1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

¿Podrán los mundos abiertos japoneses igualarse a los occidentales?

Lo sabremos con Final Fantasy XV
Por Adrián Suárez Mouriño

Los mundos abiertos en los videojuegos han avanzando a zancadas enormes en los último años. Cuando estábamos alucinando con Dragon Age Inquisition, llega The Witcher 3 que revoluciona lo visto en el título de Bioware, y antes de que pudiéramos recuperarnos de su mundo abierto, llega el de Metal Gear Solid V y su mundo creciente.

 

Tras todos ellos, y como ya sabéis, me he puesto a jugar a Tales of Zestiria, y el título me está encantando, pero su mundo abierto es tremendamente flojo como tal, muchísimo más que el de Inquisition. Sé que disfruto del Tales of Zestiria porque me encantan los JRPG, porque entiendo y disfruto sus carencias, pero a la vez me pregunto ¿podrá algún día un JRPG mirar de tú a tú a un The Witcher 3?

 

Sé que meter en esta comparativa a Tales of Zestiria es un poco injusto, no deja de ser un título de PS3 llevado a PS4, pero en quien realmente estoy pensando en Final Fantasy XV. El nuego título de rol de Square Enix no es únicamente un título más, es el resultado de una generación pobre en cuanto a JRPG y que se supone que ha madurado para poder mirar a la cara, de igual a igual, a la producción occidental.

 

 

Si pensamos en la demo de Final Fantasy XV, el episodio Duscae, nos encontramos elementos en su mundo abierto para pensar que hay esperanza: eventos que se producen durante la exploración de la campiña con el asalto de aquellas tropas que nos atacan, mezclando sus fuerzas con la de los monstruos que la habitan, el leveleo durante las acampadas y una buena representación de sus enemigos gigantes, ¿pero será suficiente?

 

El rol occidental está ya un paso por delante de eso, planteando ya mundos cambiantes y orgánicos en función de nuestra acción en el mundo de juego; ya no se trata solo de representar un mundo abierto chulo, sino de mostrar cómo cambia con la presencia del jugador, y no solo en eventos grandes, sino también en los pequeños detalles que definen un ciudad.

 

Aún falta mucho para que nos llegue Final Fantasy XV, pero me gustaría que el título funcionara, y no solo para jugadores como yo, aficionados y fans de casi cualquier videojuego de rol japonés que cae en mis manos. Ojalá aprenda este subgénero a igualarse con la producción occidental y ser capaz de aportar cosas nuevas y diferentes a él, y sí, también ideas mejores a las ya vistas.


<< Anterior Siguiente >>