1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

¿Por qué Activision ha comprado a King?

Candy Crush Saga por 6 mil millones
Por Bruno Louviers

Hoy, Activision se ha dejado un montón de dinero en algo de lo que podría arrepentirse tarde o temprano. La compañía de Bobby Kotick, que no está mal recordar que se llama Activision Blizzard por las dos grandes empresas fusionadas en una sola e independizadas de la inmensa Vivendi hace no mucho, ha comprado King por 5,9 mil millones de dólares. Eso son más de 5.300.000.000 euros por los creadores de Candy Crush Saga y compañía.

 

En un principio, esta os puede parecer una decisión genial. Candy Crush Saga es ese juego para móviles que tu madre conoce, que tú conoces, que tu sobrino conoce y que todo el mundo ha jugado y/o tiene instalado en el móvil. King ha hecho una fortuna impresionante a costa de explotar esta marca hasta la extenuación y debe ser de los pocos estudios de juegos para móviles con publicidad en televisión todo el maldito año. Su modelo de negocio ya lo conocéis: descarga gratuita, pero microtransacciones para vidas y otras cosas. 

 

King ha innovado mucho en los últimos años...

 

¿Por qué es esto una mala decisión por parte de Activision? Bueno, eso no lo sé a ciencia cierta. Estoy seguro de que una empresa capaz de generar 6 mil millones de beneficios en un solo año, 639 de los cuales son solo de contenidos digitales (casi han duplicado esta cifra en un año, por cierto), sabe mucho más que yo de prácticamente todo, pero es innevitable pensar que Activision se ha columpiado un poco.

 

En primer lugar, pongamos la cifra en contexto. ¿Sabéis en cuanto está valorada la saga Star Wars? 4 mil millones. ¿Marvel? Otros 4 mil millones. ¿Minecraft? 2,5 mil millones ¿King? Según Activision, 5,9 mil millones. Las comparaciones son odiosas, está claro, y seguro que Activision ha tenido que pagar mucho más por acción (18 dólares) de lo que realmente vale la compañía, pero viendo que las acciones de King no han hecho más que bajar desde 2012...

 

Y luego está el precedente de Rovio, que creo es la primera gran empresa de juegos para móviles con un éxito inusitado y que hoy...bueno, Angry Birds ya no es lo que era y de ser un símbolo a la altura de Mario están empezando a ser olvidados por todo el mundo y el estudio está despidiendo a gente a punta de pala cada pocos meses. ¿Qué ha hecho King para evitar lo que le ha pasado a Rovio?

 

Menudo triunvirato

 

Realmente, tengo más preguntas sobre este asunto que respuestas, pero una cosita está clara: Activision ha comprado esto para dominar el único terreno que se le escapaba, el de los smartphones. Ahora mismo, Activision Blizzard es una compañía con tres pilares impresionantes: Call of Duty como gran juego de consolas, Blizzard como compañía que lanza juegazos en PC (y también en consolas pronto, seguramente) y King, que tiene los dos juegos más populares de todas las stores de apps de smartphones del mundo, Candy Crush Saga y Candy Crush Soda. 

 

Va a ser una época interesante cuando Activision empiece a lanzar juegos para móviles teniendo una posición de ventaja tan clara, un estudio con experiencia y un fondo de dinero sin fondo que King no tenía y sin el cual, seguramente, hubiera acabado siendo una Rovio en caída libre. 


<< Anterior Siguiente >>