Polémica en GTA V

Dos análisis del juego han desatado una oleada de críticas

Polémica en GTA V

Y ahí van. Las esperadas críticas del todavía más esperado GTA V han llegado, y los dieces están lloviendo como si fuese el Diluvio Universal. Así que, después de The Last of Us y Bioshock Infinite, ya tenemos otro juego más que ha redefinido para siempre la forma de hacer videojuegos y es perfecto y etcétera, etcétera, blablablá. Pero ¿qué es esto? ¿Un dron se ha atrevido a oponerse a la vox populi? ¿Cómo se atreve?

Greg Tito no debe haber tenido un buen día. No, al menos, cuando alguien le reconociera en la calle o cuando leyese su correo. El periodista de The Escapist se ha convertido en un vil librepensador que ha osado ponerle, oh desgracia, un siete sobre diez a GTA V ¡parad las rotativas, hay que linchar a este hombre! O quizá no. Pensemos por un segundo: Tito no debe ser moco de pavo para que The Escapist le encargue algo tan importante como analizar la nueva entrega de la saga de Rockstar, y tiene que ser plenamente consciente de a qué se enfrenta a la hora de juzgar un juego tan importante. Estoy seguro de que ha medido cada palabra con sumo cuidado, y ha reflexionado cuidadosamente sobre sus argumentos. Pero la gente lo trata como si fuese un imbécil sin criterio porque no bala como el resto del rebaño.

Pero con esto no quiero decir que GTA V sea un mal juego. Me lo compré ayer y, en el momento de escritura de esta noticia (la noche del Martes 17), las seis horas y media que llevo jugando no me han dejado un mal sabor de boca. Siendo lo que es la crítica de videojuegos un siete sobre diez quizá se me antoje como una nota baja, pero no voy a quejarme porque la opinión de Tito no coincida conmigo. Las que sí se han quejado, sin embargo, son las 4.556 personas que han dado al botón de dislike en el análisis de GameSpot, en el que Carolyn Petit halaga el sistema jugable, las posibilidades del mundo abierto, el carisma de sus personajes, y luego menciona que el juego es misógino. Cada vez más cuando oigo a alguien decir que un juego es sexista se me viene a la cabeza Spike Lee forzando discusiones racistas, pero me parecen exagerados los comentarios que he visto insultando y pidiendo que despidan a la pobre mujer.

Blade Runner

Blade Runner, una obra discutida en su momento pero reconocida por el tiempo

Hace poco repasé el documental Kid A Lives, una producción que reflexiona sobre la creación y el significado del emblemático disco de Radiohead. En un punto de la entrevista, la interlocutora Sook-Yin Lee comentaba que “tuvisteis media estrella [sobre cinco] en la revista Billboard y luego tenías un artículo de dos páginas en Time que decía ‘Radiohead es Dios’”. Blade Runner en el cine tampoco recibió críticas unánimes, a pesar de ser la obra maestra que hogaño todos consideran. En la prensa de los videojuegos falta algo muy importante: discusión y polarización. Con todo lo molesto que pudiera ser el seis y medio que recibió Dragon’s Crown a manos de Polygon, que también sacó a relucir el sexismo como punto negativo, sirvió para generar discusión sobre el juego, sus cualidades y sus defectos. El reciente Killer is Dead polarizó a la crítica y al público, con unos diciendo que el juego era simple y, una vez más, infantil y sexista, y otros diciendo que en su ridículo era entretenido y que su aparente sexismo era sólo un chiste. En su crítica de cinco estrellas sobre cinco, Adam Sessler habla sobre el poder y el carisma de sus personajes que, sin llegar al nivel de Nico Bellic, siguen siendo atractivos, y en el reverso de la moneda Tito habla sobre cómo los protagonistas son amorales y es difícil sentir ninguna simpatía hacia ellos. La gente simplemente acepta la versión de Sessler y el resto de la prensa, pero puedo ver cierta razón en los argumentos de Tito al jugar. Es algo que tendré en cuenta mientras se desarrolle la historia. Pero sin embargo, ahí está ante el resto del mundo, despojado de cualquier credibilidad por no coincidir.

18 de Septiembre de 2013 a las 09:24 por Dayo
5
    • En esta industria, como en todas hay vacas sagradas a las cuales no se les puede tocar, si dices que "El padrino" es una película aburrida (que en mi caso me dormí dos veces antes del final), eres un inculto, si dices que Kiss hacen un rock comercial a más no poder, no tienes idea de música, si dices que Valve es una grandísima empresa pero como desarrolladora un caos (Half-life lleva 15 y los que le quedan para terminar), eres un hater.

GTA es una vaca sagrada y tiene muchos seguidores fanáticos, a mí no me gustaron los primeros gta, sin embargo los GTA 3, Vice city y San Andreas me encantaron, GTA 4 me aburrió como una ostra y no lo pude terminar, ese tono serio y ese realismo hicieron que huyera del juego, afortunadamente Saint rows 2 y secuelas tomaron el relevo.

Probaré GTA V, pero de momento no tengo prisa y como haga el mismo tufo que el anterior, le van a dar por donde amargan los pepinos.
    • Un juego es una obra en la cual el jugador juega a ese juego y las acciones que ocurren en el le parecerán de una forma y a otra persona de otra, por lo tanto que en esa web le hayan puesto un 7 ¿qué tiene de malo? Sigue siendo una opinión subjetiva, todas las personas no somos iguales y encima a argumentado el por qué de esa nota, que por otra parte no es mala, esa persona está en todo su derecho de poner la nota que le parece adecuada y que realmente el piensa que es acertada. Además la gente que lo quiere poner a parir por este hecho lo que le dará sera publicidad a su rotativa, por lo que en realidad le está haciendo un favor.
    • Pero es que con las notas de videojuegos nos hemos vuelto locos. Un 7 sigue siendo un notable, pero parece que estén diciendo que un juego es basura (me pregunto si luego los que se quejan se rompen o rompían el culo a estudiar para sacar todo dieces porque un 7 les hubiera parecido ofensivo, pero estoy divagando.
      Y entiendo perfectamente lo de los personajes amorales y no identificarse con ellos, y si tengo que pasarme un centenar de horas con un juego, me parece un punto importante sentir simpatía por mi personaje y no que sean todos unos bastardos. No digo que me den un personaje mudo a lo Gordon Freeman, pero que no sea alguien que piense "lo mejor para el mundo sería que te murieras".
      La discusión sobre el sexismo (si bien mi perspectiva es de un hombre y en esto es difícil ponerse en el lugar de las personas que se sienten discriminadas porque nos parece menos por no haber estado en esa situación) ya me parece un poco menos razonable por el sencillo hecho de que no todos los productos se hacen pensando en todo el espectro de la población, lo veo un poco como quejarse de que de que Crepúsculo está muy enfocado al público femenino. Cada producto tiene su público, y en este caso es de suponer que está enfocado principalmente a uno masculino. Además, no creo que en GTA V inventen nada nuevo, sino que harán como siempre: coger cosas que existen en el mundo real y exagerarlas, pero tampoco puedes culpar a un juego/película/obra por reflejar aunque sea exagerando una realidad.
    • Creo que por aquí estaremos todos de acuerdo al decir que hace tiempo que no nos significa nada un simple número en tal o cual publicación (por eso quizás nos metamos a leeros a vosotros aquí casi todos los días) y, sinceramente, si han puesto un 7 a GTA y lo han argumentado correctamente a mí me parece bien. Igual que me parece bien el 10 que se llevó por aquí porque está muy bien argumentado. Ya que en el escrito haces un símil con el cine, aprovecharé para decir que mucha gente tiene entre sus películas favoritas piezas que a otros poco más que hace que les entre la risa de lo mala que les parece, y en los videojuegos pasa lo mismo porque no existe una verdad universal ni una nota válida para todos los usuarios. Eso sí, creo que para jugar a GTA hay que ser plenamente consciente de lo que estás haciendo, y que su humor extremadamente negro y ácido no deben de ser tomados totalmente en serio (me parecería hasta rídiculo) pero bueno, cada uno es libre de expresar y sentir lo que quiera jugando a una obra videojueguil.
Grand Theft Auto Episodes From Liberty City Grand Theft Auto Episodes From Liberty City
Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City es un juego independiente que, con The Lost and Damned y The Balad of Gay Tony, encontramos dos episod...
Grand Theft Auto IV Grand Theft Auto IV