Por qué es importante que Francis presente PS4

La cambiante relación entre industria y prensa

Por qué es importante que Francis presente PS4

La guerra de consolas… la guerra de consolas ha cambiado. Antes era la prensa la que monopolizaba las presentaciones y los avances. Esperábamos con ansias nuestra revista favorita y devorábamos sus páginas, asumiendo como un dogma cada una de sus palabras. Pero hace cuatro días boogie2988, Francis para los amigos, recibió una PS4 y más de un millón y medio de personas miraron impacientes. La guerra de consolas ha cambiado. Ahora la prensa es opcional a ojos de la industria, que ha encontrado nuevas vías de promoción en internet. Más de dos millones de personas han visto en el canal oficial de PlayStation el unboxing de PS4, y más de tres millones de pares de ojos han observado a Major Nelson descubrir el contenido de la caja de Xbox One. La industria ha cambiado.

 

Y eso puede dar a la prensa la oportunidad para cambiar.

 

Las más de las veces la prensa parece una vía publicitaria más que de información. No es una crítica, es una consideración. Simplemente entrad en cualquier página que consideréis un medio importante de periodismo de videojuegos, ya sea español o extranjero, y mirad su sección de noticias. Contad cuántas de esas noticias no son previews, tráilers, vídeos o noticias publicitarias sobre personajes, características o DLC de un videojuego o evento. No os extrañéis si os basta con una mano. Esto seguramente se deba a una tradición: antaño la prensa de videojuegos era mensual y no había otra manera de saber qué demonios pasaba. O leías revistas o ibas a ciegas, así que los medios tenían que ofrecer información práctica sobre los juegos; esto les conviene, ya que permite que los usuarios quieran saber más, y poner noticias sobre la industria de todo un mes en una revista puede ser una pérdida de tiempo porque, para el momento en que salga, algunas de ellas pueden estar obsoletas.

 

bf 1

Ni siquiera nos necesitaron para comunicar su mayor lanzamiento

 

Pero con la nueva era que ha traído la red de redes, esta situación ha cambiado. Battlefield 4 se presentó al mundo con un vídeo gameplay que duraba 18 minutos a través de YouTube. Xbox One y PS4 se revelaron a través de streamings que cualquiera podía ver tranquilamente desde su casa. Nintendo sube sus Nintendo Direct subtitulados a varios idiomas en YouTube, y hay muy pocos estudios que no tengan un canal donde presentar sus tráilers o vídeos. El hecho de que Sony haya considerado a Francis para recibir PS4 cinco días antes de su lanzamiento y que lo haya invitado a Nueva York para ir a su fiesta de lanzamiento dice mucho. ElRubius es invitado a eventos de prensa, y Eurogamer invita a los youtubers al E3, resultando en varios canales que ofrecen de forma casi instantánea un contenido que es visto por cientos de miles, si no de millones, de personas. Sin prisa pero sin pausa, la prensa es cada vez más opcional para la industira. Sigue habiendo eventos de prensa donde se invierten miles de dólares para que nos lo pasemos bien y tengamos buen catering y nos vayamos con un buen recuerdo, y sigue habiendo presiones. No nos levantaremos un día para descubrir que ya no formamos parte de su ecuación. Esto va a llevar un tiempo. Y eso nos da una oportunidad.

 

Si ya no somos tan vitales en los planes de publicidad de la industria, podemos hacer nuestro trabajo. Fuera de esta página he tenido que escribir artículos muy feos. He tenido que buscarme la vida para convertir un teaser en una noticia interesante. No un tráiler: un teaser. Si el público va directo a todos los vídeos y la información comercial, podremos sacar toda la información sobre la industria y mostraros mejor qué ocurre entre bambalinas. Investigar qué cifras se mueven, quién es despedido, qué empresa se transforma, qué juegos triunfan y cuáles fracasan y por qué. Puede haber más espacio para la opinión y escribir artículos que no hagan malabares para no tocar ningún tema que pueda desagradar a alguien.

 

No siento un odio intrínseco hacia la industria. Ellos hacen su trabajo, y con todo lo que me frustren las respuestas que se van por las ramas y las declaraciones que juegan con los dobles sentidos y los matices para dar a entender lo que en realidad no es cierto, admito que muchas veces es un trabajo excepcionalmente bien hecho. Diabólico, pero muy competente. Una vez más, sé que este cambio en el que los publishers puedan cuidarse solitos no va a ocurrir de la noche a la mañana, pero si vemos la oportunidad y sabemos aprovecharla, podremos cambiar la escena de este medio y hacer un nuevo periodismo de videojuegos. Por una vez, quiero tener esperanza.

14 de Noviembre de 2013 a las 08:36 por Dayo
4
Comentarios
Comentar
    • No hace mucho lo comentaba con un compañero tuyo, que lo bueno de mundogamers, es precisamente eso, que son opiniones. Para leer una noticia o ver un vídeo, hay cientos de sitios, pero a mí me interesa más la opinión de alguien con criterio, tengo más o menos. No deja de ser una opinión, personal, pero una vez vas "calando" a cada redactor, ya te haces una idea propia.

      Así que, enhorabuena, y a seguir así.
    • Me ha gustado mucho el artículo. Una gran verdad. Es triste, pero es cierto que ahora las "grandes páginas" se "venden" un poco a la industria. "Semana de GTA V", "3 días de streaming de Dark Souls".

      Y los artículos de opinión?

      Y los análisis objetivos?

      Está claro que la gente no vive del aire y la publicidad es importante para que una página sobreviva. Pero de ahí a lo que se ve en algunos sitios hay un salto importante. Me encanta Mundogamer porque no sólo sabéis escribir, sino que además tenéis ganas de hacer bien lo que otros ya no hacen.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....