Por el retorno del survival horror

¡Vuelve, Resident Evil!

Por el retorno del survival horror

Ante las proclamas de los jugadores, Capcom no se cansa de repetir que no va a volver al survival horror. Por lo menos, no con Resident Evil, una de sus franquicias más rentables desde su cambio de enfoque hacia la acción. Ojo, la editora es muy libre de hacer con sus sagas lo que venga en gana, más cuando se están demostrando mas rentables que nunca. Pero, ¿es cierto que no hay mercado para un survival horror?

 

Discrepo, y mucho, con esa visión de Capcom. Si estoy de acuerdo, todo sea dicho, en que no es un género para todos los públicos. Es una temática que apela a un nicho muy concreto y a un jugador con experiencia en ese campo y que disfruta con cuatro aspectos muy cuidados: ambientación, historia y una buena atmósfera de esas que te obligan a jugar a la hora de comer, en el salón de casa y con todas las luces encendidas.

 

Si bien los movimientos de las grandes parecen dar la razón a Capcom (no hay que irse muy allá, basta con ver el ejemplo de Electronic Arts con Dead Space), me niego a creer que no sea rentable hacer un survival horror decente y que tenga calado entre el público. Y me niego a creerlo, además, en la era de los juegos descargables y los desarrollos hechos por cuatro duros y que devuelven, con creces la inversión.

 

Jill Valentine, en Resident Evil Revelations.

 

El último Resident Evil, Revelations, ya dio una muestra de por dónde va a ir la saga. Acción, algo de survival a la antigua usanza aunque bastante light, y varias tramas enfrentadas a la vez. Si bien la resolución del título no me entusiasmó, reconozco que la trama de Jill Valentine me hizo gracia y podía suponer una vuelta, en cierta manera, a los orígenes.

 

Visto lo visto sobre Resident Evil 6, nos podemos olvidar de ese terror que Capcom tan bien supo manufacturar en las primeras entregas de su ahora franquicia estrella. ¿Volverán sobre sus pasos? Aunque pierdo la esperanza de que lo hagan bajo el mismo sello, la aparición de nuevas IPs a lo Dragon's Dogma me hace ser ligeramente optimista ante la aparición de un proyecto pequeño enfocado a bazares online para tantear el mercado. El deseo de un survival esta ahí, y el primero que llene ese hueco lo comprobará de primera mano.

10 de Agosto de 2012 a las 11:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
3
Comentarios
Comentar
    • No lo hay, sencillamente porque los juegos de acción son idóneos para un multijugador online, que es lo que da la pasta y lo que el mercado demanda en su mayoría.

      Ofrecer una campaña 100% survival horror y juego competitivo/cooperativo online dispararía los costes y el tiempo de desarrollo, ya que, prácticamente, habría que diseñar dos juegos diferentes.

      ¿Ha muerto el survival horror? Sí...pero en títulos triples A. Está relegado a proyectos de menor presupuesto e inversión.

      Asumámoslo de una vez.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil Revelations Resident Evil Revelations
Resident Evil Revelations trae de vuelta a los jugadores a los sucesos que tuvieron lugar entre Resident Evil 4 y Resident Evil 5. Resident Evil Revel...
Resident Evil Operation Raccoon City Resident Evil Operation Raccoon City
Resident Evil: Operation Raccoon City está ambientado en el oscuro y siniestro universo Resident Evil, en una reinterpretación ...
Resident Evil 4 HD Resident Evil 4 HD
Capcom rescata en alta definición uno de los mejores videojuegos de la saga de zombis más popular de la historia. Resident Evil 4, or...
Ficha
PS3 X360

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 02/10/2012

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa