Pokémon Mundo Megamisterioso y la muerte que no lo es

Me debilito, que no me muero

Pokémon Mundo Megamisterioso y la muerte que no lo es

La muerte en los videojuegos es un chiste, no es más que un game over que conduce luego a un segundo intento para superar el nivel. Se suele decir que el game over es igual a la muerte del personaje. El problema es cuando el argumento mata realmente a un personaje pero la estructura de juego no le concede ya más reintentos. Es un problema del lenguaje que se ve, por ejemplo, cuando muere Aeris; normal que todos pensásemos que se puede resucitar, llevamos un millón de colas de fénix en el bolsillo, ¿por qué no vamos a poder?

 

Esta confusión entre game over y muerte se ha intentado solucionar muchísimas veces, dando pie a distintas propuestas jugables. En el caso de la muerte en Super Mario Bros, esta fue aliviada y eliminada por Jonathan Blow con su Braid y su rebobinado en el tiempo. La trilogía moderna de Prince of Persia, y gracias a las arenas del tiempo, hizo también algo similar. Al caer, podíamos hacer retroceder los segundos para aparecer en la plataforma previa que habíamos abandonado con nuestro salto fallido.

 

 

Estos Prince of Persia apoyaban su concpeto con una narración en tiempo pasado (que realmente es el tiempo de la narración, claro). Lo que jugamos ya había ocurrido y se nos relataba desde el futuro, así que morir no estaba contemplado en el relato. Pero aunque camuflado y llamado de otra manera, morir y el fracaso tiene que ser parte del título si se le exige al jugador una determinada pericia a los mandos. En el año 2008 hubo un gran revuelo por el aterrizaje de Prince of Persia en Xbox 360 y PS3 en el que no se incluía la posibilidad de morir.

 

Hay una gran diferencia entre este último Prince of Persia, los anteriores y Braid: la muerte se sustituye por una nueva posibilidad jugable, que enriquece el juego, no desaparece sin más. En ese sentido cabe señalar a Pokémon Mundo Megamisterioso, en él, cuando un Pokémon cae queda debilitado, que no muerto. Con esta pérdida un nuevo grupo de Pokémon se forma para ir a rescatarlos. No lograrlo significa abandonar la misión y perder tu inventario, o regresar al último punto de guardado y volver a internarte en una larga mazmorra. Con este grupo de rescate se extiende la tensión de haber fallado y esa resurrección cobra una dimensión jugable propia.

 

Es decir, morir realmente pocas veces se muere en el videojuego, pero cuando se retira realmente esta opción es necesario dar otra cosa a cambio al jugador, una última apuesta arriesgada que transforme la peor de las derrotas en un maravilloso logro.gm

16 de Febrero de 2016 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • respecto a la cuestión inicial, yo siempre he pensado que, aunque mueras en un juego y puedas resucitar tras el game over, esa parte se suprime de la historia. Básicamente, al final se entiende que lo has hecho todo de seguidilla, que has derrotado a todos los monstruos, bosses y sorteado todas las trampas y recorridos a la primera, sin sucumbir jamás. De ahí que las muertes por guión se entiendan como muertes legítimas y no como nuestros game over.

      el único problema de verlo así lo encuentro en esos juegos que te enseñan el punto de respawn como esos rpg de antaño donde un npc que conocías en la primera ciudad seria te cogía de la mano y te decía "mira, aquí es donde te llevarán si caes en batalla".
    • Y sin mentar a Dark Souls? Al igual! Lo de la misión de rescate en el pokemon megamundo de misteriors y esa tensión que explicas no debe ser muy diferente cuando reapareces en los Souls o Bloodborne y has de llegar a tu charquito de sangre a recuperar la ingente cantidad de almas que perdiste al no gastarlas a tiempo. Y eso sí que puede ser dramático.

      -----------

      En mis tiempos de nene, me sorprendió el Land of Illusion (no tuve el Castle) en Master System, donde en lugar del ya conocido Lives, que ya sabía que significaban vidas, me encontraba el concepto "Tries". Hasta que un día aprendí inglés bien y recordé que Mickey Mouse no perdía vidas, sino intentos para rescatar a Minnie en el enésimo juego que resulta ser un sueño.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Digimon Story Cyber Sleuth Digimon Story Cyber Sleuth
Nos adentramos en el futuro del mundo de los Digimon en el que el mundo real y el digital parecen fundirse. Podremos criar a nuestros propios Digimon ...
Pokémon Shuffle Pokémon Shuffle
Pokémon y Nintendo 3DS se unen a la moda del free-to-play al más puro estilo Candy Crush Saga con Pokémon Shuffle, un nuevo pu...
Pokémon Rojo Pokémon Rojo
Ahora, es el momento de convertirte en el mejor entrenador Pokémon del mundo. Tan solo debes obtener 150 Pokémon, a través de ...
Ficha
3DS

Género: RPG

Lanzamiento: 19/02/2016

Desarrollador: The Pokémon Company

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa