1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

Pokémon X/Y se presentan al mundo, pero no es el MMO

Pokémon Direct, repaso a la historia y novedades
Por Víctor Junquera

El bueno de Satoru Iwata ha madrugado hoy para presentar el primer Nintendo Direct del año, uno de los pocos que no ha conseguido llegar a ser Trending Topic en Twitter, pero no por ello menos interesante. Pokémon Direct, se llamaba este breve evento de apenas 10 minutos, y comenzaba repasando la historia de la saga en base a tres aspectos: sus Pokémon iniciales y legendarios, sus fechas de lanzamiento en todo el mundo y los avances que ofrecieron en la conectividad.

 

Tras siete minutos de repaso a uno de los movimientos de marketing más exitosos de la historia, llegamos a las novedades, y hay que decir que el hecho de que este Nintendo Direct se retransmitiese simultáneamente en todo el mundo nos hacía pensar en un juego a escala global, no sólo por un lanzamiento paralelo sino, ya sabéis, por el ansiado MMORPG de Pokémon que podría suponer la extinción de la raza humana por una adicción extrema.

 

Pero no es el MMORPG, sino Pokémon X y Pokémon Y, las dos nuevas versiones que conforman la sexta generación de Pokémon tras Rojo/Azul/Amarillo, Oro/Plata/Cristal, Rubí/Zafiro/Esmeralda, Diamante/Perla/Platino y Blanco/Negro, con varias entregas adicionales y remakes entremezclados como Rojo Fuego/Verde Hoja, Oro Heartgold/Plata Soulsilver y Blanco 2/Negro 2, la entrega más reciente que supuso un punto de perfección en el equilibrio de uno de los RPGs más profundos que podemos jugar a día de hoy.

 

Os presentamos Pokémon X y Pokémon Y, que podéis conocer a partir del 7:15 del siguiente vídeo:

 

 

Han jugado con la ilusión del MMO hasta el último segundo con la introducción, pero por el momento nos queda claro que será una nueva doble entrega estándar de la saga principal. No tan estándar, porque vemos que por fin dan el salto definitivo a las 3D, tanto en la exploración del mundo como en los combates, pero no parece que el cambio de estilo visual, los patines o las nuevas especies vayan a ser los únicos añadidos a Pokémon X/Y.

 

Es un breve atisbo, pero parece que esta vez habrá mazmorras que requieran algo más de interacción del entrenador, y sería genial si cumpliesen la eterna súplica de añadir más entuertos que cuevas llenas de Zubats, esquivar miradas de entrenadores o puzles de mover rocas con la MO Fuerza. De los varios centenares de ataques existentes, que a día de hoy sólo diez tengan utilidad fuera del combate es una clara muestra del acomodamiento de Game Freak. Pero claro, por el momento es mucho anticipar.

 

PKMNY

 

De lo que sí podemos hablar algo es de las nuevas especies. ¿¡Más aún!? Sí, no han dado cifras, pero por el momento ya conocemos a los tres nuevos iniciales y a los dos legendarios que aparecerán ilustrando las carátulas de ambos juegos, uno volador con forma de Y y una criatura con una cornamenta que forma una X. Vamos a imaginar que para la futura tercera edición Z habrá otro que sea una serpiente, un dragón o un cisne. Porque habrá una versión Z, todo tiene sentido al mirar el nombre y ver más allá de X e Y como marcadores de género o como formas de Pokémon, sino que al añadir la Z, nos dan los nombres de los tres ejes del sistema cartesiano, tres dimensiones.

 

Pero más que la admiración por el nombre, nos asusta la cantidad de Pokémon que hay ya, y esto ha dejado de tener gracia hace al menos tres generaciones. En Blanco 2 y Negro 2 nos quedamos en 649 Pokémon. Añade otra tanda de 151 como la original y llegamos justo a los 800. Como tres iniciales tenemos los clásicos de Planta, Fuego y Agua, pero esta vez parece que se mojan más con los tipos secundarios, que podemos deducir de los ataques que utilizan en el tráiler, quedando (sin confirmar) Chespin como Planta+Eléctrico, Fennekin como Fuego+Psíquico y Froakie como Agua+Siniestro.

 

Más combinaciones que esperemos que no descompensen todo el sistema que llevó tantos años crear para que finalmente en Blanco 2 y Negro 2 consiguiesen un equilibrio perfecto entre tipos y ataques para cortar el reinado de los tipo Agua que duró tres generaciones.

 

Por el momento, tras la decepción de saber que tendremos que esperar aún más por el MMORPG, las impresiones sobre Pokémon X y Pokémon Y son positivas, aunque no entendemos por qué teniendo a todas las criaturas con un muy buen modelado en la aplicación Pokédex 3D no las han aprovechado y se han decantado por un cel-shading que no camufla lo verde que está el apartado gráfico. Aún tienen tiempo para pulirlo, ya que la gran novedadad de todo este anuncio es que será lanzado simultáneamente en todo el mundo en octubre de 2013. Uno más para un catálogo que parecía ir quedándose sin nada en el horizonte.


<< Anterior Siguiente >>