1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

¿Por qué cuesta que Monster Hunter encaje en occicente?

Marketing no muy acertado
Por Víctor Junquera

No es una comparativa gratuita. Monster Hunter 3 Ultimate y Dark Souls tienen mucho más en común que una ambientación medievalesca, aunque en uno tienda a la fantasía oscura y otro sea más colorido y con más tendencia a lo imaginario. Monster Hunter es una saga de juegos con una dificultad considerablemente alta, y al igual que Dark Souls, no permite muchos errores a la hora de afrentar a una presa.

 

Enemigos gigantescos que harían palidecer a los de Shadow of the Colossus en tierra, mar y aire, monstruos con unos patrones y unos hábitats a analizar para sacar todo el partido posible para que la caza vaya lo mejor posible, un sistema de vitalidad y aguante estricto que nos obligará a estar bien atentos... Hay muchas formas de vender Monster Hunter para el jugador hardcore occidental, y sin embargo, parece que no atrae ni mucho menos como en Japón.

 

 

Contra todo pronóstico, visto lo visto en Demon's Souls y con el tipo de público al que va dirigido, Dark Souls ha sido todo un éxito, y han bastado sólo un par de claves para que lo fuese. Mencionar su exigente dificultad y el reto que supone para los jugadores más avezados, y el resto lo ha hecho el boca a boca entre jugadores que ha causado que incluso jugadores novatos con delirios de grandeza hayan querido probar suerte.

 

Sin embargo, con Monster Hunter, tanto Capcom como Nintendo no están aprovechando las buenas cualidades del juego para promocionarlo, y pudiendo convertirse en un bombazo como lo es en Japón, en occidente está flaqueando en cuanto a expectación, a pesar de que el Monster Hunter Tri original de Wii no lo hizo mal.

 

Hablan de infinidad de armas y armaduras, hablan de gráficos en alta definición, de todo tipo de facilidades y Cross-Play para un multijugador cooperativo para hasta cuatro jugadores, y sobre todo se menciona el grandísimo éxito que es en Japón, y con eso, hay gran parte del público que incluso se echa para atrás cuando hoy día se sigue pensando que de allí sale todo lo raro y habiendo quienes ni siquiera saben de la procedencia de Dark Souls.

 

 

Estos fragmentos de entrevista con Ryozo Tsujimoto, productor de Monster Hunter 3 Ultimate, muestran muchos más argumentos para convencernos que todo lo que se intenta por otros medios, como stands gigantes para probar el juego, o incluso una demo tanto en la eShop de Wii U como en la de 3DS que no es capaz de abarcar todo lo que supone la experiencia Monster Hunter.

 

A partir del 22 de marzo saldremos de dudas y comprobaremos si esta vez el éxito de Monster Hunter cala en occidente, y si no, dependerá de Capcom y Nintendo analizar si la culpa es de lanzar hasta tres versiones del mismo juego o de la mala promoción de cara a un Monster Hunter 4 exclusivo de 3DS.


<< Anterior Siguiente >>