1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Podrá Final Fantasy XIV vivir diez años?

La vida de un MMO
Por Kysucuac

Hace casi un año os escribía un reportaje sobre los mejores MMOs del momento. La lista no ha cambiado demasiado desde entonces, sólo nos encontramos con casos en los que el juego ha aumentado bastante en su número de jugadores. World of Warcraft, Guild Wars 2, Black Desert y Final Fantasy XIV son, a grandes rasgos, los pilares del género. Hay otros, por supuesto, y encontramos juegos online que no son estrictamente MMOs que tampoco están nada mal. Este año le he dedicado horas y horas a Conan Exiles, y la llegada de Morrowind a The Elder Scrolls Online ha subido muchísimo la categoría del juego. Pero hoy os tengo que hablar del que ha elaborado Square Enix. No, no es Black Desert.

 

Final Fantasy XIV no empezó con buen pie. El juego necesitó actualizarse como A Realm Reborn y que llegase su primera expansión, Heavensward, para poder ser algo decente. En la actualidad, con la llegada de su segunda expansión, Stormblood, el título se acerca al récord de jugadores de World of Warcraft y, creedme, esto es todo un hito en la industria. Se ha lanzado en PC y ha pasado también a PlayStation 3 y PlayStation 4. Desde su lanzamiento no ha dejado de crecer y ahora cuenta con 10 millones de usuarios suscritos entre aquellos que pagan las cuotas y los que disfrutan de la versión free to play. El pico máximo del MMO de Blizzard se sitúa en 12 millones de jugadores.

 

Naoki Yoshida, director de Final Fantasy XIV, ha hablado esta semana con Game Industry, y ha contado cuáles son los objetivos que quieren marcarse con el juego. Según él, pretenden que éste llegue a vivir diez años a un ritmo de una expansión cada dos años, por lo que hay que lanzarse la siguiente pregunta (que ya os he hecho en el título del artículo, pero ya sabéis cómo soy a veces): ¿Podrá Final Fantasy XIV vivir diez años?

 

201210Final Fantasy XIV Stormblood 3

World of Warcraft lleva en activo desde 2004 y la calidad de Final Fantasy empieza a superarlo

Muchos de nosotros somos fieles a Azeroth porque lleva con nosotros casi toda una vida. Vale, exagero, pero algunos, como yo, han crecido con World of Warcraft. Puede que haya sido en un proceso con interrupciones (ahora abandono-ahora vuelvo), pero al final hemos estado ahí y, además, lo hemos visto resurgir con Legión. Conseguir lo que ha conseguido Blizzard con este juego es complicado, pero creo que Square Enix no sólo puede conseguirlo, sino que puede superarlo.

 

En cuatro años de vida, Final Fantasy XIV ya casi ha alcanzado las cifras de World of Warcraft. Y es que el título de los japos no tiene nada que envidiarle. Estéticamente es más que superior, aunque quizás su universo no nos parezca tan rico como el de Azeroth. Final Fantasy necesita tiempo, como así ha tenido el WoW para convertirse en lo que es. Sin embargo, esto es un arma de doble filo.

 

El tiempo también puede hacer mella. Una actualización mal llevada o una expansión que no guste a los jugadores y el título puede experimentar caídas apoteósicas. El equipo de Yoshida tiene que llegar a ser muy cuidadoso y prestar atención al más mínimo detalle. La comunidad de los MMO puede llegar a ser algo inestable, y tienes que estar siempre pendiente de ella (para que no te abandone por otro juego, claro), pero, por lo pronto, sí creo que Final Fantasy XIV puede tener un futuro próspero. Espero no equivocarme.


<< Anterior Siguiente >>