1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Polémicas entre videojuegos I: Apple

Supuestas barreras de entrada, comisiones abusivas y competencia desleal
Por Brenda Giacconi

Supongo que, a estas alturas, todos nos hemos enterado de la tensión que existe actualmente entre Apple y Epic Games. Una batalla prácticamente ajena a los usuarios que está generando controversia, bandos innecesarios, hashtags revolucionarios y alusiones a George Orwell y su 1984. Y, visto que el tema se engrandece cual bola de nieve, cabe hacer un repaso de la relación de ambas compañías multimillonarias con el sector de los videojuegos, poniendo el punto de mira en las polémicas que se han generado mediante decisiones y declaraciones.

 

Este mini-reportaje, que consistirá en dos partes, empieza con los primeros pasos tambaleantes de la compañía de la manzana en el mundo del entretenimiento digital interactivo. Dejaremos el polémico Epic Games para la próxima pieza, con un resumen de las principales problemáticas que ha creado.

 

Si hablamos de Apple, a pesar de que se nos forma una imagen mental de empresa con uno de los mayores valores económicos del planeta, su incursión en la industria videolúdica ha sido de lo más peculiar. Una entrada tardía y tímida en pleno apogeo del sector, pero con una convicción tan firme en sus condiciones y plataformas que le ha valido ser protagonista de algunas disyuntivas entre marcas.

 

Apple Store

 

Apple Arcade y la pureza aburrida

 

Situado como uno de los nombres más reconocidos en el ámbito de la informática y la telefonía móvil, era sorprendente la nula presencia de Apple en el mercado de los videojuegos. Su competidor más feroz, Microsoft, ya estaba metido de lleno en la piscina, y los servicios relacionados con dicha industria en otros dispositivos y consolas ya estaban más que consolidados. Pero la gente de Cupertino, aunque tarde, no quiso perderse una parte del pastel más apetitoso del momento.

 

Por lo tanto, lanzaron Apple Arcade en 2019, un servicio de subscripción mensual que brinda la posibilidad de jugar con los diferentes dispositivos de la gama Apple (IPhone, IPad, Mac y Apple TV) guardando la partida automáticamente en la nube. De esta manera, podemos continuar el juego en otra plataforma según lo prefiramos. No obstante, la estrategia de la compañía se distinguía de las demás por su propuesta basada en lo indie y las joyitas escondidas entre la amalgama de Triples A, partiendo desde una perspectiva de experimentación visual combinada con simpleza de diseño y colores. Entre su catálogo se destacan algunos juegos de renombre como Sayonara Wild Hearts (Simogo), Lifelike (kunabi brother) y Oceanhorn 2 (Cornfox & Brothers Limited).

 

Sayonara Wild Hearts

 

Los títulos de Apple Arcade, que ya suman más de 100, pueden abrirse tanto a PC como a consolas, pero sus entregas para móviles deben ser exclusivas para IPhone, como sucede en el caso de Lifelike. Sin embargo, su puesta a punto para acceder en el sector del videojuego ha sido más intensa que el mantenimiento de su propia plataforma. Los buques insignia con los que vendía esa necesidad por subscribirse son lo único que, por el momento, hace interesante al servicio. Más allá de eso, la compañía no se esfuerza por seguir ofreciendo novedades del mismo calibre y pierde la atención del usuario, que acaba por abandonar la experiencia.

 

Pero Apple no se ha rendido con los videojuegos, y sus distintas decisiones al respecto (y fuera del ámbito) han sido el inicio de los atolladeros en los que actualmente se encuentra.

 

Apple Arcade

 

Barreras ante el juego en la nube

 

La perspectiva de jugar en cualquier momento con cualquier dispositivo es atractiva, a pesar de que aún necesite algunas revisiones. De este modo, el Smartphone se convierte en un entorno imprescindible para el buen funcionamiento de servicios de entretenimiento digital en la nube, tales como Cloud Gaming, GeForce Now o Google Stadia. Ninguna de ellas disponible en la App Store.

 

La razón por la que los servicios mencionados tuvieran presencia en otros sistemas operativos, pero todavía se imposibilitara su entrada en el catálogo de Apple se relacionaba con la revisión de los juegos, según el portavoz de la empresa:

 

“La App Store fue creada para ser un lugar seguro y de confianza para los clientes, donde puedan encontrar y descargar aplicaciones, así como una oportunidad de negocio para los desarrolladores. Antes de estar en la App Store, todas las aplicaciones se revisan bajo la misma serie de normas para proteger a los usuarios y justicia a los desarrolladores.

 

Nuestros clientes disfrutan múltiples aplicaciones y juegos de millones de desarrolladores, y los servicios gaming pueden lanzarse en la App Store siguiendo las mismas normas que todos los desarrolladores, incluyendo enviar cada juego individualmente a revisión, así como aparecer en gráficos y búsquedas. Además de la App Store, los desarrolladores pueden elegir llegar a los usuarios de IPhone y IPad a través de la web con Safari y otros navegadores de la App Store.”

 

Cloud Gaming

 

Los servicios mencionados anteriormente incluyen sus juegos directamente en la nube, sin enviarlos a la revisión obligatoria de la App Store. A pesar de esto, hay aplicaciones como Netflix que tampoco siguen este protocolo, algo de lo que Apple se escuda afirmando que los videojuegos son un producto interactivo, al contrario que las películas. Por otro lado, también se asegura que hay expectativas por parte del cliente puestas en el catálogo de la compañía, relacionados con lo gaming.

 

A simple vista, sonaban a razones con escaso fundamento, teniendo en cuenta que Apple limita la entrada a unos servicios concretos y acepta a otros muy similares. Pero, lo que empezaron siendo polémicas por parte de la manzana mordida, ha cobrado sentido hace unas pocas horas, con la publicación de la patente Apple Cloud Gaming. Un nuevo servicio, esta vez en la nube, que almacenaría y ejecutaría videojuegos en servidores remotos con la ayuda de la potencia del próximo 5G.

 

Sin embargo, y aunque Apple considere válida esta estrategia de frenar a competidores para potenciar su propio producto, hay otros asuntos que están pasando desapercibidos y que, quizás, afecte al éxito que pueda tener Apple Cloud Gaming.

 

Apple Cloud Gaming

 

Las comisiones del 30% y la competencia desleal

 

Como sucede casi siempre, la problemática de turno viene por el dinero. Ya es conocido el hecho de que Apple, igual que muchas otras plataformas, tiene una comisión del 30% para la publicación de productos en su catálogo de apps. Y Epic Games no ha sido el único en quejarse por ello, ya que Facebook también ha aprovechado para quejarse de las tarifas obligatorias de la empresa en cuestión.

 

No obstante, Facebook no debería hablar demasiado alto, pues está siendo investigado junto a otras compañías, incluida Apple, por el subcomité Antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. por el dominio que ejercen en el sector de las plataformas digitales. Y, aunque es probable que el juicio se alargue durante unos años, quizás (siendo optimistas) signifique el inicio de unas tarifas de comisiones más razonables.

 

App Store

 

Y, aparte, Apple está manteniéndose firme en otras dos investigaciones abiertas en su contra por la Comisión Europea tras la demanda de Spotify y, presumiblemente, Kobo, el distribuidor de libros y audiolibros. La empresa sueca de música en streaming afirma que el porcentaje de comisión que se requiere para estar en la App Store es demasiado alto, lo que equivale a subir sus propias tarifas y salirse del campo competitivo por tratarse de una opción demasiado cara. Además, si eligen no pagar la tarifa supuestamente abusiva, Apple aplica unas restricciones técnicas para impedir que los clientes conozcan una opción alternativa a su Apple Music, algo que también sucede con Kobo, al ser competidor de Apple Books.

 

Esto último poco tiene que ver con videojuegos, pero la resolución de tal conflicto puede ser el detonante de que Apple tenga que abrirse a las plataformas de sus diferentes competidores. Y es que, si Spotify y Kobo consiguen la victoria en el juicio, se admitirá la competencia desleal de la empresa y es probable que ocurra algo parecido en las restricciones ya de por sí poco estables que impone Apple sobre Cloud Gaming, Stadia, GeForce Now y otros servicios de juego en la nube. Son competidores directos del futuro Apple Cloud Gaming a los que imposibilita la entrada por cuestiones de revisión de títulos, mientras que plataformas como Netflix no tienen ningún problema.

 

Pero hasta entonces, los usuarios miraremos con interés todas las batallas que libra Apple, sobre todo la más reciente que involucra a Epic Games, mientras sacamos las palomitas y el refresco. Además, para divertirnos, podemos reírnos de las ocurrencias de algunas personas que pretenden vender IPhones a 5.000€ con Fortnite preinstalado. Si cuando el problema afecta a grandes compañías multimillonarias, a los jugadores nos toca mirar y relajarnos.


<< Anterior Siguiente >>