1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. IOS

¿Pokemon GO funcionará bien algún día?

Así funcionan sus servidores
Por Álex Pareja

Uno de los mayores lastres a los que tenemos que enfrentarnos cada vez que queremos disfrutar de Pokemon GO es, sin lugar a dudas, sus servidores. El rendimiento del juego es muy pobre y en más de una ocasión directamente injugable, lo que no viene bien del todo en estas primeras semanas de vida en las que se debe asentar a una buena cantidad de jugadores que no solo llegan por la novedad y a los dos días se cansan del juego. Yo mismo he dejado de jugar por su nefasto rendimiento y esperaré (no me importa en absoluto) a que funcione algo mejor, porque es algo que terminará ocurriendo, ¿no?

 

Si investigamos un poco la tecnología que utiliza Pokemon GO para funcionar, nos daremos cuenta de que no es en absoluto adecuada para la dimensión que ha terminado alcanzando y que parece que Niantic no había previsto. El juego no tiene servidores dedicados, sino que aloja todos sus datos en una nube pública de Google que comparte con multitud de empresas. Es como si viviera en una casa con una conexión mediocre de internet y, además, tuviera que compartir el Wi-Fi con sus compañeros gorrones de piso, para que os hagáis una idea mental aproximada. Esto repercute en su rendimiento, obviamente, al igual que otros muchos factores que no han ayudado a que el juego funcione como debe funcionar.

 

Pokemon GO

 

Por un lado, el lanzamiento escalonado entre  países que habían propuesto no ha funcionado en absoluto. No es que fuera una decisión comercial como tal, sino que era algo necesario para evitar lo que ha ocurrido ahora, que el juego va horrible. En este caso nosotros hemos tenido parte de la culpa, al descargar el juego antes de que estuviera disponible oficialmente en nuestro territorio y no permitiendo que las compañías hicieran las pruebas oportunas. Otro de los factores que tiene mucho que ver es la enorme cantidad de jugadores que utilizan la aplicación de forma simultánea, ya que también afecta a su usabilidad. De hecho, si os fijáis bien comprobaréis cómo los fines de semana funciona todavía peor que lo visto en otros días, ya que es donde se concentran la mayoría de jugadores.

 

¿Esto va a tener remedio? Obviamente, supongo que todo terminará funcionando mejor algún día, pero no va a ser a corto plazo. A no ser que tiren la casa por la ventana y decidan utilizar servidores dedicados, vamos a tener que esperar a algo que va a terminar ocurriendo sí o sí: que cada vez haya menos jugadores. Cuanta menos gente haya jugando mejor va a funcionar la aplicación, ya que se va a descongestionar, así que imagino que una vez pase la moda y todo el mundo deje de llevar su móvil en ristre en busca de las criaturas, se beneficiarán de ello aquellos jugadores que sí que apuesten por la aplicación más allá de la moda veraniega. Aún así, todo me parece una falta de previsión inaudita por parte de todas las compañías implicadas. ¿Quién se iba a imaginar que un juego gratuito de Pokemon, que utiliza tecnologías tan novedosas, iba a tener tanto éxito en todo el mundo?


<< Anterior Siguiente >>