Pokémon Masters y la difícil traslación de la saga a un entorno free to play

El nuevo juego para móviles

Pokémon Masters y la difícil traslación de la saga a un entorno free to play

Pokémon Masters lleva unas semanas disponible de forma gratuita en dispositivos móviles con Android e iOS. No es el primer título de la saga que llega a este entorno pero sí el primero que centra su atención en el terreno de las batallas, esas que al final forman uno de los núcleos principales de las entregas de pago. No hace una mudanza directa sino que se adapta a la plataforma, sobre todo en su sistema de financiación, tomando su propio camino.


En el juego tendremos que utilizar a los Maestros Pokémon y a sus criaturas, en combates de 3 contra 3, tácticos, donde prima la combinación de golpes, de efectos alterados, de tipos, debilidades y elementos familiares dentro de la saga. La importancia del nivel y del entrenamiento de estos maestros junto a sus Pokémon es vital y también determinará la victoria o la derrota en estos encuentros, entre otros muchos factores a tener en cuenta. Habrá que ir avanzando en una historia que nos llevará a enfrentarnos a diferentes entrenadores que a su vez se unirán a nuestra causa (o no) mientras conseguimos dinero y objetos que nos permitirán ir mejorando nuestro equipo.

 

 

El problema principal en Pokémon Masters no radica en su sistema de combate (bien pensado, divertido, estructurado y equilibrado a su manera) sino en su evidente naturaleza de free to play. El título requiere muchas horas de dedicación para avanzar, para subir de nivel a nuestras criaturas, para conseguir nuevos objetos y, en definitiva, para todo. Es una evidente llamada a los micropagos, prácticamente imprescindibles para poder avanzar sin desesperarse o para tener alguna mínima posibilidad en los distintos eventos que se han ido produciendo hasta el momento.


La sensación que queda al final en el usuario que no quiera sucumbir a las microtransacciones es que Pokémon Masters plantea de forma novedosa un sistema de combate tres contra tres, original y muy funcional, que sabe mantener a su manera la esencia de los juegos principales, pero desesperante en sus sistemas de progresión. O vas a dedicar el resto de tu vida a jugar a todas horas a este título o cualquier pequeño avance será un triunfo sin pagar dinero. 

 

Pokémon Masters Análisis


Es evidente que el modelo free to play debe plantearse de una manera eficiente para conseguir dinero, pero creo que Pokémon Masters, al igual que Pokémon Rumble Rush, se pasan en este cometido. Pokémon GO, también con este modelo de negocio, sabe ser mucho más suave y no obliga al jugador a pagar a no ser que sea muy entregado o quiera conseguirlo absolutamente todo. Y es una pena en este caso, ya que Pokémon Masters plantea un tipo de combate muy interesante y divertido, pero que termina por ser desesperante por su traslación a un entorno móvil de descarga gratuita que necesita financiarse mediante pagos dentro del juego y al que debes sucumbir si quieres sacar su provecho. 

10 de Septiembre de 2019 a las 16:15 por Álex Pareja
1
Comentarios
Comentar
    • A mi el juego me llegó a parecer un Monsters Super League o un Summoners War más: juegos cuyos diseños de personajes entran por los ojos, adictivos porque regalan chorrocientas cosas por hacer diarias, semanales, mensuales,...; pero de jugabilidad nula porque si eres f2p te pasas el 95% del tiempo farmeando, leveando en automático y "trabajando gratis" para obtener regalitos xD.
      Lo probé 10 minutos y lo disinstalé, bastante tengo ya a día de hoy con Girls Frontline y Cinderella Girls Starlight Stage xD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon GO Pokémon GO
Pokémon GO es un nuevo concepto de juego de Pokémon en el que el jugador es el entrenador, pero de verdad. A través de un smartphone y con los mapa...
Pokémon Espada / Pokémon Escudo Pokémon Espada / Pokémon Escudo
Pokémon Espada y Pokémon Escudo son los videojuegos correspondientes a la octava generación de Pokémon. Se tratan de la...
Pokémon Quest Pokémon Quest
¡Te damos la bienvenida a Isla Rodacubo! Este peculiar territorio virgen es el marco donde se desarrollarán tus aventuras en Pokémon Quest, un trep...
Ficha
IOS Android

Género: Action RPG

Lanzamiento: 29/08/2019

Desarrollador: DeNA Co., Ltd.

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa