1. Mundogamers
  2. Noticias

Poniendo en orden el E3 2016

Horarios, conferencias, juegos, ilusiones,...
Por Víctor Junquera

Este E3 2016 pudo haber sido el E3 de Nintendo NX, de PlayStation 4 Neo y de Xbox One Scorpio, un E3 de esos emocionantes, de los de nuevo hardware, pero salvo por el lado de Microsoft por el que todo es todavía un rumor, sabemos a ciencia cierta que no será un E3 de consolas, pero será sin duda un E3 de videojuegos, aunque ya sepamos la mayoría de lo que vamos a ver.

 

El E3 2016 será otro año con una cantidad importante de conferencias, un E3 en el que podremos vivir prácticamente todo directamente desde casa, vía Twitch o YouTube si las conexiones lo permiten, y aunque hay algún que otro cambio en el horario, quienes llevemos ya unos cuantos años siguiéndolo ya sabemos a qué horas tocará cada conferencia. Para quienes no, toca recordar primero de todo, el calendario.

 

Horarios de las conferencias del E3 (en hora peninsular española):

-Electronic Arts, 12 de junio a las 22:00

-Bethesda, madrugada del 12 al 13 de junio a las 04:00

-Microsoft, 13 de junio a las 18:30

-AMD PC Gaming Show, 13 de junio a las 20:00

-Ubisoft, 13 de junio a las 22:00

-Sony, madrugada del 13 al 14 de junio a las 03:00

-Nintendo Live @Treehouse, 15 de junio a partir de las 18:00

-Square Enix Presents, varias presentaciones desde el martes, todos los horarios aquí

 

Ahora, la ilusión.

 

 

Este año Electronic Arts abre el E3 con su propio evento lejos del propio E3, su EA Play, una feria abierta al público en la que los asistentes podrán ver de primera mano los próximos juegos como Battlefield 1, Titanfall 2, FIFA 17 o Mass Effect: Andromeda, y todo esto (y esperemos que más), estará condensado en una conferencia de una hora que será la que dé comienzo a las largas noches del E3 2016. Sabemos también que además de estos nuevos proyectos de Respawn, BioWare, DICE y EA Sports hay también cosas en el horno de Visceral o EA Motive, pero si los veremos aquí es la gran incógnita.

 

Y habrá Star Wars para rato, aunque una vez más, no hay confirmación de que el Star Wars de Respawn, el Star Wars de aventura del estudio de Jade Raymond (mitad Motive, mitad Visceral) o un nuevo Star Wars Battlefront vayan a estar aquí. En cualquier caso, con todo lo confirmado y algún extra como la posible aparición de un nuevo proyecto de Criterion, será difícil ofrecer una conferencia decepcionante.

 

 

Con Bethesda volvemos a tener la gran incógnita de qué será todo lo que presentará como para hacer una conferencia. Tras el gran éxito de su estreno en las conferencias en el E3 2015 advirtieron que era una ocasión especial que no se repetiría, pero pasa el tiempo y aquí estaremos, trasnochando de nuevo para ver qué nos tienen que ofrecer más allá de lo único realmente confirmado, que son Dishonored 2 y The Elder Scrolls Legends (el juego de cartas de la saga de rol).

 

Hay una infinidad de rumores, desde que repetirán el movimiento de lanzar Fallout 4 con tan poco tiempo desde su anuncio, esta vez con un sexto The Elder Scrolls o con una remasterización del quinto (Skyrim), hasta que seguirán por la línea de coger clásicos de la acción y darles una gran vuelta de tuerca como a DOOM y Wolfenstein, quizá esta vez con Quake. Se habla de más DLC para Fallout 4, DLC para DOOM, de una nueva entrega de esta vuelta a la vida de Wolfenstein tras The New Order y The Old Blood, de un nuevo survival horror de Shinji Mikami tras The Evil Within,... Pero nada más confirmado de forma oficial, mucha ilusión entre el misterio.

 

 

Cambiamos de día para ver qué nos tiene que ofrecer Microsoft en Xbox One y Windows 10, que no es poco. La estrella de la conferencia apunta a ser, a todas luces, Gears of War 4, el gran juego de Microsoft para este 2016, pero no estará solo. Quedan aún juegos de años anteriores que generan espectativas, títulos como Crackdown 3, Halo Wars 2, Recore (de los de Metroid Prime y Keiji Inafune), Scalebound (lo nuevo de Hideki Kamiya) o Sea of Thieves (lo nuevo de Rare), pero lo mejor de las conferencias de Microsoft es que siempre tienen algo con qué sorprender.

 

No sería una sorpresa realmente si Turn10 decidiese anunciar un nuevo Forza (le tocaría el turno a Horizon 3) pero sería un gran anuncio, y quedan aún en el tintero grandes indies por salir, juegos como Below o Cuphead, pero más allá de esto, o de que den el campanazo con un nuevo hardware como una Xbox One más potente o un dispositivo de realidad virtual (o aumentada, como Hololens), Microsoft sabe dar buenas sorpresas a través de third parties, y con los últimos rumores de Capcom preparando Dead Rising 4 o Devil May Cry 5, la conferencia de Microsoft podría convertirse en todo un éxito.

 

 

Como comentábamos en el podcast pre-E3, Ubisoft es la típica compañía con la que todo son risas, sospechas, downgrades y desconfianzas hasta que de repente te lanzan un Rainbow Six: Siege o un For Honor y toca levantarse y aplaudir. Sabemos que este año no saldrá un Assassin's Creed y que el gran hueco de la aventura de acción sandbox la ocupará Watch Dogs 2 y su búsqueda de redención tras las altísimas expectativas no cumplidas que trajo el primero. For Honor estará ahí también para enseñarnos cómo ha tomado forma la buena idea presentada el año pasado, y juegos como Ghost Recon: Wildlands y South Park: The Fractured but Whole (a ver cómo lo traducen) también tendrán que rendir cuentas, o al menos concretar sus lanzamientos. Y por lo demás... Toca empezar a imaginar.

 

Toca imaginar, claro, que habrá uno de esos momentos que no nos importará tanto como a ellos, un momento con Rabbids y realidad virtual, un momento de baile con Just Dance o incluso algún momento para grandes juegos con públicos de nicho como Trackmania, Champions of Anteria o Heroes of Might & Magic, pero entre todo esto siempre hay lugar a la sorpresa, y algún juego que siga aprovechando el UbiArt Engine (Child of Light, Rayman Legends, Valiant Hearts) siempre será un buen anuncio a tener en cuenta. Y vaya, no sería descabellado pensar en Far Cry 5 o un nuevo Splinter Cell ahora que Metal Gear ya no va a volver a ser competencia... ¿Y mi Beyond Good & Evil 2 para cuándo, Ubi?

 

 

Cenita, un repaso a todo lo vivido, unas partidas si hacemos eso de ver el E3 en compañía, y sin querer ya son las 3 de la madrugada y estamos listos para ver a Sony. Menuda papeleta tiene Sony para estar a la altura de su conferencia del E3 2015. Una conferencia con trampa, pero más efectiva que ninguna por haber unido el trío de sueños que fueron The Last Guardian, Final Fantasy VII Remake y Shenmue III bajo un mismo techo. Sony ha aprendido a hacer conferencias que se alejan de las aburridas cifras de ventas, pero no hay que olvidar que ahora es Sony la que tiene las conferencias de los juegos third party con DLCs exclusivos temporalmente y cosas así. La conferencia con el momento Call of Duty, vaya.

 

Sony tiene mucho que mostrar entre todo lo que ya se conoce, pero tras gastar la carta de Uncharted 4 durante dos años seguidos, ahora toca tener un nuevo reclamo a la altura de Nathan Drake. Quizá le vaya tocando el turno a Kratos, que hace mucho que no sabemos nada de Sony Santa Monica y los rumores de un God of War de mitología nórdica se hacían apetecibles. También suenan rumores, aunque más que rumores lo que suena son las ganas de la gente, de alguna nueva colaboración entre From Software y JAPAN Studio como fueron Demon's Souls y Bloodborne, pero viendo el buen futuro que tiene Sony en cuanto a nuevas licencias, casi da rabia que se encasillen. Tenemos a The Last Guardian (que mantienen que llegará este año), tenemos Horizon: Zero Dawn, tenemos Detroit: Become Human (¡Daaavid Caaaageeeeeee...!), tenemos WiLD (el sandbox prehistórico de Michel Ancel), y más allá está Gravity Rush 2, está Ni no Kuni 2, está Ni-Oh,... Hay muchísimo en el horizonte de exclusivas de PlayStation 4, pero el listón con los nuevos anuncios está muy alto como para que este E3 2016 sea sólo un compendio de novedades sobre juegos que ya conocemos y momentos PlayStation VR.

 

 

Y con Nintendo se cierra una vez más el círculo de las habituales, pero cada vez lo cierra de una forma menos convencional. Es el primer E3 de Nintendo sin Satoru Iwata, y es el primero en que no tendrá conferencia ni Nintendo Direct. Nintendo tiene el gran marrón encima de compensar la desilusión de quien esperaba ver su nueva consola en el E3, la hasta ahora llamada Nintendo NX, y para colmo tiene que hacerlo sin una conferencia o presentación al uso, sólo con una retransmisión en directo del staff de la compañía jugando al nuevo The Legend of Zelda, en principio a la versión peor de las dos que saldrán, la de Wii U. Es una perspectiva emocionante aún así, ¡vamos a ver un nuevo Zelda! Sea cual sea el estado de Wii U o de Nintendo, Zelda es uno de esos nombres clave en la historia e industria del videojuego, y sea para bien o para mal, una presentación así requerirá atención.

 

Al día siguiente el directo seguirá, y no hay horarios concretos, pero han advertido que también habrá novedades sobre algún que otro juego como Pokémon Sol/Luna y Pokémon GO, aunque tal y como está planteado el E3 2016 de Nintendo, no suena a que vaya a haber sorpresas y anuncios inesperados en mitad de estas retransmisiones, así que todo aquí depende de Zelda.

 

Y todo esto es sólo lo que se sabe, que habrá mucho más, y mucho más fuera de las clásicas conferencias. Puede que se haya perdido gran parte de la emoción de la sorpresa en los E3, pero de cualquier modo, tener condensado en cuatro días un vistazo al futuro de los videojuegos, siempre es un placer.


<< Anterior Siguiente >>