Polygon y GameTrailers despiden a varios periodistas

¿Hay que replantearse el modelo de ingreso de la prensa?

Polygon y GameTrailers despiden a varios periodistas

PewDiePie gana 4 millones de dólares al año. GameTrailers y Polygon han despedido a varios trabajadores, algunos de ellos en puestos clave. Pero PewDiePie gana 4 millones de dólares al año ¿es eso justo? Como dijo William McAvoy en The Newsroom: “Algunas personas dirán que me pagan demasiado, pero eso no es así. Me pagan lo que el mercado estima, así que mi sueldo es justo”. PewDiePie tiene más de 27 millones de subscriptores siguiéndole a cada paso que da. Uno solo de sus vídeos tiene más visitantes que IGN España en todo un mes. En una semana de producción puede aunar más visitas que una película taquillera.

 

Pero GameTrailers y Polygon han despedido a varios trabajadores, algunos de ellos en puestos clave.

 

La situación de los medios es difícil allá donde se mire: papel, online, audiovisual… Ellos no tienen algo que sí tiene un youtuber: fidelidad, garantía. Ese énfasis en el SEO de tantas páginas se debe a que no todo el mundo acude a un lugar específico para saber qué está pasando: en ocasiones se oye algo por internet, se echa un vistazo en Google y se entra al primer enlace que hay. Evidentemente cada persona es un mundo y las fidelidades existen. Yo, por ejemplo, llevo siguiendo a GameTrailers desde hace años y lo considero uno de los mejores medios de lo que podría llamar “prensa de videojuegos tradicional”. Pero aún así tras ser vendidos por Viacom su equipo ha sido significativamente reducido; algunas fuentes dicen que más de la mitad de los trabajadores no marcarán la transición a Defy Media. Lo mismo ocurre también con Future Publishing, que ha tenido que realizar despidos importantes en algunos de sus medios, entre ellos mi siempre amada EDGE. No hay nada sagrado y nada permanece.

 

Pero volvamos a ese concepto de fidelidad. PewDiePie tiene la suerte de trabajar en otro contexto: YouTube, una colosal plataforma multimedia donde puedes pasar horas y horas contemplando contenido de una miríada de creadores distintos. Sin embargo, si vas a Gamasutra, sólo miras el contenido de Gamasutra. El hecho de que PewDiePie trabaje en ese marco significa que sus vídeos tienen más posibilidades de verse: alguien le dará a like, lo compartirá o simplemente aparecerá en la feed de subscripciones o destacados. Sin embargo, los medios especializados llegan a producir decenas de artículos al día y no hay garantías de que la gente los lea todos. Es más probable que simplemente lean los titulares y pasen a otra cosa.

 

Sin título 2 56

Él es sólo uno, y la gente acude a su canal porque le quieren a él.

 

Y eso nos lleva al clickbait. Esta es una forma muy baja de hacer un titular consistente en presentar la información de forma sensacionalista. Admito que yo mismo he caído en este vicio más de una vez, pero por lo general estos titulares suelen ofrecer un gancho al espectador: mujeres en bikini, un clip de 30 segundos presentado como si fuese un tráiler de gameplay, una entrevista tergiversada para que parezca que alguien está haciendo una declaración polémica… La cosa es arrastrar al lector a la trampa porque, en internet, lo importante es cuántas visitas recibe cada artículo de cada sección, cada vídeo y cada tema. PewDiePie no lo necesita: su público está ahí. Son 27 millones de personas expresamente suscritas a su canal.

 

Christopher Grant, de Polygon, lo explica mejor que yo al hablar sobre la partida de Russ Pitts, uno de los fundadores de la página y jefe de la sección de artículos. Esta sección es uno de los motivos principales por los que Polygon es una página de tanta calidad: porque puedes pasarte por ella y ver entre las noticias habituales un reportaje en profundidad que trate algo nuevo desde una perspectiva que no habíamos imaginado. Sin embargo, como dice Grant, a partir de ahora este tipo de artículos van a verse reducidos en número. “Producir ese contenido es caro y exige que todas (o casi todas) las piezas sean hits”. No hay tiempo o dinero para viajar y buscar: hay que ir a lo seguro. Y así, uno de los rasgos distintivos de Polygon se disuelve.

 

¿Pero cuál es el camino? El ascenso del fenómeno youtuber parece estar sustituyendo el rol que tenía tradicionalmente la prensa, a lo cual hay que centrarse más en producir artículos de mucha calada: fragmentar las visitas, acudir más al clickbait, dividir en páginas para que suba el contador. Esto a su vez puede empeorar la imagen de la prensa y reafirmar la de los youtubers, pero los medios juegan un papel crucial. Quizá sea hora de replantearse los modelos de ingresos. Quizá haya que abandonar la idea de que el contenido gratuito puede durar para siempre. Si Polygon no dependiese del contador de visitas sino de su número de subscriptores, quizá cambiase la perspectiva. Calidad por encima de cantidad ¿Pero compraría la gente? Yo sigo pagando cada mes de forma religiosa mis cinco euros y medio para tener el nuevo número de EDGE, pero no todo el mundo está dispuesto a apoquinar. Y el problema es que así la situación empeora y estos despidos quizá continúen. PewDiePie cobra más de 4 millones de dólares al año y eso es perfectamente justo. Pero no lo son los despidos de Polygon y GameTrailers.

19 de Junio de 2014 a las 19:19 por Dayo
8
Comentarios
Comentar
    • Eso del clickbait me ha recordado a uno de los vídeos de cierto youtuber...
      .
      .
      .
      .
      ¡¿DONDE ESTÁ EL TOP PECHOS EN LOS VIDEOJUEGOS DAYO, DONDE?!
    • PewDiePie y alguno más lo petan en Youtube, pero eso no significan que sean el camino a seguir para todos. Es como si un desarrollador indie decide pasarse a consola porque GTAV lo peta. No tiene nada que ver, tienen cosas en común pero son productos muy diferentes.

      Lo que acaba con la prensa es la falta de profesionalismo: el clickbait cutre, el amarillismo, el no esforzarse ni en hacer dos clicks para ver las declaraciones exactas de una entrevista antes de hacer un artículo de "copiar/pegar" de otro lado, el poner como noticia un rumor cutre que se ha invientado alguien nada fiable en Twitter...

      Es normal que la gente se deje la prensa y se vaya a youtubers cuando ven noticias en IGN tipo "The Last Guardian cancelado", o que Polygon suelte un monólogo sobre ética periodística y luego pille $700K de MS, haga artículos sobre una promoción de la pizza Halo y le casque un 7.5 a The Last of Us. O el caso aquel de un desarrollador que dejó su puesto de trabajo porque tenía all hijo enfermo y vivía lejos, pero la peña empezó a inventarse que lo habían echado por inútil y que el proyecto tenía problemas, creando mal rollo por todos lados sin sentido.

      Lo único en que se parece un youtuber a la prensa es que entretienen un rato dando a conocer juegos. En teoría la prensa de forma "periodística", seria y con más rigor, o así me gustaría verlo.

      El youtuber en cambio es más de ver a una persona jugando, en teoría como si fuese alguien "normal", cercano, alejado de consolas/juegos/muñequitos/camisetas/viajes/casinos y putas gratis que a veces parecen pervertir a la prensa, por lo que -al menos antes o los no tan populares- ofrecen una opinión menos prostituida.

      Aunque hay para todo, yo a muchos de los youtubers más populares los veo como energúmenos que pegan gritos todo el rato y tienen un humor sin ninguna puta gracia, por lo que no me llaman nada.

      Quizá la prensa tradicional debería integrarse mejor con las redes sociales como Facebook, Twitter (enlazando ambos al artículo nuevo, pero usándolos no sólo para eso) y Youtube (que estaría metido en los artículos que lo llevasen) para hacer llegar mejor el mensaje a mas gente, y dar un enfoque con más rigor y más cercano a lo que la gente pide y no se trata tanto o no con el enfoque correcto por ahí (no hablo de tetas, gritos y amarillismo).
    • Te contesto a las dos preguntas que planteas: 1.¿Hay que replantearse el modelo de ingreso de la prensa?: sí, por supuesto. No porque esté bien o esté mal, sino porque los modelos de negocio SIEMPRE han de ser replanteados, Diariamente, si es necesario. Son precisamente aquellos con más visión que se adelantan a sus competidores los que se llevan el gato al agua.
      2. PewDiePie gana 4 millones de dólares al año ¿es eso justo?:la pregunta ofende. Claro que es justo. Por lo que dices, no comete ninguna ilegalidad en su forma de obtención de beneficio. Él ofrece un servicio y le pagan X por ello. No entiendo dónde está el conflicto. Si algún día este chico deja de ganar dinero porque la moda pasa y ya no se lleva el youtuber, seguro que él no dice - no es justo- porque el mercado es así y todos formamos parte de los engranajes. Lo que sí que sería injusto, por otra parte, sería, por ejemplo, fijar los topes y mínimos que debe ganar un periodista de videojuegos. Es decir, no permitir a uno ganar millones y que otro se quede sin un duro. Eso sí que sería injusto.
    • A mí las secciones que más me gustan de la prensa, en general, son los artículos de opinión de autores contrastados en la materia. Son los que dan caché al medio y los que te diferencian de la competencia. Los análisis también pueden ser interesantes, pero por ejemplo las noticias son iguales en todos y cada uno de los medios.

      A día de hoy yo solo pagaría por una revista electrónica para ipad, de calidad.
    • La cosa va por la forma de financiación. Google es la mayor empresa de publicidad del mundo pero la publicidad no está conectado con el contenido donde se publica, el cliente que compra publicidad tiene poca decisión sobre donde irá exactamente su publicidad.

      En un vídeo cualquier Youtuber puede criticar negativamente a Halo hasta las muerte que quizás antes de reproducirse el vídeo Google le sugirió publicidad de Halo, nunca se pierde la integridad del autor, el anunciante no puede comprar sus criterios dentro de los canales que te da Google.

      A parte de que el vídeo es un lenguaje mas pasivo pero con más información, información mas adaptada a este medio.

      Una persona como PewDiePie genera simpatía, proximidad, algo que un periodista lejano, escondido detrás del blanco sobre negro, no puede dar.

      Hay que adaptarse.
    • La cosa va por la forma de financiación. Google es la mayor empresa de publicidad del mundo pero la publicidad no está conectado con el contenido donde se publica, el cliente que compra publicidad tiene poca decisión sobre donde irá exactamente su publicidad.

      En un vídeo cualquier Youtuber puede criticar negativamente a Halo hasta las muerte que quizás antes de reproducirse el vídeo Google le sugirió publicidad de Halo, nunca se pierde la integridad del autor, el anunciante no puede comprar sus criterios dentro de los canales que te da Google.

      A parte de que el vídeo es un lenguaje mas pasivo pero con más información, información mas adaptada a este medio.

      Una persona como PewDiePie genera simpatía, proximidad, algo que un periodista lejano, escondido detrás del blanco sobre negro, no puede dar.

      Hay que adaptarse.
    • No es justo esos despidos para nada y también el público sale perdiendo en esa calidad que se difumina como dices. No hace mucho que sigo Polygon pero me sorprendió el enfoque que dan con esos artículos súper interesantes. Creo que Mundogamers es parecida y por eso me gusta también.

      Lo malo que estamos acostumbrados al todo gratis pero lo mismo que pasa con muchos free to play al final se pierde en calidad. Por mi parte me parecería buena idea pagar suscripciones por páginas que me gusten. Hace unos años no pero hoy día me gusta pagar por las cosas que disfruto y creo que eso las mantiene como son.
    • Yo lo dejo en que cada dia entiendo menos al ser humano, y eso inventandome la vaga esperanza de que alguna vez lo he llegado a entender algo. Tengo la estupida idea de pensar que es idiota. No se , se ha demostrado tantas veces que el mercado es todo menos justo. Sin contar que la justicia es un concepto abstracto e interpetable. EEE pero respeto o algo a pewdiepie aunque mi unica ilusion seria darle con un bate de baseball en medio de su griterio xdxd. Y si la prensa del videojuego tiene que evolucionar si quiere sobrevivir en el tamaño actual. Ya que la prensa de videojuego no tienen ningun gobiero que le arrope y tampoco la veo tirando de la publicidad erotica.

      Yo te quiero a ti Dayo xdxd.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....