Pokémon Escudo y Espada y los líderes no normativos que tanto amamos

Diferentes cuerpos, edades y tonos de piel

Pokémon Escudo y Espada y los líderes no normativos que tanto amamos

Una de las cosas que más me apasionaron en su momento de Overwatch fue precisamente la decisión que tomaron a la hora de plantear el diseño de personajes tras las primeras críticas recibidas. Frente a una Tracer delgadísima, un Soldado 76 con unos abdominales maravillosos y una Widowmaker que parece incapaz de probar el gluten y el azúcar a partir de las tres de la tarde, el equipo de Jeff Kaplan diseñó a personajes mucho más realistas y cercanos a nuestro día a día: la redondita Mei, Anna como anciana o incluso a la maravillosa y muy andrógina Moira.  

 

Pero no esto no es lo habitual dentro del mundo de diseño de personajes en videojuegos. Tendríamos que sentarnos durante un par de horas para buscar a videojuegos que nos muestren a personajes no normativos dentro de su elenco de elecciones principales. Lo que ¿Y a qué me refiero con normativos? A chicas siempre jóvenes y siempre delgadas, a menudo hipersexualizadas o a protas masculinos increíblemente fibrados de gimnasio capaces de empuñar todo tipo de armas pesadas como si fueran plumas. Aparentemente, el sueño de la mujer delgada y el hombre cuadrado sigue vendiendo más títulos que representar al resto de espectro de la humanidad que no es así. 

 

Screenshot 1 4

 

Pero Pokémon Espada y Escudo ha ido ligeramente más allá de estas terribles convenciones. Y en un juego de GameFreak, proveniente de una sociedad con un poderoso grado de gordofobia como es Japón, esto es un auténtico hito. Porque, damas y caballeros, los líderes de gimnasio y el resto de personajes secundarios que nos encontraremos son increíblemente no normativos. Dejadme que os lo explique con detalle. 

 

Ya os comenté en el post de ayer que la elección y el diseño de los escenarios del mundo Galar es sin duda lo mejor que le ha pasado a la franquicia en muchísimo tiempo. Pero es que con el diseño de los personajes no nos quedamos nada atrás. Tanto Lionel, el líder de la Liga Pokémon como su pequeño hermano Paul, nuestro rival, no son caucásicos. Su diseño, inspirado en un urbanita americano amante de los esports, nos acerca a un hombre de una piel tostada con una capa de líder decorada hasta la saciedad con etiquetas y pegatinas de sus patrocinadores como si fuera un piloto de carreras. 

 

D 9yXJIVAAAlzNv

 

pic 43827

 

El primer líder de gimnasio contra el que te presentarás es Percy: un bonachón con cuerpo de cruasán que, por muy fuerte que esté, no presenta el torso moldeado ni los bíceps atractivos a lo Khal Drogo que tienen otros personajes como Naboru, el líder de fuego que parece estar hiper fibrado y que, además, es bastante mayor de lo que nos tiene acostumbrado.  

 

Pokemon Sword Shield gym leader battles 2

 

La única que se ajusta al canon de belleza delgada, con largas pestañas, melena y maquillaje es Cathy, la líder del gimnasio de agua que, de nuevo, no es caucásica. Su piel oscura solo la hace más bella en contraste con su precioso pelo azul de sirena. Damn girl, es preciosa. 

 

SWSH E3 ES 01

 

Por si eso no fuera poco, Sally, la líder de gimnasio de los Pokémon hada, es una mujer anciana que se sale por completo del canon de joven atractiva y espléndida al que nos ha acostumbrado la industria de los videojuegos. Si habéis llegado al punto del juego en el que la veis por ahí, os daréis cuenta de que Sally, la cual parece una dama inglesa un poco hortera, va con sandalias y siempre se agarra los riñones al caminar como si le doliera la espalda. No es la única que tiene animaciones de caminata diferentes en función de su personalidad: Naboru camina dando saltitos y Alistair parece incapaz de mantener su integridad física.  

 

sally

 

Los líderes de gimnasio no son los únicos personajes no normativos que encontraremos. La gran variedad de tonos de piel va de la palidez extrema de Olivia (la asistente del presidente Rose) y Roxy (la aspirante favorita del Team Yell)  hasta el tono caucásico habitual de Sonia y Percy a Cathy, la joven con la piel más oscura del juego. Hay diferentes variedades sobre bases amarillas, rosas y azules en los tonos de piel de manera que Berto a pesar de su palidez extrema presenta un color absolutamente diferente. 

 

pokemon espada escudo 1

 

Los miembros del Team Yell son rubicundos en su mayoría, mientras que el Presidente Rose, tan carismático y atractivo él, tiene una barriguita cervecera maravillosa que se intuye solo cuando no lleva el traje. 

 

pokemon team yell 1565197002111

 

Todavía a Pokémon le falta mucho para conseguir llegar a un punto de inclusión realmente perfecto (como el hecho de permitirte variar la altura y el ancho del/la protagonista) pero creo que vamos por buen camino. Sin lugar a dudas, GameFreak se está superando. 



19 de Noviembre de 2019 a las 15:46 por Rebeca Escribano
8
Comentarios
Comentar
    • Esto ya se veía en anteriores entregas, pero no hasta este nivel, si bien podemos encontrar detalles como por ejemplo en la quinta generación con Iris, de piel oscura, y su abuelo, de piel clara, además de que en la continuación de Blanco y Negro pasaba a ser ella la campeona de la liga. También fue el detalle de que en la cuarta generación la campeona fuera una mujer y que esta repitiera en entregas posteriores pudiendo volver a desafiarla.

      GameFreak lo ha hecho muy bien por esta parte, como señalas en el artículo, y también está dando el mensaje de que Pokémon es para TODOS. Hay señores mayores jugando a Pokémon, y cuando digo mayores hablo de los que ya tienen hasta nietos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Igual para antes de blanco y negro, siendo las anteriores regiones basadas completamemte en Japón, digo yo que raro no es que allí sea más que difícil ver gente de color más oscuro que el de un simple bronceado, y aún en hoenn ya habían unos cuantos personajes morenos por ser una región más tropical.

      Diría que es más probable que en bw empezamos a notar más gente de color por lo obvio (para algo teselia es estados unidos y antes no porque en Japón los extranjeros que viven ahí tienden a 0 en la vida real), que por esa manía de meter diversidad cultural y de etnias a toda obra que hay hoy en dia
    • A parte de los ya mencionados, me vinieron a la mente Koga de la primera gen, bastante entrado en años, y Lenora, Clay e Iris de Blanco y Negro. Esta última, para más inri, convirtiéndose en la campeona de Teselia en B2 y N2.

      Quienes tenemos Escudo podemos disfrutar de Mel, la líder de gimnasio de tipo hielo. Ella es bajita, regordeta y con los rasgos que los japos les gusta adjudicar a mujeres de nacionalidad rusa en sus animes: pelo platino y ojos azules tirando a grises.
En respuesta al comentario anterior:
    • Me pense mucho poner a Koga en la lista de abueletes, pero como tiene una hija de, supongo, 10 años como Ash, dije, "no es un abuelo a no ser que la hija le de un mal susto" XD
    • Puff, pues le echaba unos cuantos años más a la chavala por eso de que sucedió a su padre como líder de gimnasio y éste se volvió miembro del Alto Mando xD.
      Tal vez, y solo tal vez, lo de los 10 años sean libertades creativas que se permitieron en el anime. A saber xD.
    • EDIT: Buscando por ahí unos dicen que entre 10-12 años y otros dicen que 17 años xD. Esta última supongo que se referirá al manga y + o - lo que aparenta en Oro y Plata.
    • Siempre ha habido abuelos y abuelas en pokemon
      Agatha del alto mando y Blaine Gimnasio del tipo fuego (Gen I)
      Fredo, Gimnasio del tipo Hielo (Gen II)
      Erico Gimnasio de tipo electrico (tambien es obeso) y Dracon, alto mando (Gen III)
      Gaia del alto mando (Gen IV)
      Lirio Gimnasio de tipo Dragon (Gen V)
      Amaro, gimnasio de tipo planta, Edel, gimnasio de tipo hielo y Drasna Alto mando (Gen VI)
      Kaudan (es obeso) y Denio en la gen VII

      Lo mismo con con las razas o con la gordura... Solo que antes no era una herramienta de marketing como lo es ahora

      De echo de ahi viene la teoria de que el mundo pokemon ha sufrido una gran guerra ya que no hay apenas gente de mediana edad. La mayoria o son viejos o bien adolescentes/jovenes, los demas murieron en la guerra (en la que participo LT Surge)
En respuesta al comentario anterior:
    • Y no sólo era con entrenadores destacables, que de hecho... El mejor ejemplo de gordo y entrado en años es anibal, el líder de tipo lucha en johto.

      Pero eso, en la primera gen, tenías modelos y supernecios, nadadores, científicos, ladrones, etc.

      También los pokefans de segunda generación, gente mayor muy aficionados a los pokes pero que ya tienen hijos

      Y así hay muchos muchos ejemplos.

      Sinceramente a este articulo no le veo razón de ser
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon Quest Pokémon Quest
¡Te damos la bienvenida a Isla Rodacubo! Este peculiar territorio virgen es el marco donde se desarrollarán tus aventuras en Pokémon Quest, un trep...
Pokémon Let's Go Pikachu! / Pokémon Let´s Go... Pokémon Let's Go Pikachu! / Pokémon Let´s Go Eevee!
Pokémon Let's Go Pikachu! y Pokémon Let's Go Eevee! son las primeras entregas de la saga desarrolladas por Game Freak para Nintendo Switch. Regresa ...
Pokémon Oro / Pokémon Plata Pokémon Oro / Pokémon Plata
Adéntrate en la región de Johto, un nuevo paraje repleto de nuevos Pokémon que capturar, entrenadores contra los que combatir y gimnasios en los qu...
Ficha
Switch

Género: RPG

Lanzamiento: 15/11/2019

Desarrollador: Game Freak

Distribuidor: Nintendo

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa