1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. IOS

Pokémon Go, secuestradores, pederastas y conductores temerarios

Ya está Nintendo liándola para no variar
Por Rafa del Río

Pokémon Go sigue su estela de éxitos a pesar de no ser más que una beta en muchos países, entre los que se encuentra el nuestro. Mientras la versión final sólo está disponible en Estados Unidos y Australia, todo el planeta participa de esta locura de cazar pokémons a través de realidad aumentado dando lugar a noticias divertidas... y otras no tanto. 

 

Estas noticias no han tardado en llamar la atención de los medios generalistas, que hambrientos de noticias, y en ocasiones de mera carnaza, han vomitado toda suerte de titulares, informativos y no tanto, acerca de la nueva locura en la que se encuentran aliadas Niantic como desarrolladora, The Pokémon Company y Nintendo como distribuidora última. 

 

Ya está Nintendo liándola

Nintendo es gafe, y esto es así. No pasa noticia o juego de la gran N que no acabe por estar rodeado de polémica social en todo lo que toca: que si por qué no podemos celebrar matrimonios de todo tipo en Tomodachi Life, que si por qué sí podemos celebrar matrimonios de todo tipo en Fire Emblem, que si a esa niña se le intuye el pezón, que si a ese chico no se le intuye el pezón, que si hay mucha censura, que si se han olvidado de censurar esto... 

 

Pokémon Go no iba a ser la excepción, y ni todos los Clubes Penguin y quedadas Habo del planeta han sido suficientes para que Nintendo no sea acusada, en esta ocasión, de haber creado un juego que es, según The Mail, el más peligroso del mundo, y que no sólo causa heridas, lesiones, conducción temeraria, accidentes de circulación y absentismo laboral, sino que además es un vehículo ideal para los pederastas y hace que los jugadores más jóvenes corran riesgos de ser secuestrados. 

 

 

¡Qué locura!

...

¿O no?

La encargada de recopilar los titulares sensacionalistas ha sido Eurogamer, echadle un ojo porque algunos son realmente intensos y dignos de José Yrion y su cruzada contra Los Nintendos Satánicos, pero el caso es que la propia Niantic se ha hecho eco de algunos sucesos nada divertidos que implicaban el uso de Pokémon Go para llamar a más jugadores a algún lugar apartado para atracarlos en la vida real.

 

Como decimos, la desarrolladora ha aceptado que ciertos usos de Pokémon Go pueden suponer un peligro para los usuarios, y ha elaborado un comunicado del que se ha hecho eco Venturebeat en el se hace eco de estos incidentes y aconsejan encarecidamente a los jugadores que tengan cuidado mientras juegan a Pokémon Go

 

Rogamos a los jugadores de Pokémon Go a estar atentos a su entorno y alrededores mientras juegan y jugar con amigos cuando vayan a sitios nuevos con los que no están familiarizados. Por favor, recordad manteneos a salvo y alerta todo el rato"

 

 

Este no es un caso de 'los videojuegos matan gente'

Pero sí es un caso de 'cuidado, que hay gente mala y Pokémon Go tiene peligro'. Por un lado un peligro inherente al de toda realidad aumentada que se precie, que es el de estar ajeno a lo que nos rodea, moviéndonos con el mapa del juego, y poder caer a una zanja, comernos un árbol, tropezar con un bordillo y cruzar sin mirar con el riesgo obvio de ser atropellados. Un peligro que, sí, lo sé, también puede atribuirse a Whassapp, twitter, facebook y cualquier otra red social que haga que la gente camine por la calle como un imbécil incapaz de preocuparse de su propia seguridad. Y eso por no hablar de los encefalogramaplanos que tienen el móvil encendido en el coche y miran la terminal mientras conducen por si hay un pookémon nuevo o les ha escrito la juani.

 

Por otro lado tenemos un riesgo también propio de toda red social o juego social tipo Club Penguin o Habo, en el que los más jóvenes corren el riesgo de entrar en contacto con depredadores sexuales y los más adultos... pues también. 

 

Finalmente tenemos la problemática propia de Pokémon Go que viene directamente establecida por su naturaleza geolocalizadora y que hace que los futuros maestros Pokémon se encuentren en determinados lugares, puedan atraer a otros o compartan la localización de las criaturas más deseadas. Es obvio que esto supone un riesgo enorme para los niños, y también para los adultos que, como ha sido el caso de Missouri, fueron atracados a punta de pistola. Oh, si estáis pensando que ese riesgo también está en aplicaciones como Runtastic, que avisan por feis a quien quiera saberlo que estamos corriendo solos por un solar a las tres de la mañana... Pues tenéis razón.

 

 

Así que no nos pongamos tontos

No convirtamos esto en un caso de 'jo, ya se están metiendo con nosotros' y reconozcamos, como la propia Niantic reconoce, que la cosa tiene su riesgo y hay que tener cuidado a la hora de usar el juego y dejar a nuestros hijos usarlo

 

Está muy bien advertir a los peques de que tengan cuidado con los desconocidos que ofrecen caramelos y las casitas de chocolate, pero no sirve de nada si luego no les advertimos de los que ofrecen pokémon legendarios y no tenemos cuidado nosotros mismos con donde nos metemos. A jugar, sí, pero con seguridad, gente. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>