Por qué es bueno que Pewdiepie juegue a Dark Souls

Cuando el pastor dirige bien a sus ovejas

Por qué es bueno que Pewdiepie juegue a Dark Souls

Pewdiepie ha jugado a Dark Souls. Sip, habéis leído bien. Una de las mayores obras de los últimos años, vendida por su elevadísima dificultad y que nos da la bienvenida con un mundo frío al que poco le importa que vivamos o muramos. No es un juego para cualquiera, pero ahí está él, muriendo como un campeón. El pobre ni siquiera sabe cómo se utiliza un frasco de Estus, pero sigue adelante. Lo ha subido hace apenas un día y ha superado el millón de visitas. Y a decir verdad, eso me parece algo fantástico.
 
Antes de que saquéis las antorchas y vayáis a por mí clamando que “cómo puede ser que quieras ver a niñatos de 14 años haciendo let’s plays de Dark Souls” o algo por el estilo, creo que es bastante evidente que no hablo de esto porque quiera ver la obra maestra de From Software mancillada. Simplemente quiero verlo triunfar y abrirse a un público mayor. Y algunos me recordaréis que sí, Dark Souls ya ha triunfado. Al fin y al cabo va a tener una secuela en la que Namco Bandai confía tanto que va a ir a por todas con ella. Pero hay un enorme segmento del público que no sabe qué es este juego, de dónde ha salido ni adónde va. Si ya dije que gente como Francis hacía un buen trabajo publicitario e intermediario, los Pewdiepie ayudan a que la gente descubra nuevas obras e incluso las compren.

 

amnesia

¿Dónde habría llegado este juego si no fuera por YouTube?



Seamos honestos ¿cuánta gente conocería Amnesia si no fuera por los let’s players? ¿Minecraft? ¿Outlast? Después de que ElRubius hiciera su vídeo sobre Cube World, de pronto todo el mundo estaba interesado en él. Es más ¿cuánta gente sabe que Amnesia es en realidad parte de una saga que nació con Penumbra en 2007? Os seré sincero: no me gustan los let’s play. No los veo ni sigo a nadie para verle comentar un walkthrough. Ni siquiera veo los gameplays de mi archiamado Jim Sterling. Pero creo que son una de las aportaciones que más ha marcado a la cultura gamer y han ayudado a que crezca no sólo en número, sino en variedad. Davey Wreden habla en su página de lo importantes que han sido los youtubers para promocionar The Stanley Parable y darlo a conocer. Ahora tiene una nominación a los VGX, que aunque carece de todo valor artístico, al menos demuestra que la gente sabe que ese juego existe. Gracias a los let's players su demo ha superado el medio millón de descargas y el propio juego seguramente haya sobrepasado con creces las 100 000 copias que no tardó en alcanzar.

Veremos muchos Call of Duty y muchos Battlefield y mucha gente malinterpretando la palabra “troll” y más vídeos genéricos de los que nadie quiera imaginar, pero si Pewdiepie abre la ventana a dieciséis millones de personas, muchas de ellas ignorantes de qué es Dark Souls o The Stanley Parable o yo qué sé, Ju-On, puede merecer la pena. Los youtubers están cambiando la percepción de los títulos menores, dando presencia a obras que de otro modo serían absolutas desconocidas fuera de los círculos más dedicados. Tiene unos efectos secundarios muy desagradables, pero por cada niño rata, por cada comentario que destaca la primera sandez que se le ocurre o pregunta “¿qué juego es este?” cuando figura claramente en el título, hay alguien que descubre y adquiere algo nuevo, y quizá redescubra los videojuegos. Adrian Chmielarz cambió su concepción del medio y fundó The Astronauts tras jugar a Dear Esther ¿no es cierto?

27 de Noviembre de 2013 a las 14:05 por Dayo
8
Comentarios
Comentar
    • Contra más posibilidades hayan de que los jugadores conozcan nuevos juegos de su gusto mejor, y más si es de forma natural. De alguien jugando y que dice lo que le parece.

      De esa forma por un lado los desarrolladores ya no necesitarán dejarse tanta pasta en marketing para que se les conozca (cosa que suele afectar más a los pequeños), y por otro desaparecerán las posibles presiones de los publishers a la prensa por el tema malas críticas(ya que ahora al estar más diversificada la difusión de los juegos no les importará tanto).
    • Gran artículo. Nos guste más o menos, hay muchos youtubers con una gran audiencia, que como antes las webs y mucho antes las revistas dan a conocer muchos títulos a los jugadores, lo cual es muy de agradecer por parte de los desarrolladores.

      Algo que los juegos sociales han demostrado, es que lo mejor para que los juegos crezcan es que el tener un acceso fácil al juego a que gente conocida está jugando (ya sea un youtuber o un amigo de Facebook) ayuda mucho a crecer la base de usuarios de los juegos.

      De forma que esta actividad de youtubers, o la nueva tendencia de la nueva generación de compartir videos o capturas sin duda ayudará a los desarrolladores, especialmente los pequeños.
    • Clovers, la diferencia entre TV y Videojuegos, es que el primero es conocido y visto de manera mundial, da igual si es bueno o no, la gente lo consume, hay algunos a quienes quieren ver Salvame en los mares del infierno, pero se ve. Los videojuegos necesitan de un publico para que estos vendan y se hagan conocidos, necesitan que sean vistos por muchos para que digan "este me llama la atención, lo quiero", por que si nos guiamos por foros de videojuegos, por revistas o por el catalogo de la tienda, muchas obras se pierden. Y respecto a Cuchi ¿que sentido tiene ser un "pro" en el juego que subirás? la cosa de los Let's Play es jugarlos a ciegas y divertirse con el publico, si quieres un profesional para saber como conseguir lo mejor del juego, mira un Walkthrough.
    • algo que odio de los que hacen let´s plays es que son MANQUISIMOS.

      y mucho del publico pensara que el juego no te explica bien o que es una mierda.

      donde estan los que POR LO MENOS SABEN LO QUE HACEN?

      que pasa con los que hacen videoguias como TulioX que aunque aveses no hace videoguias por lo menos sabe jugar.

      Yo cuando veo let´s plays de gente famosa me topo con que no saben usar un botiquin en l4d o que en minecraft si le das comida a las vacas tienen crias, y es algo que no lo soporto.

      ademas yo creo que los que ven let´s pay son gente que lo ven por entretenimiento y no para jugar un juego.

      andres borghi tiene una secion en youtube donde recomienda juegos y el 90% NI LOS JUEGA

      mi opinion sobre los let´s plays.
    • Pues yo lo digo, dark souls no necesita de youtubers ya ha triunfado y se ha hecho un nombre, ojala los youtubers se forren pero yo conozco todos los juegos que dices y no por retrasados que se graban, luego se duda de los periodistas del videojuego que por lo menos algunos tienen una carrera pero los youtubers son la panacea del videojuego, cuando no son mas que foreros de meristation grabandose a si mismos.
    • Tu argumento es muy débil, es como decir que porque es bueno que hablen de historia de Grecia 20 minutos a la semana en Sálvame.

      Que si, que llega a una gran audiencia, pero ¿la influencia (negativa) que tienen el resto de videos?

      Mejor algo que nada, pero aún así.
    • youtube es la caja de pandora y la esperanza es lo unico bueno que salio de ahi.

      Es que buf me causa una decidia el mundo youtuber. Que conste que yo intento que me guste y el canal de dayo me gusta. Aunque cometiera ciertos fallos en el analisis de beyond :S xdxd. Y aunque le busques una parte positiva que no es la unica, tambien crea tantas negativas . Y lo malo siempre destaca mas que lo bueno.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Dark Souls Prepare to die edition Dark Souls Prepare to die edition
Dark Souls Prepare to die edition incluye para PC todo el contenido de las versiones de consola originales, y una expansión extra, Artorias of the Ab...
Demon's Souls Demon's Souls
Demon's Souls es un videojuego de rol en tercera persona ambientado en el mundo de fantasía medieval de Boletaria, con un altísimo nivel de dificult...
ZombiU ZombiU
ZombiU es un videojuego survival horror en el Londres actual, donde una plaga ha convertido a los habitantes en zombies. Exclusivo de WiiU, haremos us...
Ficha
PS3 X360

Género: Action RPG

Lanzamiento: 07/10/2011

Desarrollador: From Software

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa