mas bien bots aun crueles que el que tiene el mando en turno, nunca he visto un enemigo que titubee al ejecutarte, no tienen miedo, no saben otra cosa mas que matar, al igual que tu, no puedes razonar con ellos, no hay penalizacion por acumular cadáveres(en el mejor de los casos te bajan el rango), a menos que te metas en la cabeza que el malo No.235 skin 12 que sale como 30 veces tiene una vida y merece misericordia que el nunca te mostraría a ti, pero es mas fácil decir: ahorita me estorbas quítate -Pum- y al rato me volverás a estorbar otra vez; hay juegos en los que tiene su gracia infiltrarse pero la mayoría de las veces el único propósito de estos personajes virtuales es recibir un balazo entre las orejas, y es lo mejor que puedes hacer por ellos, para librarlos de su rutina de ir del punto A al B y repetir...

      ¿nosotros somos el problema? si, mas bien, no, mas bien es el medio, que necesita "madurar" (ya que estamos) en el que una inteligencia artificial sea mas eficiente y responda mejor a tu interacción, pidiendo misericordia, asustándose, enojándose, negociando, poniendo trampas, preocupándonos los unos a los otros por nuestras "vidas virtuales", por que la muerte realmente es un fin, y no solo un "lo haz hecho mal" vuelve a comenzar y apunta mejor, imagina que en The Last Of Us, si capturas al "lider" del área, puedas negociar tu avance pacifico, no se, por decir algo, pero en ves de eso hay que estrangular a todo el que esta a tu paso para poder avanzar de la manera mas pacifica...

      Me gusta que los personajes tengan trasfondo, y que se note su peso, su historia, que jalar del gatillo sea tu ultima opción y un caso desesperado, pero así como están las cosas es mas divertido plantar balazos...
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Aliens Colonial Marines Aliens Colonial Marines
Aliens Colonial Marines es un videojuego de acción en primera persona, que narra el enfrentamiento entre Aliens y Marines Coloniales, situado un tiem...
Caffeine Caffeine
Incandescent Imaging nos trae una aventura de terror futurista que jugará con nuestras mentes haciéndonos dudar sobre si lo que vemos...
Total War Attila Total War Attila
Total War: ATTILA, la nueva entrega de la galardonada franquicia para PC que combina estrategia por turnos y tácticas en tiempo real, ...
Ficha
PS4 XOne PC PS3 X360

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 07/10/2014

Desarrollador: Creative Assembly

Distribuidor: Sega

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa