1. Mundogamers
  2. Noticias

Polygon y GameTrailers despiden a varios periodistas

¿Hay que replantearse el modelo de ingreso de la prensa?
Por Dayo

PewDiePie gana 4 millones de dólares al año. GameTrailers y Polygon han despedido a varios trabajadores, algunos de ellos en puestos clave. Pero PewDiePie gana 4 millones de dólares al año ¿es eso justo? Como dijo William McAvoy en The Newsroom: “Algunas personas dirán que me pagan demasiado, pero eso no es así. Me pagan lo que el mercado estima, así que mi sueldo es justo”. PewDiePie tiene más de 27 millones de subscriptores siguiéndole a cada paso que da. Uno solo de sus vídeos tiene más visitantes que IGN España en todo un mes. En una semana de producción puede aunar más visitas que una película taquillera.

 

Pero GameTrailers y Polygon han despedido a varios trabajadores, algunos de ellos en puestos clave.

 

La situación de los medios es difícil allá donde se mire: papel, online, audiovisual… Ellos no tienen algo que sí tiene un youtuber: fidelidad, garantía. Ese énfasis en el SEO de tantas páginas se debe a que no todo el mundo acude a un lugar específico para saber qué está pasando: en ocasiones se oye algo por internet, se echa un vistazo en Google y se entra al primer enlace que hay. Evidentemente cada persona es un mundo y las fidelidades existen. Yo, por ejemplo, llevo siguiendo a GameTrailers desde hace años y lo considero uno de los mejores medios de lo que podría llamar “prensa de videojuegos tradicional”. Pero aún así tras ser vendidos por Viacom su equipo ha sido significativamente reducido; algunas fuentes dicen que más de la mitad de los trabajadores no marcarán la transición a Defy Media. Lo mismo ocurre también con Future Publishing, que ha tenido que realizar despidos importantes en algunos de sus medios, entre ellos mi siempre amada EDGE. No hay nada sagrado y nada permanece.

 

Pero volvamos a ese concepto de fidelidad. PewDiePie tiene la suerte de trabajar en otro contexto: YouTube, una colosal plataforma multimedia donde puedes pasar horas y horas contemplando contenido de una miríada de creadores distintos. Sin embargo, si vas a Gamasutra, sólo miras el contenido de Gamasutra. El hecho de que PewDiePie trabaje en ese marco significa que sus vídeos tienen más posibilidades de verse: alguien le dará a like, lo compartirá o simplemente aparecerá en la feed de subscripciones o destacados. Sin embargo, los medios especializados llegan a producir decenas de artículos al día y no hay garantías de que la gente los lea todos. Es más probable que simplemente lean los titulares y pasen a otra cosa.

 

Él es sólo uno, y la gente acude a su canal porque le quieren a él.

 

Y eso nos lleva al clickbait. Esta es una forma muy baja de hacer un titular consistente en presentar la información de forma sensacionalista. Admito que yo mismo he caído en este vicio más de una vez, pero por lo general estos titulares suelen ofrecer un gancho al espectador: mujeres en bikini, un clip de 30 segundos presentado como si fuese un tráiler de gameplay, una entrevista tergiversada para que parezca que alguien está haciendo una declaración polémica… La cosa es arrastrar al lector a la trampa porque, en internet, lo importante es cuántas visitas recibe cada artículo de cada sección, cada vídeo y cada tema. PewDiePie no lo necesita: su público está ahí. Son 27 millones de personas expresamente suscritas a su canal.

 

Christopher Grant, de Polygon, lo explica mejor que yo al hablar sobre la partida de Russ Pitts, uno de los fundadores de la página y jefe de la sección de artículos. Esta sección es uno de los motivos principales por los que Polygon es una página de tanta calidad: porque puedes pasarte por ella y ver entre las noticias habituales un reportaje en profundidad que trate algo nuevo desde una perspectiva que no habíamos imaginado. Sin embargo, como dice Grant, a partir de ahora este tipo de artículos van a verse reducidos en número. “Producir ese contenido es caro y exige que todas (o casi todas) las piezas sean hits”. No hay tiempo o dinero para viajar y buscar: hay que ir a lo seguro. Y así, uno de los rasgos distintivos de Polygon se disuelve.

 

¿Pero cuál es el camino? El ascenso del fenómeno youtuber parece estar sustituyendo el rol que tenía tradicionalmente la prensa, a lo cual hay que centrarse más en producir artículos de mucha calada: fragmentar las visitas, acudir más al clickbait, dividir en páginas para que suba el contador. Esto a su vez puede empeorar la imagen de la prensa y reafirmar la de los youtubers, pero los medios juegan un papel crucial. Quizá sea hora de replantearse los modelos de ingresos. Quizá haya que abandonar la idea de que el contenido gratuito puede durar para siempre. Si Polygon no dependiese del contador de visitas sino de su número de subscriptores, quizá cambiase la perspectiva. Calidad por encima de cantidad ¿Pero compraría la gente? Yo sigo pagando cada mes de forma religiosa mis cinco euros y medio para tener el nuevo número de EDGE, pero no todo el mundo está dispuesto a apoquinar. Y el problema es que así la situación empeora y estos despidos quizá continúen. PewDiePie cobra más de 4 millones de dólares al año y eso es perfectamente justo. Pero no lo son los despidos de Polygon y GameTrailers.


<< Anterior Siguiente >>