1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Por qué es importante un sindicato para jugadores en League of Legends

Y en cualquier eSport
Por Kysucuac

Los eSports siguen siendo una industria en crecimiento. Una industria que ha originado una gran cantidad de puestos de trabajo. Y, sí, entre esos puestos de trabajo encontramos el de los jugadores profesionales. No hace mucho os hablaba de lo necesaria que se ha vuelto una regulación de las retransmisiones de particulares a través de plataformas de streaming. No es para menos teniendo en cuenta los abusos que llevan a cabo algunos jugadores en deficiencia de su propia salud. Pero no es el descuido del usuario lo único que debe preocuparnos en los deportes electrónicos. Cada vez son más las grandes empresas detrás de equipos y clubes profesionales, lo que nos lleva a la siguiente cuestión: ¿se establece una relación sana entre jugadores y organización?

 

Entre el trabajador y el empresario parece no haber nada a simple vista. Sin embargo, el trabajador se encuentra protegido de alguna forma gracias a un convenio y a un sindicato que vela por él. Si queremos hacer del deporte electrónico una profesión, debemos adaptarlo a las normas (o adaptar las normas a él) que encontramos en otro tipo de empleo. Por esta misma razón, Riot ha anunciado la creación de The Player’s Association, un  sindicato de jugadores que se encargará de representar a los profesionales en cualquier relación con Riot y los clubes norteamericanos.

 

¿Por qué esto es importante? Porque supone una protección segura para el jugador, le permite saber que habrá algo respaldándole. Se han dado casos bastante oscuros, como el de un jugador de la LCS Europa que recibió amenazas de su propio club (sólo os diré que era Meet Your Makers, que prefiero no tratar el tema más de la cuenta) que no sólo iban dirigidas a él, sino también a su familia. Fue todo un escándalo que ahora nos lleva a pensar en lo necesario que es tener algún intermediario más allá de la propia Riot.

 

Asegurar el estado de los jugadores y el sistema

Pero no hay que ponerse en lo peor, no todo lo “malo” es tan radical. No sólo hay que hablar de amenazas, ya que hay abusos mucho más sutiles que cualquier gran empresa podría llevar a cabo para aprovecharse de los jugadores. Al fin y al cabo, éstos son gente joven que, en la mayoría de los casos, están trabajando por primera vez sin tener demasiada idea sobre lo que firman.

 

Además, en Norte América se ha implementado, como ya se hizo en China, un sistema de franquicias, similar al de la NBA, mediante el cual los equipos tendrán que pagar para poder competir en la liga. Se eliminan así los descensos y, por tanto, la Challenger Series. Esto proporciona una mayor estabilidad para la carrera del jugador, aunque es algo que en Europa no se ha implementado ni parece que vaya a hacerse a corto plazo.

 

¿Que por qué? Según Riot, se debe a la gran variedad de culturas y lenguas que encontramos en nuestra región. Vale, visto así, no parece algo malo, pero sí es cierto que necesitamos un sindicato, no ya en League of Legends, sino en todos los deportes electrónicos. Necesitamos asegurarnos de que no haya abusos, de que se formalice una serie de normas que ayuden a la profesionalización del sector. Es un trabajo más, nos guste o no, así que hagámoslo posible. 


<< Anterior Siguiente >>