1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

Ponme voz y salvaré el mundo

O lo dividiré
Por Kysucuac

A veces me siento observada. Es algo que nos pasa a todos, por eso cerramos con llave cuando nos vamos a dormir y ese tipo de cosas. Somos raros, qué le vamos a hacer. Pero no todo ese sentimiento se corresponde con la teoría de la conspiración. Las casualidades hacen creer a cualquiera que alguien nos ha estado vigilando, nos roba el trabajo y las ideas o yo qué sé. En resumen, que qué casualidad que hace bastante poco hablábamos de qué pasaría si se doblara un Zelda… y justo ahora a Eiji Aonuma, máximo responsable de la saga, le da por ponerse a pensar en qué pasaría si Link tuviese voz.

 

Sobre doblar un juego de Zelda o no doblarlo, hay mucho debate. Sin ir más lejos, en el artículo de enero nos poníamos a comentar sobre qué nos gustaría más. De entre todas las opiniones, había algo que parecía que todos teníamos claro: Doblar un Zelda, sí; doblar a Link, NUNCA. ¿Por qué esa opinión tan cerrada sobre el pobre protagonista de la saga? Link nunca ha tenido voz más allá de sus gestos mientras lucha o se sorprende, nunca ha pronunciado una sola frase. Y mejor así, que el Link que pronuncia frases es el de Phillips y no queremos volver a saber nada de él.

 

Link no pronuncia frase alguna por una simple razón: él es nuestro avatar. A diferencia de otros muchos personajes-avatar, nosotros no elegimos de Link su aspecto, aunque sí su nombre (yo siempre le dejo Link de nombre, pero no pasa nada), y eso lo convierte en un personaje que está porque el jugador ha de tener presencia en el juego de alguna manera. No es que Link sea el Héroe del Tiempo, sino que NOSOTROS lo somos. De esta forma, toda decisión tomada y todo movimiento llevado a cabo por Link, es en realidad obra nuestra. Al dotar de voz a Link, más allá de sus gestos, lo convertiríamos en un personaje principal, en un protagonista, alejándolo así de ese vínculo con el jugador y creando una ruptura del avatar.

 

¿Podemos permitirnos dicha ruptura? En un juego de la saga The Legend of Zelda, es complicado introducir una idea diferente. Hasta ahora, hemos tomado el control de un enlace, un héroe que ha estado ahí desde el principio de los tiempos, desde que nació la primera encarnación de la maldad. Nosotros hemos sido ese héroe en esas distintas épocas, por lo que nuestro vínculo con Link atraviesa tiempo y espacio y nos permite creernos que nosotros somos él. Romper la figura del avatar rompería también con ese vínculo que nosotros mismos hemos creado a lo largo de los años y de los juegos, por lo que ese nuevo Link sería precisamente eso: Nuevo para nosotros, desconocido. Tendríamos que enfrentarnos a un personaje que ahora es el protagonista, que tiene voz y, lo que es más importante, personalidad.

 

No obstante, esto también tendría su lado bueno, ya que hablamos, precisamente, de personalidad. Como comentaba en el otro texto, algo que otorgaría el doblaje es, quizás, una mayor riqueza en los argumentos. Por tanto, doblar a Link, darle una voz, enriquecería ese argumento, esa historia que ya no nos sería tan conocida, que se convertiría en algo nuevo. Link dejaría de ser ese simple avatar nuestro para convertirse en alguien que se mueve y piensa por sí mismo, como el resto de personajes de su mundo. ¿Estamos nosotros dispuestos a permitirle a Link esa libertad? ¿Tenemos ya una mala experiencia gracias a Link: Faces of Evil y queremos que sea la única? Lo entiendo perfectamente.  


<< Anterior Siguiente >>