Pokkén Tournament, un contendiente diferente

Unas horas con el juego, unas cuantas sorpresas

Pokkén Tournament, un contendiente diferente

Siempre se ha visto a Pokkén Tournament como una especie de Tekken protagonizado por las criaturas de Game Freak y The Pokémon Company, y su nombre o su director (el mismo Katsuhiro Harada) no ayudan a crear una imagen diferente, pero la realidad es que Pokkén Tournament llegará planteando un nuevo sistema de combate mezclando 3D y 2D, y por confuso que pueda parecer, es todo un buen comienzo para algo que puede convertirse en un nuevo fenómeno para el género.

 

Tras probar unas cuantas horas y unos cuantos personajes de Pokkén Tournament a sólo un par de semanas de su lanzamiento en Wii U, queda mucho por decir, pero la agradable sorpresa está ahí, al igual que los muchos temores por ver si puede llegar a convertirse en un juego a la altura de las expectativas, que incluso se ha colado en el EVO 2016 sin siquiera saber si puede dar la talla a nivel de espectáculo competitivo. No obstante, apunta a ser un gran juego.

 

Lo primero que llama la atención es ponerse en una partida suelta y no entender nada pero disfrutar como un enano. Ver a Pokémon lanzándose todo tipo de ataques conocidos, con impactos reales, sin cortes de plano, en movimiento activo, es como un sueño que lo más cerca que ha estado de cumplirse era en Super Smash Bros., pero aquí es real, son Combates Pokémon de verdad.

 

Pero sí, sin el tutorial explicando los fundamentos del combate y los controles, es difícil llegar a hacer algo en Pokkén Tournament, pero el tutorial existe, y cumple con creces. Al fin y al cabo, es algo completamente nuevo, algo en lo que el combate empieza en tres dimensiones, con movimiento libre, pero que al encajar determinados golpes cambia a una perspectiva lateral y el juego se convierte en un fighter 2D con controles ligeramente diferentes y un nuevo repertorio de ataques para la nueva situación, hasta que encajar determinado ataque o arrinconar al rival haga que la perspectiva vuelva a las 3D. Por simplificarlo con ejemplos claros, es como cambiar entre los estilos de juego Tekken y Street Fighter en mitad del combate.

 

 

Pokkén Tournament es un juego muy atrevido. Aunque tiene el camino fácil por ser precisamente un juego de Pokémon que le asegura varios millones vendidos, no es un simple skin de Tekken, y empezar algo así desde cero y haberlo calibrado tan bien es uno de los motivos por los que el plantel de personajes parece tan corto. Es la primera entrega de algo, y por mucho que tener a los 721 Pokémon en un juego así sea un sueño húmedo, hay que tener presente que es prácticamente imposible. Por eso la cifra de 16 personajes, por escasa que parezca, es una cifra tan apropiada, más aún contando con las muchísimas diferencias (aparentemente) que hay entre cada uno.

 

Porque evidentemente no es lo mismo controlar a Charizard que a Braixen, a Pikachu que a Lucario, a Garchomp que a Machamp, a Suicune que a Sceptile, a Gengar que a Mewtwo,... Ninguno tiene las mismas características a pesar de que el repertorio de ataques es muy similar para cada uno, contando con que un botón sirve para los ataques a distancia (y dependiendo de la dirección pulsada el ataque es uno u otro), otro para ataques físicos y otro para ataques especiales, todos sabemos que no es lo mismo Ascuas que Bola Sombra, Puño Trueno que Excavar,...

 

Seguiré con Pokkén Tournament bastantes horas más, que hay mucho en lo que profundizar aquí, pero por ahora, y a la espera de ver cómo funciona el modo historia, de ver qué tiene que ofrecer para jugar offline y de ver cómo rinde online, antes de que los grandes expertos terminen por dictaminar si la Pikachu Enmascarada está tan OP como parece o si Machamp es el más flojo de los dieciséis, Pokkén Tournament promete ser mucho más que ese sueño 'fanservicero'.

11 de Marzo de 2016 a las 16:00 por Víctor Junquera
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon Rojo Pokémon Rojo
Ahora, es el momento de convertirte en el mejor entrenador Pokémon del mundo. Tan solo debes obtener 150 Pokémon, a través de ...
Pokémon Rubí Omega Pokémon Rubí Omega
Pokémon vuelve a Nintendo 3DS con una nueva pareja de entregas, Rubí Omega y Zafiro Alfa, rescatando las entregas originales de Game ...
Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega
Pokémon vuelve a Nintendo 3DS con una nueva pareja de entregas, Rubí Omega y Zafiro Alfa, rescatando las entregas originales de Game ...
Ficha
WIIU

Género: Lucha

Lanzamiento: 18/03/2016

Desarrollador: Bandai Namco Games

Distribuidor: Nintendo

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Pokkén Tournament podría llegar a Nintendo Switch

Así lo apunta una empresa de accesorios nipona

Pokkén Torunamente recibirá a Empoleon como nuevo luchador

Llegará el 15 de diciembre a la versión arcade

Ir a ficha completa