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Por qué es bueno que Pewdiepie juegue a Dark Souls

Cuando el pastor dirige bien a sus ovejas
Por Dayo

Pewdiepie ha jugado a Dark Souls. Sip, habéis leído bien. Una de las mayores obras de los últimos años, vendida por su elevadísima dificultad y que nos da la bienvenida con un mundo frío al que poco le importa que vivamos o muramos. No es un juego para cualquiera, pero ahí está él, muriendo como un campeón. El pobre ni siquiera sabe cómo se utiliza un frasco de Estus, pero sigue adelante. Lo ha subido hace apenas un día y ha superado el millón de visitas. Y a decir verdad, eso me parece algo fantástico.
 
Antes de que saquéis las antorchas y vayáis a por mí clamando que “cómo puede ser que quieras ver a niñatos de 14 años haciendo let’s plays de Dark Souls” o algo por el estilo, creo que es bastante evidente que no hablo de esto porque quiera ver la obra maestra de From Software mancillada. Simplemente quiero verlo triunfar y abrirse a un público mayor. Y algunos me recordaréis que sí, Dark Souls ya ha triunfado. Al fin y al cabo va a tener una secuela en la que Namco Bandai confía tanto que va a ir a por todas con ella. Pero hay un enorme segmento del público que no sabe qué es este juego, de dónde ha salido ni adónde va. Si ya dije que gente como Francis hacía un buen trabajo publicitario e intermediario, los Pewdiepie ayudan a que la gente descubra nuevas obras e incluso las compren.

 

¿Dónde habría llegado este juego si no fuera por YouTube?



Seamos honestos ¿cuánta gente conocería Amnesia si no fuera por los let’s players? ¿Minecraft? ¿Outlast? Después de que ElRubius hiciera su vídeo sobre Cube World, de pronto todo el mundo estaba interesado en él. Es más ¿cuánta gente sabe que Amnesia es en realidad parte de una saga que nació con Penumbra en 2007? Os seré sincero: no me gustan los let’s play. No los veo ni sigo a nadie para verle comentar un walkthrough. Ni siquiera veo los gameplays de mi archiamado Jim Sterling. Pero creo que son una de las aportaciones que más ha marcado a la cultura gamer y han ayudado a que crezca no sólo en número, sino en variedad. Davey Wreden habla en su página de lo importantes que han sido los youtubers para promocionar The Stanley Parable y darlo a conocer. Ahora tiene una nominación a los VGX, que aunque carece de todo valor artístico, al menos demuestra que la gente sabe que ese juego existe. Gracias a los let's players su demo ha superado el medio millón de descargas y el propio juego seguramente haya sobrepasado con creces las 100 000 copias que no tardó en alcanzar.

Veremos muchos Call of Duty y muchos Battlefield y mucha gente malinterpretando la palabra “troll” y más vídeos genéricos de los que nadie quiera imaginar, pero si Pewdiepie abre la ventana a dieciséis millones de personas, muchas de ellas ignorantes de qué es Dark Souls o The Stanley Parable o yo qué sé, Ju-On, puede merecer la pena. Los youtubers están cambiando la percepción de los títulos menores, dando presencia a obras que de otro modo serían absolutas desconocidas fuera de los círculos más dedicados. Tiene unos efectos secundarios muy desagradables, pero por cada niño rata, por cada comentario que destaca la primera sandez que se le ocurre o pregunta “¿qué juego es este?” cuando figura claramente en el título, hay alguien que descubre y adquiere algo nuevo, y quizá redescubra los videojuegos. Adrian Chmielarz cambió su concepción del medio y fundó The Astronauts tras jugar a Dear Esther ¿no es cierto?


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