Pokémon necesita un reinicio con su salto a Switch

Ultrasol y Ultraluna como punto y aparte

Pokémon necesita un reinicio con su salto a Switch

Pokémon Ultrasol y Ultraluna tienen mucho sabor a despedida. Con mayor o menor acierto, son muchas las series y franquicias que han utilizado el lavado de cara como técnica promocional, en un intento de salir de un estancamiento en el que es difícil no terminar cayendo. Lo que no suele ocurrir es que antes de esa revisión se tenga la oportunidad de un colofón, de un punto y final, de un remate que haga honor a todo el camino realizado y permita que los creadores naveguen por otros caminos. La vuelta a Alola podría ser un ejemplo.

 

Desde que Game Freak inició el universo de las Poké Ball con Rojo y Azul se ha incorporado una cantidad bárbara de novedades hasta presente séptima generación. Las dos primeras versiones fueron una revisión imaginativa del JRPG y el videojuego de aventuras, que sumada a dosis innovadoras de coleccionismo y al componente social dio lugar a un boom histórico en el videojuego portátil. Pokémon nunca ha abandonado esas bases, en su lugar ha ido añadiendo nuevos factores a la misma ecuación para que cada nuevo lanzamiento sea más completo que el anterior.

 

PKMN

Qué viene ahora

 

En muchos sentidos, Ultrasol y Ultraluna se pueden concebir, a la vez, como la sublimación de esa fórmula, el homenaje a la misma y una oportunidad para escribir un punto y aparte. Por primera vez en la historia de la franquicia se ofrecen dos versiones que nos van a permitir obtener a todos los legendarios, por lo que en muchos sentidos son el lugar más cómodo en el que completar la Pokédex, al mismo tiempo también se aúna a todos los villanos de cada versión bajo el sello de una misma organización (encabezada por Giovanni, el primero de todos) y, para terminar, Alola es un lugar hecho por y para los nostálgicos.

 

Con respecto al combate, la experiencia central, también se han pulido aspectos como el de la crianza, facilitando mucho más las cosas a los entrenadores y entrenadoras más competitivos. El factor online está unificado en un mismo lugar, la Festi Plaza, y la importancia de los Puntos Batalla queda mucho más clara que nunca. El préstamo de pokémon para combates rápidos de 3 contra 3 ofrece un sistema mucho más rápido para disfrutar de las batallas, sin la necesidad de tener que capturar y obtener a cada criatura. Se simplifican muchas tareas pesadas, se hacen más cómodas y se perfeccionan todos los detalles.

 

PKMN

La família se reúne

 

Pokémon Ultrasol y Ultraluna podrían ser algo más que una despedida a Nintendo 3DS. Tras este lanzamiento, Game Freak se centrará de lleno en el Pokémon de Switch, la primera plataforma ‘no portátil’ en recibir un capítulo troncal de la serie. Creo que sería una oportunidad para dar carpetazo, ver qué elementos se pueden cambiar e incluso eliminar (no sé si es adecuado seguir ampliando la cantidad de especies tras tantos centenares) y contemplar un futuro en el que esta mítica franquicia no solo siga creciendo, también sepa renovarse.

01 de Diciembre de 2017 a las 09:00 por Julián Plaza
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon GO Pokémon GO
Pokémon GO es un nuevo concepto de juego de Pokémon en el que el jugador es el entrenador, pero de verdad. A través de un smartphone y con los mapa...
Pokémon Sol / Luna Pokémon Sol / Luna
La nueva entrega de Pokémon anunciada para el 20º aniversario de la saga. Pokémon Sol y Luna es la séptima generación, que nos lleva a la nueva r...
Pokémon Mundo Megamisterioso Pokémon Mundo Megamisterioso
Llega un nuevo título perteneciente a la franquicia Pokémon, una nueva entrega de los spin-off Mundo Misterioso. En Pokémon Mundo Megamisterioso te...
Ficha
3DS

Género: RPG

Lanzamiento: 17/11/2017

Desarrollador: The Pokémon Company

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa