1. Mundogamers
  2. Noticias

Pokémon GO es el comienzo de una nueva era

Sony, Ubisoft y otras lo saben
Por Adrián Suárez Mouriño

Para bien o para mal, Pokémon GO ha sido una revolución. No es el mejor juego de Pokémon, no es el mejor juego para móviles ni tampoco es el mejor título que usa la geolocalización para formalizar su base jugable, pero sí ha sido el mejor demostrando algo: el poder que tienen los smartphones para generar comunidad, movimiento de masas por las ciudades y todo un fenómeno social en torno a una marca.

 

Kaz Hirai lo comenta: Pokémon GO ha cambiado la industria y Sony no se va a quedar atrás, tampoco lo hará Ubisoft y seguro que tampoco otras marcas. Este parece ser el nacimiento del mercado del videojuego móvil como algo serio, consciente, y no únicamente para rascar unos euros a través de micropagos. La propia Square Enix lleva ya unas cuantas intentonas, traduciendo sus títulos al formato móvil con un exitoso Brave Exvius, Kingdom Hearts X y Mobius.

 

Pero Kaz Hirai señala que lo que más le ha sorprendido de Pokémon GO es lo mismo que un día intentó Invizimals: la construcción de un espacio común de juego ente realidad y ficción a través de la realidad aumentada. Lo interesante que tiene esta experiencia es que podrá ir en comunión con un videojuego tradicional si se desea. Imaginaos un Uncharted 5 con parte de sus tesoros escondidos en nuestra realidad, geolocalizados por zonas del mundo y que al encontrarlos se nos dan beneficios en el videojuego de sobremesa.

 

 

Son muchas las posibilidades y ojalá el propio Pokémon GO marcase las pautas para ellas a través de una digna y muy comentada compatibilidad y hermanamiento con Pokémon Sol y Luna. Personalmente, opino que a estas propuestas les falta mucho para convertirse en experiencias trascendentes, pero sí que pueden ser un perfecto complemento para nuestras partidas en sobremesa y el puente hacia un juego de móvil con sentido.

 

Es obvio que el mercado está intentando que una misma experiencia pueda extenderse desde tu casa a fuera de ella, para que siempre vaya contigo a través de distintas capas de experiencia, la misma Nintendo NX parece querer apostar por ello con su tipología de consola híbrida, los rumores de Playstation Trinity también apuntan a una conexión en dos direcciones de PS4 y la nueva portátil, ¿será el camino para todo esto la realidad aumentada? ¿Se podrán combinar con dignidad dos experiencias para que sea una sola?

 

Lo cierto es que tras el advenimiento del Wiimote, nos esperan unos años en los que la realidad aumentada y la realidad virtual competirán por nuestro cariño y por intentar ir más allá del videojuego generacional. Espero que sea más satisfactorio para los jugadores que el control gestual.


<< Anterior Siguiente >>