Pokémon Blanco y Negro se merecen más reconocimiento

Un buen punto para reenganchar con la saga

Pokémon Blanco y Negro se merecen más reconocimiento

Pokémon Go ha conseguido muchas cosas bonitas, pero creo que la que más me ha fascinado es ver cómo una generación que creció con Pokémon, ya sea jugando a los juegos o teniendo la saga cerca por amigos y conocidos, ha vuelto a conectar con estas criaturas. Dice mucho de la influencia que tuvieron en una gente que, quizá, no ha seguido jugando a videojuegos de forma regular en consolas cuando se han hecho más adultos, pero que ahora tira un poco de nostalgia mientras recuerda los nombres y el aspecto de esos 151 primeros bichos.

 

Para esta gente, tengo una recomendación: si os apetece jugar nuevo de Pokémon a un juego y no sabéis por dónde empezar, intentad haceros con una copia de Pokémon Blanco o Pokémon Negro para Nintendo DS. Aunque me flipa Pokémon X e Y como arranque más moderno de la saga, con muchos cambios importantes en el entrenamiento, creo que la limitación de criaturas de Pokémon Blanco y Negro es algo muy acertado que debería repetirse alguna que otra vez más en futuros capítulos.

 

 

Quizá no lo recordéis, pero estos dos juego se lanzaron con una curiosa característica: no había Pokémon viejos, solo los nuevos 156 bichos que se habían creado para esa entrega. Por supuesto, esto era algo que solo estaba pensado para tu primera partida, para hacer que te concentraras en las nuevas criaturas hasta que superaras el Alto Mando y pudieras dedicarte a capturar el resto usando las distintas mecánicas que planteaba después el juego. Personalmente, me parece todo un acierto. 

 

Uno de los problemas que tengo con Pokémon es culpa de la nostalgia: soy un incapaz de sentir lo que sentí de niño cuando jugué por primera vez. Aunque me flipen los juegos y me entretengan durante una cantidad absurda de horas cada vez que se lanza una nueva entrega, ya no es lo mismo. Pokémon Blanco y Negro intentó que esa sensación se pudiera replicar de alguna manera, y aunque no lo consiguió en mi caso, ahora veo ciertas ventajas a no poder buscar a los Pokémon que ya sabes que son buenos y tener que conocer a unos totalmente nuevos.

 

Hubo secuela de estos juegos, con todos los Pokémon disponibles en el mundo desde el principio

 

Desde luego, solo esto no iba a ayudar a que muchas personas reconectaran, porque la saga ha cambiado una barbaridad en los últimos años: que si los tipos de daño físico o especial ya no dependen del tipo elemental, que si hay nuevas evoluciones, que si hay nuevos ataques y estrategias... Sin embargo, quizá es el momento de buscar nuevas maneras de atraer a la gente que ya no se entera de cómo va Pokémon pero que se ha enganchado a la sencillez y la nostalgia de Pokémon Go.

 

Tengo muy claro que Pokémon Sol y Luna no van a conseguir nada de esto y que es un nuevo paso en la misma dirección de la saga, pero quizá alguien en Nintendo esté pensando ya en esto a raíz del absurdo, absurdo éxito de Pokémon Go. Aunque me guste la saga y me dé un poco de miedo que cambie en una dirección que no me gusta, creo que acoger al mayor número posible de personas y hacer que nos divirtamos juntos es una buenísima idea. Los cambios dan miedo, pero no tienen por qué ser malos.

21 de Julio de 2016 a las 09:37 por Bruno Louviers
4
Comentarios
Comentar
    • La quinta generacion y (en general las siguientes) vienen ya con el problema del nerfeo del juego y sobretodo, carece de exploracion.

      Solo mira el mapa! Es un circulo!. Para colmo, como el juego te permite avanzar sin necesidad de MO de manera obligatoria, muchas veces eliges no explorar la de por si, poco explorable region. Y luego darte con pared en la calle victoria y encontrar que necesitas desbaratarte la estrategia del equipo a la que ya te habias acostumbrado. Para colmo esto pasa por la tonteria de la ciudad central esa del wifi que jamas pude tocar porque jugue el juego cuando Nintendo habia tirado los servidores de la DS. Entonces, tenemos un mapa tan lineal y poco inspirado por lo que ahora es un inutil pedazo de papel.

      Y ojo, no odio a la 5ta generacion (solo miren mi avatar, ademas de que amo su historia y el como contribuyo al competitivo), pero es que a partir de esta es que siento que los juegos fueron nerfeados, y aunque AMO su historia, se me antoja incoherente a la hora de mostrarla y fuerza mucho el gameplay. La segunda parte es incluso peor, con un rival que te guia por todo el juego si te llama y para colmo, en una ocasion que encontre mi propia manera de llegar a una ciudad me llama para decirme que mejor me valla por otro lado(Lo que es un ASESINO a la exploracion). Ni hablar de la ultima entrega donde directamente te teletransportan a ciudades y te regalan un maldito legendario.

      Si yo recomendara algo con que empezar la franquicia, seria la tercera generacion, porque independientemente de sus fallas, te invitaba a pensar a explorar su mundo. Sobretodo los remakes tanto de la primera como la segunda, que arregla fallos de jugabilidad para permitirnos disfrutar el todo que es el juego de pokémon: Una aventura para descubrir una region, secretos, pokémon nuevos y el reto.

      No solo pasar gimnasios mientras todos te dicen lo guay que eres mientras te regalan cosas por doquier. En donde solo tienes que pensar de verdad cuando te enfrestas a alguien en el online.
    • Aunque Pokemon Blanco podria situarse facilmente en el segundo puesto de entregas favoritas de Pokemon (el primer puesto es para pokemon cristal) y los diseños visualmente me gustan la quinta generacion tiene un problema muy gordo, le falta personalidad, intenta ser demasiado como las entregas anteriores.

      Tenemos a Timbur y a Roggenrolla, que no son mas que Machop y Geodude con otra skin, que a parte de compartir tipos, tambien comparten forma de evolucionar

      Blitzle recuerda mucho a Ponyta, Tympole es un renacuajo, como Poliwag

      Audino aspira a ser Chansey, Klink es Magnemite, Gothita-Ralts, grimer-bolsa de basura, etc.

      A ver, acepto que haya "patrones" que se repiten, ave con tres evoluciones, insecto-capullo-insecto mas grande, los tipicos pokemon de tipo normal que nadie captura ni al principio, trio de legendarios, el tipico dragon, etc. Pero en la quinta generacion se pasaron.

      Que si, que a nivel de metagame puede que sean muy distintos pero, no se, el sabor de boca que me dejo la quinta gen es que decidieron esforzarse poco. Cogieron un puñado de pokemon antiguos los rediseñaron y listo, ya tenemos nueva gen.
En respuesta al comentario anterior:
    • Según en una entrevista blanco y negro fueron un "reinicio" y su pokédex fue una especie de homenaje.

      Aún asi... Existen cientas de razas distintas de perros, caballos, sapos, etc. y no por eso andas viendo a los zoologos rasgandose las vestiduras por que la naturaleza se quedo sin ideas (?)
    • Tendre que hablar con los desarrolladores de la Naturaleza™ para que espabilen y aporten mas variedad, que me estoy cansando de las pocas novedades que aporta en cada nueva entrega
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Super Pokémon Rumble Super Pokémon Rumble
Super Pokémon Rumble ofrece más de 600 juguetes Pokémon que capturar, incluyendo los que aparecen en los juegos Pokémon Edición Negra y Pokémon ...
Pokémon Edición Blanca 2 Pokémon Edición Blanca 2
Informate de todas las novedades de Pokémon Edición Blanca 2 para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Pokémon X / Y Pokémon X / Y
La sexta generación de Pokémon llega como el primer juego de la serie central en exclusiva para Nintendo 3DS. Tres nuevos iniciales, ...
Ficha
DS

Género: RPG

Lanzamiento: 11/10/2012

Desarrollador: Game Freak

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa