1. Mundogamers
  2. Noticias

Polybius: el arcade maldito

¿De dónde sale este nombre?
Por Kysucuac

Polybius ya está disponible en PS4 y PlayStation VR. ¿Qué leches es Polybius? Pues un videojuego súper psicodélico que no os podéis perder si os gustó Space Giraffe o TxK, todo obra del diseñador Jeff Minter, muy de… eh, juegos de autor, sí. Pero igual el nombre os suena de otra cosa, sobre todo a los más veteranos, así que hoy he venido a contaros una historia muy curiosa al respecto. ¿Queréis oírla? Pues no vais a poder porque esto es un texto escrito, no un vídeo mensaje del Telegram. Así que, hala, a leer.

 

La historia que os voy a contar no tiene nada que ver con Polybius (o Polibio), uno de los historiadores griegos más importantes. Esto sigue siendo Mundogamers, así que hay que hablar de lo que hay que hablar: videojuegos. O posibles videojuegos que igual existieron, igual no. Como lo de aquellos que acaban en el desierto, o igual no, y años más tarde alguien acaba descubriendo que, sí, efectivamente, están ahí enterrados. Donde deberían seguir. Polybius fue una máquina arcade que pudo existir, o no, y es nuestra protagonista de hoy.

 

Hay que remontarse a 1981 para hablar de esta recreativa maldita que, según cuentan las leyendas, desapareció poco tiempo después de que llegase a los salones recreativos. Y lo hizo sin dejar rastro, no como el videojuego de E.T. El extraterrestre.

 

190890Polybius maquina real.jpeg

La leyenda urbana de Portland

La historia nos habla de un juego desarrollado por la empresa alemana Sinneslöschen (que en español quiere decir “Perder los sentidos”) y programado por Ed Rottberg. De Polybius se dice que era un juego parecido a Tempest, el típico título donde somos una navecita que va disparando a diestro y siniestro. La particularidad del título era que con el mando no movíamos la nave, sino la pantalla. De esta forma, y ayudado principalmente por su aspecto gráfico tremendamente psicodélico, estaba claro que más de un mareo te tocaba pasar. Pero eso no es todo.

 

La leyenda hablar de una verdadera adicción por parte de la gran mayoría de jugadores. Se decía que contaba con una gran de mensajes subliminales que producían afecciones neurológicas en aquellos que probaban el juego: desde tics nerviosos y mareos temporales, a vómito, alucinaciones, ataques epilépticos, terrores nocturnos. Polybius llegaba a incitar al suicidio y a provocar pérdidas de memoria. Los jugadores pasaban de ser adictos a odiar con todas sus fuerzas el juego, hasta tal punto que olvidaban en qué consistía. Ahí tenéis la excusa de por qué nadie sabe nada en la actualidad.

 

¿Cómo desapareció? Porque eso también nos lo cuenta la leyenda. Llegó un momento en el que la prensa local de Portland, Oregón, el único sitio donde, se supone, contaron con estas recreativas, publicó una noticia sobre un jugador que había fallecido a causa de un ataque epiléptico sufrido mientras jugaba. Al día siguiente, empleados de Sinneslöschen, acudieron a todas las salas recreativas a retirar Polybius. ¿Fin de la historia?

 

190891ptitle

2006: reaparece la leyenda

Pasan más de 20 años desde que apareciera la leyenda urbana. Aquí entra Steven Roach, un hombre que asegura haber sido parte del equipo desarrollador de Polybius. En un foro de Internet, Roach explica que el juego sólo buscaba experimentar en lo que al apartado de los gráficos vectoriales se refiere, pero que se les fue de las manos y provocó epilepsia (es algo curioso, porque el juego que os he mencionado antes, Tempest, las provocaba, y eso no es leyenda).

 

Roach llegó a conceder una entrevista a un medio en 2009, pero sus distintas versiones de la historia y de los detalles del juego nunca llegaron a nada. Eso no quita que Polybius siga estando presente. Es evidente que Jeff Minter, siendo, como es, amante de llevar a cabo juegos psicodélicos, ha sentido la necesidad de crear su propio Polybius. Aunque esperemos que éste no esté maldito. Tampoco Minter es el primero, ya que ha habido numerosos “remakes” por parte de aficionados que han querido recuperar lo supuestamente perdido. Por no hablar de lo que se retroalimenta la leyenda con Internet.

 

Y también están las referencias culturales. Series de animación como Hora de aventuras o Los Simpson han llegado a mostrar en segundo plano una réplica de esta arcade maldita. La serie Dimension 04 dedicó un capítulo entero, titulado además Polybius. También ha aparecido en videojuegos, como en Randal’s Monday y hasta en películas dedicadas a videojuegos, como es Rompe Ralph.


<< Anterior Siguiente >>